encorda2
Barranquismo Junio, 2016

Barranco básico a medio: material de progresión.

Para definir “Barranco básico a medio: material de progresión”, hay que tener en cuentas muchas cosas. Quizás esto haga que llevemos material que no lleguemos a utilizar y que con menos fuera suficiente, pero me pongo a pensar y es que no hay barranco fácil, dependerá de múltiples factores, entre ellos el caudal de agua y prefiero que tengamos recursos suficientes para lo inesperado.

Tengo claro que hay barrancos que no precisan cuerda, que se pueden hacer saltando sin problema, pero en el momento que nos encontremos con varios rápeles, es necesario llevar el material de progresión que nos permita desplazarnos por él de una forma autónoma.

He querido describir este material pensando en un barranco que no es complejo, correctamente equipado, con rápeles y caudal de agua normales, en el que vamos a disfrutar de una actividad de apacible. Además este material descrito nos puede valer para ir un poco más allá en nuestras aspiraciones.

Con este post pretendo complementar al que ya hice sobre Barranco planificación previa en 5 puntos básicos.

Material individual mínimo progresión barranco

Material individual mínimo progresión barranco

Material individual mínimo progresión barranco:

  1. Arnés específico para barrancos.
  2. Bagas de anclaje, hechas con cuerda dinámica de 10,2mm de diámetro, con mosquetones de seguridad automáticos en dos tiempos.
  3. Descensor. En este caso es un Piraña.
  4. Navaja con agujero que circule por todo el mosquetón y cordino fino recogido en cadeneta, para atarlo al arnés.
  5. Cuatro mosquetones de seguridad HMS. Me gustan así, por tener gran apertura.
  6. Tres anillos de cinta cosida, de la siguiente medida (1×120, 2×60 cm) con mosquetones de seguridad de distinta forma (simétrico, asimétrico y HMS).
  7. Dos ochos. Uno para bloquear los rápeles desembragables y otro de repuesto.
  8. Material de autorrescate. Mosquetón seguridad HMS, mosquetón seguridad automático con polea incorporada, dos anillos de cordino de 7 mm diámetro (para hacer un Machard). Este material no se utilizará para otra cosa y estará siempre disponible para ser usado.
  9. Dos maillones de 8 mm de diámetro, que cumplan la norma EN 362 y 12275. Uno irá en la mochila y el otro servirá para unir la baga de anclaje con el arnés.
  10. Placa multianclaje. Va bien cuando en las reuniones apenas hay espacio para poner dos mosquetones y además la cuerda.
  11. Gafas para bucear
Material colectivo mínimo progresión barranco

Material colectivo mínimo progresión barranco

Material colectivo, mínimo para progresión en barranco.

Este material puede ser variable y dependerá del número de personas que vayan a realizar el barranco, así como si hubiera alguna dificultad añadida.

  1. Tres metros de cordino de 7 mm de diámetro.
  2. Un anillo cosido de fibra de nailon (nylon) de 120 cm. Este es por si queremos tener en el equipo personal la configuración de cintas con mosquetones de seguridad de 1×60, 2×120 cm en vez de 2×60 y 1×120 cm antes descrito.
  3. Mosquetón simétrico y polea mini traxion.  En este caso el mosquetón es de hierro, pero puede ser de cualquier otro material.
  4. Cinco metros de cordino de 7 mm de diámetro.
Material en bote estanco

Material en bote estanco

Material en bote estanco, barranco

Este es el material que llevamos en el bote estanco, también es configurable dependiendo de nuestras necesidades.

  1. Bote estanco. Es preferible que la tapa vaya atada para no perderla. Los hay de distintos tamaños.
  2. Ropa que hemos usado en la aproximación. Si solo llevamos bañador, espacio que ganamos.
  3. Botiquín de uso personal. Llevaremos cosas que sepamos utilizar, así como medicación de uso habitual.
  4. Caja estanca para llevar el teléfono. Es preciso que el teléfono tenga una doble protección, por si accidentalmente el bote se inundara de agua.
  5. Teléfono móvil, preferentemente apagado, los barrancos son espacios confinados en los que pocas veces hay cobertura.
  6. Linterna frontal.
  7. Manta térmica.
  8. Barritas energéticas o una comida más contundente por si el camino se hace más largo.

No he querido incluir en las fotografías, por falta de espacio y ser elementos obvios, la saca de barranco, la cuerda, el neopreno, las botas de barrancos, escarpines, camisetas acuáticas o de neopreno fino y el agua que es muy importante. Como todos los post que escribo son revisables.

Os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo me lo voy poniendo. Si os gusta esta temática de la montaña y la seguridad, suscríbete al canal que tengo en youtube de encorda2

También puede interesarte

Parabolt corrosión oxidación

Corrosión y oxidación de un parabolt

19 Febrero, 2017

Recomendaciones: Nudo de cinta plana

3 Noviembre, 2011

Bagas de anclaje para barranquismo

25 Junio, 2012

Deja una respuesta

7 Comentarios

  • Responder Evaristo Terán 28 Junio, 2016 a las 8:55 pm

    Me parece correctísimo, aunque a muchos les parecerá excesivo. Por poner alguna falta, (jeje) yo echo en falta un triblock (más rápido y sencillo que un nudo bloqueante) para eventuales subidas por la cuerda.

    • Responder Pedro Partal 13 Agosto, 2016 a las 5:47 pm

      Gracias Evaristo! por el comentario, es verdad que es de gran ayuda, finalmente decidí no añadir el tibloc, por ser un bloqueador con dientes que requiere una mínima destreza para usarlo, es un criterio personal, quizás debería haberlo incluido, sigo con la duda!!!

      Saludos.

  • Responder Gil 11 Octubre, 2016 a las 10:00 pm

    Esta bien el articulo, pero por que un maillón de 8 mm que cumpla la EN 362 Y 12275?¿, me he quedao to loco!!!!

    • Responder Pedro Partal 14 Noviembre, 2016 a las 7:57 pm

      Hola Gil! En el enlace que hay en el texto lo pone, es porque son EPI, esos maillones están homologados para equipos de protección individual, puedes usar más pequeños, pero no estarás usando un material para EPI.

  • Responder Lluís Bengochea 26 Octubre, 2016 a las 11:56 am

    Desde m humilde opinión yo siempre llevo un par de velas y un mechero dentro de la bolsa de la manta térmica, con ellas consigues que una situación muy incomoda para el herido, o para aquel que debe de estar mucho tiempo por esos lares, se haga menos desagradable, pues consigues quitar un poco el frío que tiene en el cuerpo.

    • Responder Pedro Partal 14 Noviembre, 2016 a las 8:00 pm

      Hola Lluís! tienes razón, pero he querido dejar ese material para hacer otro post y vídeo con material para barranco avanzado, creo que ya puse muchas cosas y lo quité, barrancos sin muchas complicaciones puede que sea un peso prescindible, aunque si lo llevas mejor. Ha sido difícil elaborar la lista.

      • Responder Lluís Bengochea 14 Noviembre, 2016 a las 10:02 pm

        Por supuesto! Cierto es que si te pones a pensar en todo el material que ”deberíamos” llevar no acabaríamos nunca y al final la saca pesaría un quintal.
        Pero bueno, muy buen artículo, siempre es un placer leer este blog.

    Pin It
    [ + ]