encorda2
Montaña Senderismo Mayo, 2016

Vivac planificado

Vivac planificado

Podríamos decir que existen dos formas de definir un vivac en montaña, uno planificado y otro que lo realizamos de emergencia, en el que nos vemos obligados a realizar un vivac por causas que son ajenas a nuestra voluntad, con el material que tenemos en ese momento, como puede ser por causa de un un accidente o un cambio brusco en las condiciones meteorológicas, en la que nos obligará a permanecer a resguardo a la espera de mejorar las condiciones antes que continuar con la marcha, o esperar para un posible rescate.

En esta ocasión estamos en el contexto de un vivac planificado, así que sabemos algunas cosas de antemano, como es el tiempo que va a hacer, el material que vamos a llevar, entre este voy a destacar lo que corresponde al propio vivac, y no al tipo de actividad que vamos a realizar.

Del tipo de material que llevamos para la construcción del vivac dependerá también su forma y confort que nos proporcionará,  esto también nos dará el peso que traslademos en nuestra mochila, no es lo mismo llevar un poncho que además nos valdrá para progresar bajo la lluvia, con una función más polivalente, que llevar un toldo, una rafia, o una lona o su traducción en ingles “tarp” como empieza a denominarse a lo que es un toldo normal y corriente, de lo que se deprende que a la hora de pasar la noche, tampoco es lo mismo el confort que puede proporcionar un pocho que una lona de 3×3 metros, así como las posibilidades que ofrece a la creatividad constructivas que podemos hacer con ella.

En la foto que he puesto, así como en el vídeo es simplemente una propuesta muy general de la construcción de vivac, lógicamente esto está abierto a muchas posibilidades.

Así que en este artículo me he centrado más en aspectos que suelen pasar por alto los que solamente tratan la forma de construcción del vivac y no comentan sobre cuestiones que también hay que tener en cuenta.

Vivac planificado

1º Información legal sobre la zona en la que vamos a vivaquear, si tiene algún tipo de restricción. Hay que buscar en Internet, foros etc.

2º Para determinar qué tipo de material ligero, polivalente, minimalista, vamos a llevar, tenemos que saber qué tipo de terreno es, y que tiempo atmosférico vamos a tener durante la noche. Así como qué peso máximo vamos a llevar en la mochila.

3º Dirección predominante del viento, procedencia, si es norte, oeste, con esto sabremos si necesitaremos cerrar una de sus partes, varias o cerrarlo por completo, si necesitaremos tensar con más vientos, y llevar más cuerda etc.

3º Es muy importante que este tipo de actividades las ensayemos antes en lugares fáciles, seamos progresivos en el aprendizaje, y que los componentes del grupo sean homogéneos, es posible que a alguno estas cosas le sean demasiado extremas y no sea capaz de conciliar el sueño, sobre todo si no tenemos suelo en nuestro vivac y le aterroricen algunos insectos, o arácnidos.

4º El tipo de terreno nos va decir si tenemos agua cerca, si es húmedo, si es árido, podemos tener presencia de zorros, jabalís, mosquitos, abejas, tener en cuenta estas cosas.

5º Botiquín: medicación que necesitamos habitualmente, pero con especial atención para alergias, picadura de insectos, así como repelente de insectos, no olvidar antihistamínicos.

6º Supongo que la lista podría extenderse, pero en ella no puede faltar tener una concienciación medioambiental exquisita, no molestar a los animales, no hacer ruidos, ninguna huella o rastro ha de quedar a nuestro paso, ¡fuego, nunca! para cocinar el hornillo, entre lo más evidente, en esto también hay que usar el sentido común.

Os dejo el vídeo que grabé y espero que os de algunas ideas, ya sabéis que formas para realizar este tipo de vivac existen muchas,  pero recomendaciones de este estilo se dan pocas.

Quizás te interesa leer: Extracción de garrapatas en humanos

No olvidéis suscribiros al canal

También puede interesarte

Los estados del agua

12 Octubre, 2010

Precauciones con el viento y las tiendas de campaña

7 Diciembre, 2010

Desprendimientos

14 Octubre, 2010

Deja una respuesta

1 comentario

  • Responder AlvaroMora Arias 19 Mayo, 2016 a las 10:26 pm

    Exc la informacion ”
    Aca en costa Rica caresemos de esoecialistas en tema hoy en dia .
    Soy miembro de la unidad de busqueda y rescate terretre de cruz roja .
    Su pagina nos ayudad a refrescar mucho sofre el tema – ★★★★★-

  • Pin It
    [ + ]