encorda2
Alpinismo Autorrescate Escalada Espeleología Glaciar Material Montaña Abril, 2015

Poleas para polipastos en autorrescate

Rendimiento poleas rescate

Llevo tiempo queriendo escribir sobre polipastos e incorporar diferentes vídeos al canal de YouTube de encorda2, al final he llegado a la conclusión de que muchas de las desmultiplicaciones que existen, además de la información que circula por intenet es en un modo teórico,  la realidad es que no tienen en cuenta los elementos que usamos y la fricción que generan.

No soy de hacer estudios pormenorizados para demostrar algo que es evidente, así que, en el vídeo insertado más abajo, en modo, “máximo rigor casero” 😀 podréis ver: cómo hago una serie de pruebas usando diferentes poleas, así como directamente al mosquetón, para elevar un peso, tengo que cargar más el lado sobre el que ejercemos el tiro, y que esta fuerza depende de si la hacemos sobre un mosquetón, si usamos polea, su ganancia y también del tipo de cuerda que tenemos.

Además incorporé en estas maniobras un nudo dinámico directamente al mosquetón y también un reverso cuando aseguramos a los segundos, estas configuraciones se nos pueden dar en diferentes actividades como puede ser en la escalada y barrancos en el autorrescate, para pequeñas incidencias nos pueden ir bien, pero para operaciones más dilatadas o complejas, tendremos que eliminar el dinámico o el reverso para aumentar la eficacia de los polipastos.

Rendimiento poleas rescate

Polipasto Rendimiento teórico poleas rescate

Producto disponible en Amazon.es

Polipasto

Un polipasto emplea poleas fijas y móviles, en este caso solo me estoy refiriendo a la polea fija que carga directamente el peso que queremos ascender, sin entrar en detalles del polipasto ni del autobloqueo de las poleas, eso ya lo veremos más adelante.

La fotografía anterior creo que es suficientemente descriptiva, en ella he usado los resultados que ofrecen sus rendimientos aplicando la formula, sin embargo, en la prueba rudimentaria que he hecho, en realidad necesitan un poco más peso, esta variación supongo que se debe a la fricción que había entre las cuerdas, las pesas y la rigidez de la cuerda.

Fórmula fuerza-rendimiento polea

Fórmula fuerza-rendimiento polea

En el caso del mosquetón para calcular el rendimiento, he aplicado la formula y despejando incógnitas según valores obtenidos por el “procedimiento rudimentario casero”, me ha dado un rendimiento del 50%, pero en realidad no he encontrado ningún sitio que diga cual es su rendimiento, también dependerá del tipo de mosquetón, liso y pulido o con ángulos, tipo de cuerda etc.

Os dejo el vídeo, espero os guste, no lo toméis como un estudio riguroso, sino como una demostración de eficiencia entre poleas frente a no llevar nada y las sobrecargas a las que sometemos a la reunión en cada circunstancia.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Cómo rapelar de un cabo y recuperar del otro

24 Febrero, 2011

Peligros objetivos y subjetivos de la montaña

6 Octubre, 2010

Cobertura de teléfono

15 Enero, 2012

Deja una respuesta

12 Comentarios

  • Responder Curro 20 Abril, 2015 a las 10:23 pm

    ……….

  • Responder rafa 21 Abril, 2015 a las 3:59 pm

    muy buena información , sencilla. me gustaría técnica de contrapeso en rescate.

    • Responder encorda2 31 Mayo, 2015 a las 7:32 pm

      Es la intención, pero he querido comenzar con estos conceptos.

  • Responder Marcos Vilariño 21 Abril, 2015 a las 4:44 pm

    Bueno e inspirador!! Gran trabajo!

  • Responder rafa 22 Abril, 2015 a las 2:44 am

    soy rescatista de bomberos voluntarios baradero argentina. exelente los videos, quisiera algo de rescate. gracias

  • Responder Gustavo 21 Mayo, 2015 a las 9:18 am

    Estuve leyendo el pos sobre polipastos. Me podrías decir con un polipasto Mariner Simple y con uno doble, cuanto se reduce el peso si la persona que intentas levantar que pesa 100 kg.
    Esto no me queda claro y me lio.

  • Responder raul molina 31 Mayo, 2015 a las 1:54 am

    Muy bueno tu trabajo
    ¿Qué opinas del MPD (Multi Purpose Device) de CMC Rescue?

  • Responder Héctor 6 Noviembre, 2015 a las 8:53 am

    Hola Pedro,

    En primer lugar felicitarte por tu blog, grandísimo trabajo el realizado durante estos años!

    También quiero agradecerte la referencia al articulo sobre polipastos de mi blog, aunque con el reciente cambio de plataforma el link ha cambiado. Este es el correcto: http://granvertical.com/2015/05/23/98/

    Muchas gracias y un saludo!

  • Responder javier trimiño utrilla 23 Septiembre, 2016 a las 4:49 pm

    Hola,
    Mi nombre es javier soy TD2 de barrancos en barcelona y bueno he visto algun que otro video tuyo y mi enhorabuena, los encuentro de gran útiles y formativos.
    Tengo por eso una duda en referencia a las las triangulaciones. Hay algún email donde pueda enviarte unas fotos sobre unas triangulaciones para que me digas tu opinión.
    Gracias.
    Saludos,

    Javier T.

    • Responder Pedro Partal 14 Noviembre, 2016 a las 8:08 pm

      Hola Javier, en la pestaña de contacto vienen correos para poder contactar, o para rellenar cualquier duda.

    Pin It
    [ + ]