encorda2
Barranquismo Escalada Material Noviembre, 2014

Placa multianclaje

Placa multianclaje Shuttle kong

Cada vez que se usan más la placas multicanclaje, estas nos va a aportar orden en la distribución del material y también nos va a ayudar a repartir mejor las fuerzas que ejercemos sobre el punto central de la reunión, no es lo mismo hacerlo sobre un mosquetón con una parte débil en la parte de la apertura, que una placa que está completamente cerrada.

Cuántas veces hemos quitado el mosquetón de nuestra baga para cambiarlo a otro lugar porque nos queda trabada contra otros mosquetones o para hacer espacio a otra cosa, abriendo un mosquetón general en el que hay otros conectados.

Donde más utilidad les veo es en las cabeceras de rápel de barranco, por lo general, las cabeceras no están pensadas para recrearnos en una reunión, está buscan la mejor forma de dirigir la cuerda para iniciar el descenso, dejando poco espacio para autoasegurarnos antes de iniciar la maniobra, con la placa podemos paliar esta deficiencia de la reunión.

En escalada de varios largos, cuando llegamos a las reuniones puede que tengamos que triangular uniendo seguros, en el punto central ponemos un mosquetón y la placa, de esta manera ya no tendremos que volver a abrir el mosquetón para ninguna operación más, nos pondremos autoasegurar a la placa y nuestro compañero también.

Placa multianclaje

En definitiva las placas multianclaje aportan orden a la reunión, esto se traduce en rapidez y menos errores a la hora de desconectar mosquetones cambiando de un lado a otro.

Instrucciones placa shuttle grivel

Instrucciones placa shuttle grivel

Os dejo un vídeo con un sistema para repartir la carga a dos anclajes y que estos queden equidistantes, con anillos individuales, después os comento sobre la placa multianclaje de grivel, la vi en una tienda y la verdad es que me gustó porque ofrece alternativas adiciones para asegurar a los segundos, además puedes rapelar con ella, cosa que veo interesante en caso de perder el asegurador que llevemos habitualmente.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Nudo dinámico

23 Septiembre, 2013

Usos de la daisy chain

15 Mayo, 2011

Cuerdas de escalada

23 Mayo, 2011

Deja una respuesta

3 Comentarios

  • Responder Jon 29 Mayo, 2015 a las 9:42 am

    Muy interesante y de gran utilidad ¿se puede asegurar a un escalador de primero, desde reunión?

    • Responder encorda2 31 Mayo, 2015 a las 7:43 pm

      Hola Jon! lo ideal siempre es asegurar al cuerpo, así hacemos la detención en caso de caída más dinámica.

  • Responder jon 15 Junio, 2015 a las 10:58 pm

    Muchas gracias encorda2!

  • Pin It
    [ + ]