encorda2
Alpinismo Escalada en hielo Historias Seguridad en montaña Julio, 2014

Alpes: Cósmicos, Cheré, Whymper a la Aiguille Verte – pinceladas de seguridad

Este año he podido permitirme el lujo de pasar unos días por Alpes, hacía años que no iba por allí, cansado de que lloviera, no poder cumplir objetivos, que me estuvieran sobrevolando helicópteros y avionetas, pero también es verdad que Alpes, siempre sobrecoge y te hace soñar.

Imprescindible llevar varios planes alternativos, ahora gracias a las web que se dedican a predecir tiempo atmosférico es más fácil programar viaje y actividades.

Mi compañero de viaje: Pablo Martín, un pistero, socorrista y lo que haga falta de la estación de esquí de Sierra Nevada, guía de alta montaña, os dejo su web: experienciasalpinas.com

Elegidas las fechas y mientras realizábamos el viaje en vehículo vimos que la previsión del tiempo era mala para unos días, sobre la marcha decidimos cambiar el destino y nos acercamos al Parque Nacional de los Écrins, allí intentamos la Norte de Les Bans para lo que escribí un post que titulé “Saber renunciar a tiempo” por si os apetece leerlo.

Balmat y Paccard

Balmat y Paccard

Después nos fuimos a Chamonix con varias ideas en la cabeza y finalmente lo que salió fue una secuencia de actividades muy divertidas. Ya sé, que nada espectacular para lo que está dibujando el panorama del Alpinismo, nuestro objetivo era pasar unos días haciendo actividades en Alpes disfrutando de ellas, a pesar de eso, los madrugones y los pateos no nos lo ha quitado nadie, el estilo Alpes ¡es muy sufrido!

Se me ocurrió que podía compartirlas con vosotros: los lectores habituales de este blog y los que se quieran unir al carro, comentando algunas pinceladas sobre seguridad en montaña, y así reflejarlas en el vídeo, cuestión compleja, siempre es complicado grabar y transmitir lo que realmente está pasando.

Me quedo con varios momento que intento del vídeo, que paso a comentaros.

Revisar los anillos que rodean puntas de roca, puentes de roca, etc.

Cuando llegamos a una reunión formada por varios anillos de distintos grosores, materiales y épocas, antes de fiarnos directamente, tenemos que hacer una revisión, sobre todo de la parte que no se ve, esta suele ser la de atrás, es donde más rozamiento con la roca hay, una vez comprobado su estado y observar que no hay desgastes que pueden significar un peligro, tenemos que reforzar con material que llevamos nosotros, si continuamos escalando, lo volvemos a recuperar, y si vamos a rapelar, el primero en bajar lo hace con la reunión reforzada, el segundo retira el refuerzo, después de comprobar que tras las fuerzas que ha ejercido el primero a la reunión, esta es sólida.

Chere - Mount Blanc Tacul

Chere – Mount Blanc Tacul

Si no lo vemos claro, tendremos que abandonar en ella cordinos, anillos cosidos, un trozo de nuestra cuerda o lo que sea necesario para garantizar la seguridad, en un rápel somos muy vulnerables, dependemos de un único punto de anclaje y este ha de reunir garantías suficientes, en caso de duda podéis hacer un rápel destrepando, haciendo poca carga sobre la reunión.

En lugares precarios y pequeños evitar actos reflejos: salir detrás de algo que cae de la mochila y andar hacia atrás.

Esto que parece tan simple ha provocado más de un accidente en montaña, hacer el ademán de perseguir un guante que cae, una cinta, un mosquetón, ha provocado más de un tropiezo en esa carrera, muchas veces más por acto reflejo que voluntario. Hay personas que por su carácter alarman mucho diciendo: ¡¡CUIDADO, CUIDADO!! cuando ve que cae algo ladera abajo, mi recomendación es siempre la misma, no hay que alarmar, es preferible ver caer sólo el guante, en ocasiones esas palabras generan en otras personas un estado de alerta, que les hace reaccionar de una forma refleja frente a algo que no tiene tanta importancia, y aunque perder un guante sea grave en determinas circunstancias, más grave es tener un accidente por quererlo recuperar en un terreno precario.

Tampoco debemos andar hacia atrás como si la zona la tuviéramos controlada, podemos tropezar con cualquier piedra, engancharnos con la cuerda, empujar a alguien que está detrás nuestro, etc. No andar hacia atrás.

Si tenemos que hacer nuestras necesidad fisiológicas las hacemos en un lugar seguro, si no hay mucho sitio, nos damos la espalda para evitar miradas, tanto si es hombre como mujer, y es que no pocos accidentes ocurren buscando un lugar discreto para realizar nuestras necesidades.

Recuerda: asegurar la mochila en un punto, dejarla siempre cerrada, no andar hacia atrás, no alarmes sin necesidad.

Pablo y Pedro - Cheret

Pablo y Pedro – Cheret

Adecuar horarios para evitar peligros objetivos.

Cuando llegamos al refugio de Cuvercle, a las 15:00 más o menos, comimos unas pipas unos plátanos y decidimos esperar a las 18:00 para cenar, nos acostamos y a las 23:00 nos levantamos para el desayuno, a las 24:00 horas salimos para el corredor Whymper, a las 06:00 horas de la mañana estábamos en la cumbre, en Alpes, Andes, etc, te vas a encontrar con terreno complejo, ya sean glaciares con sus grietas, huellas tapadas, dificultad para encontrar el itinerario, progresar por terreno vertical, etc, todo de noche con la luz de un frontal, a veces mientras realizas este esfuerzo extra, te planteas si merece la pena hacer este tipo de montañismo, estos horarios tan exagerados, la respuesta la tendremos al final del día, una cumbre excepcional y una bajada sin problemas, el Sol hace caer muchos cascotes y es lo que queríamos evitar.

El término madrugar en ocasiones parece que es más una broma que otra cosa, pero hay que adaptarse a las circunstancias. En ocasiones es preferible los peligros de la progresión nocturna que los de una bajada con nieve mala.

Os dejo el vídeo de la experiencia, alpinismo con seguridad 😉

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Sierra Nevada

Montaña: Ritmo y horarios

12 Noviembre, 2013
Montañismo responsable

Montañero experto, ¡verdad!

26 Enero, 2015

Abalakov vertical para rápel

1 Abril, 2014

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder Salva Mudauñas 8 Julio, 2014 a las 11:24 pm

    Graciaspor compartirlo Pedro. Se entiende el esfuerzo que ello conlleva y que no esperas nada a cambio. Tu dedicación es admirable.

    Gracias por hacer que aprendamos de ti

    un saludo
    Salva-Loja

    • Responder encorda2 29 Julio, 2014 a las 3:53 pm

      Gracias Salva! ver que es de utilidad a los demás es mi recompensa.
      Saludos

    Pin It
    [ + ]