encorda2
Alpinismo Barranquismo Cabuyería - Nudos Escalada Escalada en hielo Ferratas Montaña Seguridad en montaña Mayo, 2014

10 nudos básicos para montaña

Este es un post que tenía ganas de hacer, un estilo al decálogo de seguridad en montaña aunque he de reconocer que decidir qué nudos entrarían en ese club de los 10 ha sido complicado, y no porque falte espacio, más bien porque con menos quizás hubiera sido mejor, pero bueno dije que 10 y así se queda, como todo en la vida es cuestión de criterios, muy parecido decía Groucho Marx: “estos son mis principios, si no les gustan tengo otros”.

He dividido los nudos en tres grupos: amarre, unión de cuerdas y de bloqueo, en ninguna de estas circunstancias creo que entraba el nudo dinámico, sin embargo dejarlo fuera es poco más que una falta de respeto a los 10, y es que el nudo dinámico necesita un bloqueo para que realmente sea un nudo en la categoría de amarre, por suerte este es un tema que tengo tratado en el siguiente enlace: Nudo dinámico, por lo que me he permitido la licencia de ponerle el número: cero, y así espero que contentos los 10 restantes:

10 nudos básicos para montaña

10 nudos básicos para montaña

En montaña con las cuerdas haremos tres cosas esenciales que considero necesario conocer, a parte de progresar con ellas, una es atar la cuerda a nosotros o a cualquier punto, la segunda es unirlas para diferentes funciones, y la tercera y última, es saber bloquearlas con cordinos auxiliares o con la misma cuerda, para realizar maniobras de seguridad, izado o autorrescate, quedando la división de categorías en las siguientes:

  • Nudos de amarre: nudo de ocho, ballestrinque y papillón o mariposa.
  • Nudos de unión de cuerdas: en ocho, tejedor o pescador y nudo de gaza también mulero o cola de vaca.
  • Nudos de bloqueo: Machard en sus dos modalidades don doble seno y simple o bidireccional y unidireccional, prusik, veronés o suicero y taz.

Nudos de amarre

Con el ocho se hace casi todo, así que este ha sido fácil de elegir, el ballestrinque hay quien lo usa para autoasegurarse a las reuniones en escalada o para otras funciones donde sea necesario regular la longitud, esta función, el ballestrinque es el más optimo por lo fácil que resulta el procedimiento de alargar o acortar cuerda, comienzo a dudar si es verdad que cede a los 400 kilos, es algo que no he visto todavía, el papillón o mariposa creo que era necesario incluirlo por lo bien que se comporta con todo tipo de tracciones, tanto las que se hacen en ambos sentidos tirando desde su seno, como las que es capaz de soportar cuando se encuentra en mitad de una cuerda que está sufriendo tensión, su simetría hace que sea polivalente en muchos casos, incluso supliendo a un 7 o un romano.

Nudos de amarre

Nudos de amarre

Nudos de unión de cuerdas

En la unión de cuerdas tanto el ocho como el pescador suplen a todos los demás, quizás por gustos tengamos predilección por alguno, por ejemplo por el ocho que se engancha algo menos que un pescador, entonces ¿porqué he puesto el nudo de gaza?, la verdad es que he tenido dudas dada la fama que tiene de que hay que rematarlo para que no deslice, sin embargo a poca gente le visto terminar el nudo bien, me explico, es un nudo de fácil ejecución, es simple, pero a pocas personas les he visto apretar el nudo de gaza titando de todos su cabos individualmente con fuerza, una vez bien apretado puede que deslice un poquito mientras termina de apretarse pero para nada se desmontará, hay que dejar un cabo largo y tener cuidado cuando las cuerdas están nuevas, por eso pienso que este nudo está indicado para personas con experiencia, es un nudo que se atasca menos que el resto cuando recuperamos las cuerdas, y que es capaz de pasar tanto por el nudo dinámico como por un ocho en el caso de que hagamos maniobras más complejas.

Nudos de unión de cuerdas

Nudos de unión de cuerdas

Nudos de bloqueo

En este caso he querido hacer dos categorías, los que se hacen con cordinos auxiliares, que son todos, pero también he querido incluir los que se pueden hacer con el final de la misma cuerda en el caso de no tener cordinos auxiliares, porque funcionan muy bien con cuerdas de la misma sección y esos sólo son el veronés o suicero y el nudo taz.

Así tenemos de una parte el machard con dos senos, doble o bidireccional y el machard de un seno, simple o unidireccional, aunque he de decir que el unidireccional con tracción en sentido contrario también bloquea, esto no significa que sea bidirecional, en el mismo plano tenemos el prusik, por este orden es el nivel de estrangulamiento sobre la cuerda soporte, el machard el que menos estrangula, después el machard unidireccional y después aunque parecido el prusik, una diferencia entre estos dos nudos (unidereccional y prusik), es que el machar unidireccional necesita un anillo más largo para su realización que un prusik, por lo que podremos elegir uno u otro atendiendo a la longitud de nuestro anillo.  Os recomiendo que leáis el post y vídeo que tengo sobre el nudo machard

Nudos de bloqueo

Nudos de bloqueo

Con otras funciones tendríamos el veronés o suicero y el taz, ambos también pueden hacerse con cordinos auxiliares, pero me he decido a ponerlos porque tienen muy buen bloqueo con cuerdas de la misma sección, se pueden hacer con la misma cuerda,  con lo que se convierte en dos nudos muy buenos para maniobras de fortuna, te recomiendo que veas cómo lo uso en este vídeo de autorrescate para salir del nudo de alondra en el descensor de ocho usando medios de fortuna.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Técnicas de autosocorro

5 Octubre, 2010

Uso del Cinch

7 Septiembre, 2011

¿Qué casco me pongo?

13 Mayo, 2013

Deja una respuesta

8 Comentarios

  • Responder Juan Gómez 16 Mayo, 2014 a las 12:00 pm

    Increíble, de gran utilidad y muy claras las explicaciones, muchas gracias

  • Responder Paco Buitrago 18 Mayo, 2014 a las 12:29 am

    Saludos:
    Excelente y de mucha utilidad. Es cierto que es difícil elegir aquellos 10 mas importantes, pero son estos “mis ” 10 favoritos, útiles y que te salvan el “pellejo”. Bueno; el ultimo con el nudo pescador lo desconocía, aunque analizándolo básicamente es un machard, en los principios de funcionamiento, claro, así lo veo yo.
    Muy bueno, genial.
    Un cordial saludo.

    • Responder encorda2 31 Mayo, 2014 a las 7:32 pm

      Hola Paco! Sí es una especie de machard, hecho con un anillo móvil más o menos. 😉

  • Responder Ángel 23 Mayo, 2014 a las 9:37 am

    Hola, Pedro. Felicitarte de nuevo por el “blog” y por este tema en particular. ¿Quería preguntarte si en el pescador, podríamos poner un mosquetón entre el punto de unión de los dos nudos? En la fotografía entre el nudo de la cuerda amarilla y el de la cuerda roja.

    Saludos.

    • Responder encorda2 31 Mayo, 2014 a las 7:34 pm

      Hola Ángel! no entiendo para qué es necesario el mosquetón, si es para aflojarlo, con un poquito de paciencia se afloja bien, en un rápel tampoco se hacen unas tensiones demasiado fuertes.

  • Responder julio 7 Junio, 2014 a las 8:28 pm

    excelente explicación gracias

  • Responder Aarón 14 Junio, 2014 a las 2:28 am

    Me ha parecido uno vídeo magistral. Una exposición inmejorable..

  • Responder pablo 29 Abril, 2015 a las 12:35 am

    El mosqueton se utiliza si uno hace ascenso por cuerda es para poder moverlo mas facil sin q el mudo c estrangule demasiado y c utiliza en caso d no tener shumar o un gri gri

  • Pin It
    [ + ]