encorda2
Alpinismo Escalada Seguridad en montaña Marzo, 2014

Rápel del Veredón en el Veleta, Sierra Nevada

¿Cómo afrontamos un rápel en alpinismo?, esta es una pregunta con muchas respuesta y seguro que gran parte de ellas válidas, soy una personas que no me gustan las reglas ni las normas, aunque pueda parecer lo contrario, en cuanto tienes reglas y normas eres preso de ti mismo, en montaña es muy parecido, todo evoluciona y la verdad es que hay que tenerle poco apego a las costumbres, siempre y cuando cambies a mejor para la seguridad en montaña.

Sobre costumbres reglas y normas he querido determinar unas cuantas para un supuesto muy común, como es rapelar desde una roca del veleta muy característica, que da acceso a los corrales del veleta y su cara Norte, en este lugar es raro el año que no hay algún tipo de accidente en montaña, normalmente se conoce como: rápel del Veredón o rápel de las posiciones del Veleta, aunque creo que es más propio el del Veredón.  En verano se baja a los corrales del Veleta por una senda que tiene por nombre el Veredón, y que en invierno se hace peligroso por estar tapado de nieve, entonce el rápel es el acceso más seguro, termina aproximadamente en la misma zona en la que acaba esta senda.

Rápel Veredón Veleta

Rápel Veredón Veleta

Acceder a este rápel tiene el inconveniente de la exposición a un ligero tropiezo y caer desde una vertical de unos 40 metros, donde comienza un cono sedimentado de rocas, que en invierno es de nieve, de una longitud entre  30 y 50 metros más, así que en el caso de caída es mejor no pensar las opciones de supervivencia pues son más bien escasas.

Es esta recepción del cono, con una inclinación que puede ser de unos 50º más o menos, depende del año,  la nieve y la longitud de la cuerda, y si esta te deja antes del cono o justo en el comienzo del cono, es cuando surgen los problemas. Montañeros con mochilas pesadas, que apuran la cuerda, que es corta, que está congelada, son algunas de las circunstancias para que sea fácil tener problemas, sobretodo si no se tiene cierta pericia, no sólo en rapelar también en controlar ese primer contacto con: la nieve, nieve dura, hielo o misto y abandonar la cuerda del rápel con cierta seguridad.

Rescate Veredón Veleta

Rescate Veredón Veleta

He hecho un vídeo con bastante improvisación, unos días antes de grabarlo ocurrió el último accidente, he pensado en describir cómo puede ser este contacto antes de abandonar el rápel, tanto del primero que baja como de los siguientes en rapelar asistidos por un compañero, como digo en el vídeo no pretendo hacer vídeos tutoriales de escuela, no me gustan, incluso los que tengo, siempre he querido añadir algún elemento distinto para que se viera alguna variedad. Con este procedimiento es igual, se puede hacer de distintas maneras, pero básicamente se reduce en estar asegurado en el momento de soltar la cuerda para evitar caer, por cualquier tipo de circunstancia.

Otra costumbre que pienso que es importante, es preparar el material en un lugar cómodo, alejado del punto de salida, y llegar a él con todo dispuesto para su uso. Tampoco he comentado nada sobre la recuperación de cuerdas por no desviar la atención, además en este tipo de terreno cuando rapelamos, es fácil cometer errores cuando las cuerdas no llegan donde queremos y comenzamos a improvisar sin tener muchos recursos. Mucha atención.

Cabecera rápel Veredón

Cabecera rápel Veredón

Los más veteranos en estas cuestiones, siempre van a tener algún recurso, pero resulta que los accidentes los suelen tener personas con poco bagaje en montaña, los más técnicos deberían no subestimar esta maniobra y asistir a los demás, después viene la frase de yo pensaba que sabías que había hielo debajo de la nieve etc. Mi recomendación es que no sean excesivamente indulgentes por temor a ofender, por lo general estos gestos se agradecen, aún en grupos con experiencia, se adoptan medidas de asistencia en rápel.

Las fotos son de maniobras sacando a los accidentados, no siempre vamos a tener buen tiempo para que nos rescaten a 3.200 metros de altura en invierno, y aunque sea por este motivo, debemos estar atentos y saber dónde están nuestras limitaciones, no importa trabajar en condiciones difíciles, lo importante es que algunos accidentes pueden evitarse adoptando unas pautas de seguridad en montaña para alpinismo básicas.

Espero que os guste el vídeo y no olvidéis suscribiros al canal encorda2

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Placas y tubos de freno

16 Marzo, 2011
encorda2

Salir solo a la montaña.

15 Febrero, 2012

Rápel con cesta, cambio de descenso a ascenso

10 Marzo, 2013

Deja una respuesta

5 Comentarios

  • Responder Franeto 4 Marzo, 2014 a las 10:29 pm

    Muchísimas gracias por los consejos. Queríamos haber ido el viernes 28 a hacer esta actividad, y el Canuto Veleta, pero la hemos pospuesto por miedo a las condiciones de fuerte viento, que de hecho, las viví en el vivac de Carigüela. Mi compañero quiere ir el sábado 8, pero creo que es pronto, pues hay mucho hielo bajo una capa generosa de nieve polvo. Creo que es mejor esperar… el Canuto lleva ahí miles de años y no se va a terminar ahora.
    Salud.

    • Responder encorda2 5 Marzo, 2014 a las 4:25 pm

      Hola! Franeto! tienes razón, de momento hay que esperar un poco a que transforme la nieve, el viento ha acumulado muy desigualmente y aún no está todo asentado, a pesar de lo que la primera capa pueda mostrar.
      Saludos.

  • Responder Franci 5 Marzo, 2014 a las 6:42 pm

    Muy bueno, como siempre.
    Enhorabuena por el debut, Santos.
    Por un momento, cuando se ha arrancado a contar el chiste, me han entrado unos sudores…
    Seguid así.
    Saludos.

    • Responder Marta 5 Marzo, 2014 a las 9:31 pm

      Muy bueno el post y muy bueno el vídeo.
      Sobre todo el detalle del pasamanos de aproximación que tanto se obvia.
      Yo también he empezado con sudores con el chiste…jajaja!!
      Saludos

  • Responder Salva Ruiz 5 Marzo, 2014 a las 10:31 pm

    Franeto, nosotros estamos viendo para hacerlo también el ultimo de marzo o primero de abril, con Alsamuz y algún otro el foro. Con una cuerda de 60m por cada dos

    Saludos
    Salva

  • Pin It
    [ + ]