encorda2
Alpinismo Glaciar Seguridad en montaña Diciembre, 2013

Caída en grieta. Dificultades para la detención.

Pasando por alto otros temas relacionados con el estado del glaciar, me parece muy importante recalcar el verdadero valor que tiene el primer tirón que te da el compañero cuando cae a una grieta, por suerte no he tenido la experiencia de caer en una grieta ni de parar a un compañero, de vez en cuando me llegan noticias de accidentes en montaña y que la cordada completa cae, bien en el interior de una grieta o por una ladera, con el mismo dramático destino para todos los componentes de la cordada.

Cordillera blanca

Cordillera blanca

Antes de continuar, la primavera de 2013 al haber tanta cantidad de nieve en la Federación Andaluza de Montaña hicimos un programa de seguridad en montaña “Invierno 2” en el que enseñábamos las precauciones básicas y errores típicos en la progresión de alta montaña cuando los neveros están presentes en nuestros recorridos, al final hacíamos una demostración, que no curso, de rescate en grietas, para incentivar a los participantes a seguir aprendiendo.  Una pregunta típica era: ¿en qué posición ponemos al novato? a ese amigo que llevamos y no sabe, yo siempre daba la misma respuesta, tanto si es cordada de dos como de tres, la mejor posición es la del refugio. Salvo que llevemos un guía que realmente sepa moverse por un glaciar, entonces él decidirá.

Antes de entrar a un glaciar hay que tener en cuenta algunos factores:

  • El glaciar es concurrido con marcas y opción de rescate, o está en un lugar remoto, aislado y sin referencias.
  • El grupo ha de ser homogéneo en lo que se refiere a técnicas de autorrescate en glaciar.
  • Días previos, buscar información fiable del estado del glaciar.
  • Un día antes se hace una pequeña práctica para ver técnica y configurar el material que llevaremos.
  • Exploración del glaciar si es posible, sobretodo si vamos a iniciar la marcha de noche.
  • Grabar en GPS las grietas y pasos conflictivos, así como la ruta.
  • En caso de caída y llevamos mochilas pesadas, tener previsto cómo procederemos con ellas si quedamos en suspensión.
  • Justo en el momento de perdida de nivel, avisar con una voz.

Estoy seguro que se pueden añadir más factores interesantes, una de ellas pienso que la más importante de estas precauciones que no ejecutan en el siguiente vídeo, es la de avisar antes de caer, todos los que hacen el vídeo esperan a sentir el tirón para reaccionar y les sorprende en una posición erguida, no siendo este un gesto natural, mientras que si avisa, por poco que parezca, estarían a tiempo de tirarse al suelo y adquirir una posición más ventajosa para iniciar la detención. En cualquier caso da qué pensar, la opción de tres en la cordada empiezo a verla como la más recomendable, el tercero asiste justo lo necesario como para que el que recibe el tirón frene la caída.

Imagen de previsualización de YouTube

Os dejo también otro vídeo donde desde la ENSA Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo de Francia, nos muestra cómo realizar una progresión en glaciar. En toda técnica siempre hay variables, a gusto del consumidor, el vídeo tiene detalles que hablan por sí solos.

Imagen de previsualización de YouTube

Por último os dejo otro vídeo interesante acerca de unas pruebas llevadas a cabo para determinar la funcionalidad de poner nudos en la cuerda, sobre este tema también hay que tener en cuenta otra serie de factores, a la hora de hacer el rescate en grieta, tenemos que responder a estas preguntas:

  • Cuando llegue el nudo al polifreno, bloqueador mecánico o lo que quiera que usemos en la cabecera, ¿sabremos pasar el nudo por la cabecera o deshacerlo?
  • Si en la recuperación del compañero el nudo queda trabado en la hendidura del borde de la grieta y esto nos impide continuar la recuperación, ¿Sabemos solucionar el problema?
Progresión el glaciar-encordamiento con nudos

Progresión el glaciar-encordamiento con nudos

Si las respuestas a lo anterior son afirmativas, podréis poner nudos, si no absteneros, los resultados finales es que: sí es más eficaz poner nudos en los tramos de cuerda, tal y como se ve en la foto procedente de una captura del vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Alpes: Cósmicos, Cheré, Whymper a la Aiguille Verte – pinceladas de seguridad

8 Julio, 2014

Patrocina encorda2, Seguridad en Montaña

29 Mayo, 2013

Pou Anaiak, Eneko e Iker Pou, escalada segura.

27 Marzo, 2012

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder Salvador 23 Diciembre, 2013 a las 11:26 pm

    Muy interesantes los vídeos de la ENSA, demuestran la importancia de experimentar, analizar y estudiar las técnicas de seguridad en montaña.

    Gracias por ofrecernos esta información.

    Saludos,

  • Responder marine 23 Mayo, 2015 a las 6:38 pm

    Muy buen tema a debate…no demasiado para movernos en territorio nacional (que por desgracia nuestros glaciares son recuerdos de lo que fueron), pero si que lo es cuando nos movemos fuera….
    Yo altamente recomendaría los nudos…yo siempre los uso. Y comprobé en Alaska como una cordada completa de tres, cayó en una grieta y otra en Mongolia de dos alpinistas que no se detuvieron.
    Y en otra ocasión en Islandia, yo me quedé suspendido del tercer nudo de mi cuerda en un puente de nieve y mi compañero pudo perfectamente entonces anclar su piolet y fijar la cuerda.
    Si recordamos que utilizamos (en progresión de 2) los 2/3 de la cuerda para el encordamiento, tenemos el otro tercio para hacerle llegar al compi su extremo y utilizar este tercio (el que llevamos alrededor del cuerpo,libre de nudos) para la recuperación. Si el compi quedara inconsciente, obviamente no sería posible, pero ante esa situación, para evitarle males mayores…reforzamos la “R” y deberíamos bajar hasta él para colocarle un “arnés de pecho” y que no quedara arqueado o colgado cabeza abajo por el peso de la mochila. Con lo que, le colocamos ese cabo por el que hemos bajado y subimos en modo “cuerda fija” hasta la R y lo recuperamos….no te parece?
    Si la cordada es de tres, “supuestamente” lo detendría el compañero central, con lo que tenemos el resto de cuerda hasta él más la que tenemos hasta el tercero para la tracción.

  • Pin It
    [ + ]