encorda2
Escalada Material Seguridad en montaña octubre, 2013

Precauciones arneses colectivos

Hace tiempo me mandaron una fotografía en la que una persona me muestra un arnés antes de que se le cayera mientras realizaba una actividad, la he tenido guardada hasta que he visto el modo de explicar lo que pudo haber sucedido, con la intención de aportar lo positivo: como es revisar el material antes y después de cada actividad, ya sea individual o colectivo de un club o empresa.

¿Cómo se le pudo caer el arnés cuando caminaba?

Mi principal teoría es que el faldón derecho de un protector de arnés que no está integrado en este, por efecto del movimiento normal de caminar y arrastrarse, poco a poco fue abriendo la hebilla del cinturón principal del arnés, hasta que se le soltó y cayó a los pies, entendiendo que sería más hasta las rodillas que hasta los tobillos.

Esta teoría no explica del todo lo ocurrido pues me queda la duda de las hebillas del protector de arnés, estas podrían haber sujetado todo el conjunto aún cuando el ceñidor del arnés estuviera suelto, por lo que pienso que también se pudo haber aflojado la hebilla del protector de arnés.

Errores-arnés-original

Errores arnés original

No obstante continuando con la inspección de la fotografía se pueden apreciar otros errores que a mi entender son más graves:

  • El mosquetón de seguridad que une las bagas de seguridad al arnés no está cerrado con el seguro.
  • Una de las bagas de seguridad con un nudo de ocho tiene un cabo muy pequeño.
  • La hebilla de la pernera izquierda no está completamente cerrada.
  • La hebilla de la pernera derecha no está cerrada completamente.
Errores-arnés

Errores arnés

Como principales conclusiones que debemos sacar es revisar el material personal siempre antes de empezar una actividad y después de terminar, aunque sea personal y lo tengamos controlado este puede haber sufrido algún desgaste o deterioro que no hemos apreciado.  El hecho de que no lo prestemos nunca no significa que no debamos controlarlo de vez en cuando.

Si prestamos el material debemos revisarlo antes y después de prestarlo y recibirlo, también muy importante decirle a nuestro amigo que recuerde devolverlo ;).

Cuando hablamos de material colectivo tanto si es de un club o una empresa, parece que es más obvio revisar el material, este proceso igual de importante tanto si es personal como si es colectivo.

Revisión del material

Aquí es donde pueden comenzar los errores, hacemos de esto un acto rutinario, donde se mira al material en conjunto sin saber exactamente qué buscamos, pensando que la anomalía resaltará y la encontraremos confiando en nuestra intuición, este es el comienzo de la cadena de errores que sumados pueden terminar en un accidente en montaña.

¿Que debemos revisar?

Contar el material no es revisar el material.

Cada material ha de tener unos puntos de control que previamente hemos definido y buscaremos estos en cada caso, manteniendo atención mientras realizamos el proceso.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Adam Ondra – Chilam Balam – La Planta de Shiva

12 julio, 2011

Rápel del Veredón en el Veleta, Sierra Nevada

4 marzo, 2014

Revisión de cascos de escalada

22 abril, 2014

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  • Responder Juank 16 octubre, 2013 a las 8:40 pm

    Hola Pedro.
    Tu artículo no tiene desperdicio. ¡Vaya chapuzas hacen algunos!
    Pero hay más cosas que podía comentar en el vídeo.
    – La cuerda con que está confeccionada la baga no es dinámica (por lo tanto poco energía va a absorber en una caída).
    – Los nudos de ocho al final de la baga (aparte de insuficientemente azocados como comentas), no son los más adecuados para una baga de barranquismo: el nudo de ocho (más aún en cuerda semiestática) sumergido, remojado y con el movimiento del bararnquista se van aflojando y se podrían llegar a deshacer.

    Lamento no compartir tu teoría de como pudo deslizarse la hebilla del arnés.
    Estoy de acuerdo en que un objeto del suficiente grosor, al presionar y abrir la hebilla, pueda facilitar que la cinta se deslice.
    Precisamente para pasar la cinta por la hebilla y para soltarla, abrimos/separamos la hebilla para facilitar que la cinta deslice.
    Pero no que esto pueda hacerlo una fina lámina de pvc de menos de 1 mm.
    Enhorabuena de nuevo por el blog.

  • Responder Xabi 17 octubre, 2013 a las 5:47 pm

    Siempre «Checking partner» 😉

  • Pin It
    [ + ]