encorda2
Orientación Octubre, 2013

Orientación básica: Norte magnético, Norte geográfico y Norte Lambert

Norte geográfico

Desde muy antiguo una brújula y un mapa era lo único que teníamos para interpretar el terreno que nos rodeaba, ahora tenemos otros medios para orientarnos y obtener una precisión que el plano y la brújula no pueden, para iniciarnos en la orientación necesitamos tener un lugar de referencia respeto a nuestra posición, el más común es el Norte, es importante saber que tenemos tres tipos de Norte: Norte magnético, Norte geográfico y Norte Lamber.

Norte Magnético: Es el Norte que encontramos con más facilidad una simple brújula nos lo puede facilitar, la aguja se alinea con las líneas de fuerza del campo magnético de la tierra, este campo magnético no está en un lugar estable, su ubicación diaria puede variar en varios cientos de metros, anualmente se le da una ubicación, los exploradores polares que quieren alcanzar el polo norte magnético han de saber dónde se encuentra cada año.

Norte magnético

Norte magnético

Lo mismo ocurre con el Sur magnético

Sur magnético

Sur magnético

Rumbo: Los grados del ángulo desde el Norte magnético hasta nuestra dirección.

Rumbo

Rumbo

Norte Geográfico: También se le llama Norte Verdadero. Es el Norte que usa la Tierra como eje de giro, como hemos visto este no coincide con el Norte Magnético.

Norte geográfico

Norte geográfico respecto al magnético

Declinación magnética: Es la diferencia en grados entre el Norte Geográfico y Norte Magnético, esta declinación es Este u Oeste dependiendo de donde nos encontremos, cada lugar de la tierra tiene una declinación distinta, en general por áreas o mapas es la misma y en algunos casos es despreciable, cuando usamos medios de orientación básicos como brújula y mapas este ángulo no es determinante, a esto hemos de añadir que el Norte Magnético es cambiante, con lo que este dato todavía es más variable y difícil de saber con exactitud.

Azimut: Los grados respecto del Norte Geográfico a nuestra dirección es el azimut.

Rumbo - Azimut

Rumbo – Azimut

Norte Lambert, Norte de la Cuadrícula o Norte UTM: Son las líneas paralelas que marcan los meridianos dirección norte que vemos en los mapas, sin embargo estás líneas no son paralelas realmente, pues convergen en Norte Geográfico.

Cuando queremos proyectar una superficie esférica sobre una superficie plana es inevitable que existen ciertas deformaciones, para estas proyecciones se emplean diferentes métodos, los principales son: Plana o acimutal, cónica y cilíndrica.

Proyecciones topográficas

Proyecciones topográficas

También te interesa leer:

También puede interesarte

Orientación básica: La Tierra, Estrella Polar y la Cruz del Sur

5 Noviembre, 2012

Orientación básica: Los paralelos

10 Enero, 2013

El barómetro

27 Abril, 2011

Deja una respuesta

3 Comentarios

  • Responder Gustavo Garcia 26 Marzo, 2014 a las 8:14 pm

    Hola Pedro
    Me aparecen muchos errores de caracteres en el blog y varias de las imagenes no se cargan. Te lo comento pues creo que no es problema de mi ordenador….

    Saludos.

    Gustavo

  • Responder Nicole 19 Febrero, 2015 a las 9:48 pm

    en rede mucho

  • Responder Ismael Cancel 22 Diciembre, 2016 a las 6:58 am

    Mis felicitaciones, muy buena la información en detalle y las gratificas muy buenas, usare esta pagina como recurso para los adiestramientos que suelo llevar acabo.

  • Pin It
    [ + ]