encorda2
Alpinismo Barranquismo Escalada Escalada en hielo Espeleología Ferratas Montaña Seguridad en montaña Septiembre, 2013

Nudo dinámico

El nudo dinámico es uno de los más polivalentes que encontraremos, podemos bloquearlo y desbloquearlo en carga así como para asegurar, rapelar etc, aunque en esta faceta entramos en funciones como medio de circunstancias, conocerlo nos abre un mundo de posibilidades.

Para escribir sobre el nudo dinámico en una página de seguridad en montaña, me ha parecido importante comenzar por sus formas de bloqueo, hacerlo correctamente es lo que persigo con este post y el vídeo del final, no he querido entrar en cargas que soporta y otros comportamientos que desvíe la atención al acercamiento a este nudo tal y como quiero plasmarlo.

Cuando bloqueamos el nudo dinámico, es lo mismo que decir dinámico fugado, no obstante para evitar confusiones a esta acción he empleado la palabra “bloqueo”, dando a entender que he fugado el nudo dinámico, me ha parecido que así se entiende mejor.

Recomendaciones:

Usar un mosquetón de pera para permitir la bidireccionalidad que nos puede proporcionar este nudo, los mosquetones tienen una H con un circulo.

Este primer bloqueo es el más estandarizado y como comúnmente se recomienda bloquearlo, puede tener algún problema a la hora de deshacer el bloqueo, con cuerdas rígidas o sección grande.

Nudo dinámico bloqueo 1

Nudo dinámico bloqueo 1

Este segundo bloqueo, cuando la cuerda activa está en carga es fácil de hacer y su gestualidad refleja una vez aprendido, hará que no temamos por nuestros dedos si no tenemos experiencia en bloquear como en el primer caso.

Nudo dinámico bloqueo 2

Nudo dinámico bloqueo 2

Este bloqueo es el más simple de hacer y el más fácil de soltar.

Nudo dinámico bloqueo 3

Nudo dinámico bloqueo 3

Remate:

En el remate es donde hay más variedad, yo he optado por hacer una pescador doble pues como no sé la función que va a cumplir el nudo, me ha parecido la forma más solida de presentarlo.

Remate Nudo dinámico

Remate Nudo dinámico

Atención muy Importante: todos los nudos dinámicos bloqueados, han de tener un remate hecho.

Espero que os guste el vídeo y que os suscribáis al canal encorda2.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Vías ferrata: disipadoras

15 Octubre, 2012

Técnicas de autosocorro: rápel desde piolet recuperable

17 Febrero, 2011

Progresión con crampones en hielo y nieve con técnica de todas las puntas

6 Marzo, 2013

Deja una respuesta

7 Comentarios

  • Responder jovarmo 25 Septiembre, 2013 a las 8:41 am

    muy practico el video. muchas gracias.

  • Responder Marco toa 5 Octubre, 2013 a las 6:11 am

    Muy bien. Es posible usar el nudo dinámico con pescador doble para cargas pesadas y al momento de desbloquear no es tan difícil?

    • Responder encorda2 5 Octubre, 2013 a las 12:25 pm

      Hola Marco! no termino de entender la pregunta, el doble pescador lo empleo como remate del bloqueo. Para hacer el bloqueo con cargas pesadas puedes hacerlo como en el dibujo de la forma 3, después puedes incorporar el remate que más te guste, el doble pescador aporta mucha seguridad, pero no se puede bloquear el nudo dinámico directamente con un doble pescador, antes deberás de bloquear con alguna de las tres formas que propongo en el post.
      No sé si he respondido a tu pregunta.
      Saludos

  • Responder Salto 16 Octubre, 2013 a las 5:20 pm

    Hola
    Muy buena demostración, suscribo que para rapeles ajustados en barrancos es muy útil, sencillo y rápido, además como el desembragable con ocho, te permite controlar desde arriba al que hace el rapel bien por inexperiencia o por dificultades en los mismos, gracias, saludos.

  • Responder arti 24 Octubre, 2013 a las 2:13 pm

    Pero, para qué hacer un dinámico si luego lo aseguras con el pescador? No sería mejor hacer un vallestrinque directamente?

    • Responder encorda2 11 Noviembre, 2013 a las 4:42 pm

      Hola arti! el objeto de hacer el dinámico es porque este se puede soltar con peso colgando, y luego volver a bloquear, mientras que si haces un ballestrinque una vez que cuelgas peso este no lo puedes deshacer y volverlo a apretar.
      Saludos.

  • Responder paloma 28 Octubre, 2013 a las 6:01 pm

    Muy pedagógico!

  • Pin It
    [ + ]