encorda2
Escalada Opiniones Seguridad en montaña Mayo, 2013

¿Qué casco me pongo?

Me gustaría con este post concienciar sobre el uso del casco, desde hace años cuando hago escalada deportiva lo llevo puesto, es cuestión de acostumbrarse, al poco tiempo no notas que lo llevas y al final no sabes escalar sin él.

Abordar este post desde la seguridad en montaña, casi que lleva intrínseco poner alguna imagen de accidentes en montaña con cascos rotos de escaladores, que seguro salvaron su cabeza por llevarlo puesto, pero me ha parecido mejor poner alguna imagen de aquellos que lo usan, que están concienciados en llevarlo, pero por circunstancias diversas llevan lo que pueden o como saben.

Ya hace tiempo en el rescate de un barranquista, este llevaba un casco de moto, lo cual está muy bien si practicas barranquismo de forma muy ocasional, tal y como va la crisis quizás me vuelva a encontrar la misma estampa, desde luego mejor un caso de moto que no llevar nada, como se ve en la foto el casco es abierto, uno integral quizás sería demasiado.

Barranquista-motero

Barranquista-motero

Ya me ha pasado que soy el único que uso el casco de escalada cuando voy a trepar en zonas de escalada deportiva, la verdad es que me he sentido un poco extraño, parezco una persona extremadamente prudente que acaba de aterrizar en el mundo de la escalada, para colmo, el día que se me olvida me dicen cariñosamente: ya te vale, ¡encorda2 sin casco!, ¡en fin! es lo que hay que aguantar desde que tengo esta web.

He hecho una recopilación de fotos que he visto por internet, si ellos tienen claro que hay que llevarlo puesto sin ningún tipo de complejos, por qué no habríamos de usarlo los que tenemos un bonito casco de escalada en casa, y no lo hacemos porque no quedamos tan bonitos en las vías de escalada o nos da reparo.

Casco-protegepelo

Casco-protegepelo

 

casco-Visera lateral y trasera

Casco-Visera integral

 

casco al revés

casco al revés

Ironman al ordenador

Ironman al ordenador

Me surge un interrogante, ¿por qué en las competiciones de la IFSC, o en cualquier otra federación en categoría absoluta no llevan casco?

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo en las categorías inferiores sí que lo llevan.

Clasificatoria campeonato de España de escalada 2011 sub-18 en Gijón

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Seguridad en montaña episodio 6: Fracturas

20 Marzo, 2012

Progresión con crampones en hielo y nieve con técnica de todas las puntas

6 Marzo, 2013

Desgaste en el equipamiento de las vías de escalada

16 Abril, 2012

Deja una respuesta

5 Comentarios

  • Responder Davidhdeza 13 Mayo, 2013 a las 12:05 pm

    Lo del casco de moto … si es mejor que no tener nada, pero en caso de accidente, la compañia de seguro podria excusarse en que no se ha utilizado material homologado, o me equivoco??

    • Responder encorda2 25 Mayo, 2013 a las 10:56 am

      Hola David! jaja, sí que le das vueltas, bueno pues es una pregunta interesante, una cosa es lo que digamos aquí y otra muy distinta es lo que jueces y abogados sean capaces de discernir o entender.
      Lo primero es necesario saber si el casco ha sido la causa del accidente, si no es causa del accidente es necesario saber y la lesión fue en una pierna o en la cabeza, si fue en la pierna nada tiene que ver el casco, si es en la cabeza tendríamos que saber si las características de un casco de moto semejante al que vemos en la foto, está por encima o por debajo en test de impacto de la homologación de un casco de barranco. No es tan fácil como decir que si no está homologado no cubre el seguro, pero sí que es verdad que habría que tenerlo en cuenta.

  • Responder Acoves 19 Mayo, 2013 a las 12:59 am

    En el video demostrativo de petzl del gri gri 2 todos super preocupados por la seguridad y todos con la cabeza a punto. Les escribí diciendoles que era penoso un video sobre seguridad y escalada sin casco y la contestación fue: CRI CRI.

    patético.

    Tanto escalando como a pie de vía siempre casco!

  • Responder melquiades 30 Septiembre, 2013 a las 10:48 am

    El casco es como un buen amigo…se echa de menos cuando no lo has llevado 🙂

    ¡El casco antes que los gatos….!
    ¡Incluso en las bajadas te puede venir bien!

  • Responder Lorenzo Soriano Belchí 12 Abril, 2015 a las 10:34 am

    Hola, por honor a la verdad tengo que decir que hace “ventitantos” años escalé la Rabadá-Navarro al Picu con un casco idéntico al que aparece en la primera foto y mi compañero con el modelo en rojo , aunque tuvimos el gusto, creo, de quitarle la visera jajaja.
    Como bien dices, mejor eso que nada y es que con 18 años habia pocos recursos.

  • Pin It
    [ + ]