encorda2
Invierno2 Mayo, 2013

Invierno2 2013

En la Alta Montaña podríamos decir que tenemos dos estaciones: una la invernal y otra “Invierno2”. Es verdad que sobre esto hay muchos tópicos, este 2013 ha dejado unas grandes nevadas que harán que veamos nuestras montañas con nieve hasta después del verano.

Es en este entretiempo con el paso del invierno al verano, donde muchos montañeros comienzan a acercarse a la alta montaña con la idea de que el peligro es menor, lo cierto es que el peligro no es ni mayor ni menor, simplemente es distinto, quizás por este desconocimiento sólo centrado en los peligros objetivos de los aludes por fusión de nieve, es por lo que no vemos el resto de señales que nos deja la montaña para que con un filtro adecuado sepamos leerlas.

El peligro objetivo de la montaña es distinto y el peligro subjetivo aumenta pues no somos conscientes de los indicadores necesarios para anticiparnos oportunamente.

Durante mayo de este 2013 comenzamos una campaña de seguridad en montaña con la Federación Andaluza de Montañismo, en busca de sensibilizar al colectivo montañero a cerca de las precauciones y formas de leer el terreno cuando estamos en periodo estival en alta montaña o si me permitís “Invierno2“.

Ya hemos tenido la primera salida, pues son todos los domingos de Mayo, para participar debéis mandar correo a seguridad(arroba)fedamon.com os pongo unas fotos de algunos momentos.

Si queréis más información de los objetivos podéis leer la página de “Invierno2

Algunas fotos más en el facebook de encorda2

Sierra Nevada a 5-5-13

Sierra Nevada a 5-5-13

Pico Veleta al fondo, mucha nieve todavía

Pico Veleta al fondo, mucha nieve todavía

Progresión por nieve primavera con crampones

Progresión por nieve primavera con crampones

Progresión por nieve primavera sin crampones

Progresión por nieve primavera sin crampones

 

 

 

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]