encorda2
Montaña Prácticas Abril, 2013

Práctica accidente en montaña, Montañero Horizontal

El día 6 de Abril hemos realizado la tercera práctica de accidente en montaña del programa de seguridad en montaña, Montañero Horizontal, de la Federación Andaluza de Montañismo, que consiste en enseñar a los montañeros para que ellos sean los primeros intervinientes en caso de accidente en montaña de su compañero, mientras llega ayuda especializada, estas acciones agilizarán la evacuación, reducirá el alcance de las lesiones y la recuperación será más rápida.

Montañero Horizontal 061

Montañero Horizontal 061

Comenzamos a las 17 horas, estuvimos explicando en qué consiste el programa y en qué iba a consistir el ejercicio, después comenzamos explicando brevemente cómo funciona el teléfono de emergencias 112 y cómo coordina emergencias en montaña, cuando tenemos un accidente en montaña.

Continuamos con una explicación a cargo de los pilotos de la Guardia Civil de la UHEL 24 de Granada, precauciones a tomar cuando estamos en la zona de influencia, recomendaciones de señalización, continuamos con una práctica en la que ayudamos a los rescatadores a introducir la camilla dentro del helicóptero de rescate, señalando las precauciones básicas.

Montañero Horizontal Helicóptero UHEL 24

Montañero Horizontal Helicóptero UHEL 24, Granada

Después volvimos al refugio donde Francis (enfermero del helicóptero medicalizado del 061) nos explicó con tiempo limitado el procedimiento ABCDE, para valorar las lesiones de un accidentado.

Posteriormente realizamos llamada al 112, simulando un mal de altura, el cual coordinó con 061, esta llamada estaba concertada dentro de un horario, por ese motivo fue acelerar la clase de Francis, la llamada la realizó una persona elegida de entre los que habían participado anteriormente en el módulo 1 por lo que conocía el procedimiento.

Después comenzaba la práctica exterior de Montañero Horizontal, buscando siempre el comienzo de la noche y exposición al medio, en este aspecto lo conseguimos, con el viento teníamos una sensación térmica de -15ºC, condiciones verdaderamente desfavorables para permanecer de brazos cruzados.

Bajo las condiciones antes descritas la mejor intervención siempre la realizan los compañeros del accidentado, con estas prácticas fomentamos la respuesta de los que son capaces de atenderte en menos de un minuto, el supuesto era el más habitual que se suele dar en montaña cuando hablamos de fracturas en miembros inferiores, así que realizamos una inmovilización de la tibia y peroné justo por encima de la caña de la bota, con un transporte para salir de un entorno hostil a otro más optimo.

Inmovilización y transporte

Inmovilización y transporte

Para que no sea un post muy largo no voy a explicar qué hicimos y por qué esto y no lo otro, para aprender es mejor que participéis entonces es cuando se comprenden muchas de las decisiones que se toman.

Para los que estéis interesado es necesario que estéis pendientes de esta página, también estamos en facebook o en twiter, os pongo un vídeo de lo que hicimos.

Como dato de interés este tipo de prácticas donde enseñamos a reaccionar en caso de accidente en montaña, el efecto que hemos conseguido ha sido una mayor preocupación por la preparación previa de la actividad, siendo un buen programa de prevención enseñar a reaccionar ante este tipo de situaciones.  Quizás como muestra está el momentáneo descenso de accidentes en Sierra Nevada.

Dar las GRACIAS a todos los que han ayudado a que la práctica salga adelante, desde mi pequeño blog que poco a poco crece, es lo menos que puedo hacer:

  • 112 Granada
  • 061 Granada
  • Guardia Civil UHEL 24 Granada
  • Parque Nacional de Sierra Nevada
  • Refugio Poqueira
  • Federación Andaluza de Montañismo
  • A todos los participantes que asistieron.
  • Marta y Francis nuestro personal sanitario, de Montañero Horizontal.

Os recomiendo que leáis los siguientes post:

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Montañero horizontal: Práctica de rescate en montaña

24 Abril, 2012

La madre naturaleza

22 Septiembre, 2010

Teléfonos Satelitales

17 Abril, 2011

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]