encorda2
Alpinismo Montaña Seguridad en montaña Marzo, 2013

Progresión con crampones en hielo y nieve con técnica de todas las puntas

Cuando progresamos horizontalmente por una pendiente con los crampones, podemos hacerlo clavando todas las puntas, pero ¿hasta qué momento seguiríamos aplicando esta técnica? antes de girarnos y progresar de cara a la pared.

ArmandCharlet

Armand Charlet

Progresión técnica de todas la puntas

Progresión técnica de todas la puntas

Cuando estamos en una pendiente helada con una gran caída, en ocasiones nos sugestiona de tal manera, que dudamos de aplicar la técnica correcta para progresar clavando todas la puntas de los crampones, pensamos que yendo recto iremos más seguros, a partir de este momento comenzaremos a cometer errores.

En la anterior foto vemos como Armand Charlet realiza la progresión con crampones con la técnica de todas la puntas, en un grado bastante extremo, pero mientras vamos mejorando en alpinismo podemos ver qué detalles podemos tener en cuenta para no tener un accidente en montaña:

Si nuestra bota es de caña alta, será difícil aplicar la técnica correctamente, por ejemplo unas botas de esquí de montaña.

Si nuestra bota es muy baja de caña, hay que vigilar los tobillos, podemos doblarlos con facilidad.

Si nos cansamos hacer pequeñas terrazas para descansar, nunca sentarse en la ladera, saldremos disparados hacia abajo, esto aunque parece lógico, cuando el cansancio hace mella tendemos a sentarnos y este gesto es muy peligroso.

Si vemos que tendremos que hacer mucha ladera y no nos sentimos preparados, podemos buscar otros itinerarios para evitarlas, progresar por el valle o por las crestas, abordando la ladera a máxima pendiente, siempre que sea factible.

En este tipo de progresión, hay que estar atento a las distintas ataduras de los crampones a la bota, si son crampones de correas comprobar cada cierto tiempo que las punteras de los crampones no son susceptibles de salirse de la bota.

Seguridad en montaña también es  aplicar la técnica correctamente, como consecuencia: menos accidentes en montaña, hemos de aprender poco a poco, en la foto de abajo se ven unos crampones semiautomáticos que sujetan la puntera de la bota muy precariamente, en cuanto comencemos a cruzar horizontalmente una pendiente, es muy posible que la puntera de la bota no resista y se salga del crampón.

Puntera escasa en crampón

Puntera escasa en crampón; ATENCIÓN en laderas

 

Técnica de progresión con todas la puntas

Técnica de progresión con todas la puntas

 

Progresión con crampón ladera vertical

Técnica de ascensión en pendiente

 

Te interesa leer:

También puede interesarte

Desprendimientos

14 Octubre, 2010

Precauciones arneses colectivos

16 Octubre, 2013

Rápel del Veredón en el Veleta, Sierra Nevada

4 Marzo, 2014

Deja una respuesta

3 Comentarios

  • Responder Javi 7 Marzo, 2013 a las 10:42 am

    Buenas, encorda2,

    Duda:

    ¿Es ese el momento de tallar escalones con el piolet? ¿Mejor estarse quietecito y evitar movimientos que nos desequilibren? ¿Mejor no gastar esa energía en esos momentos?

    Gracias y a cramponear.

    • Responder encorda2 8 Marzo, 2013 a las 8:14 pm

      Hola Javi! lo tallar escalones es para descansar, o signo de que no llevas el material adecuado, en el post sugiero que si empezamos a no sentirnos seguros con la progresión con todas las puntas, por que la ladera comienza a ser más inclinada de lo que desearíamos, es mejor progresar de espalda al valle, poco a poco hasta llegar a una zona más segura para progresar normalmente.
      Hay personas que pueden ir con bota de poca caña o ser más expertas y desplazarse con esta técnica en pendientes pronunciadas con facilidad, pero si no estamos seguros, hay que olvidarse de ellos no querer imitarlos o seguirles y progresar de una forma más segura, con el tiempo ya aprenderemos.

  • Responder Javi 13 Marzo, 2013 a las 7:18 pm

    Gracias por la respuesta.

    Me quedo, especialmente, con aquello de que quizás es síntoma de material inadecuado y aquello otro de progresar de espaldas al valle. Me suena “jodido” de hacer pero todo es ponerse.

    Saludos

  • Pin It
    [ + ]