encorda2
Meteorología Meteorología Marzo, 2013

Boletín de montaña de la AEMET: generalidades

Por Nicolás Sánchez Maldonado. Especialista en meteorología de montaña de la AEMET

En esta primera colaboración quería comenzar agradeciendo a  Pedro y al blog de seguridad en montaña Encorda2 la invitación que me hicieron para tratar de forma sencilla algunos temas de meteorología, tanto de temática general como específicos de la montaña.

He pensado que para abrir boca, y más con ánimo divulgativo que publicitario, podemos empezar hablando del producto que la Agencia Estatal de Meteorología hace específicamente para las zonas que más nos interesan en este blog: el Boletín de Montaña.

Tenemos suerte, porque en la web de AEMET los boletines de montaña están menos escondidos que otros productos también interesantes. En la versión actual podéis encontrarlos en la barra de la izquierda, en la parte de abajo junto al icono de una montañita. Seguramente será más fácil teclear en cualquier buscador “AEMET montaña” y llegaremos directamente al mapa donde podemos seleccionar el macizo montañoso sobre el que deseamos consultar la información.

Áreas montañosas para las que se confección el boletín de montaña de la AEMET

Áreas montañosas para las que se confección el boletín de montaña de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología publica actualmente 9 boletines de montaña, los correspondientes a las cordilleras y macizos más altos o extensos: Pirineos (3 zonas), Sistema Central (2), Sistema Ibérico (2), Picos de Europa (1) y Sierra Nevada (1).

Todos los boletines de montaña son análogos. Pero si consultamos alguno de los tres boletines de la cordillera pirenaica, encontramos una pestañita que de momento no aparece en los demás boletines: la predicción nivológica. Hablaremos de este interesantísimo producto, y de todo lo relacionado con la nieve y los aludes más adelante.

Por ahora nos centraremos en la predicción meteorológica de montaña, y como ejemplo en el próximo artículo usaremos la de Sierra Nevada, que es la que hacemos en el GPV de Málaga.

La hora oficial de publicación del boletín de montaña de AEMET son las 15 horas, y se realiza los 365 días del año, también los festivos. Esto quiere decir que se publica tanto en invierno, cuando las estaciones de esquí están abiertas con miles de visitantes, como durante el verano, época en la que la afluencia de excursionistas a cotas altas se vuelve más fácil.

Aunque alguna gente piense que el ámbito de predicción se limita solo a las estaciones de esquí, los boletines de montaña son de aplicación en todo el macizo montañoso, fundamentalmente a las cotas que superan los 1500 metros. Las condiciones previstas a altitudes inferiores se suponen recogidas en la predicción general provincial y autonómica.

Para los que tengan especial curiosidad, en la web de AEMET existe un rincón llamado “Conocer más” en el que puede encontrarse información divulgativa sobre meteorología de montaña y nivología.

Conocer más de la AEMET

Conocer más de la AEMET

Más adelante iremos analizando los contenidos que se alojan en esta página y muchas más cosas. Pero para comenzar la casa por los cimientos, en el próximo artículo veremos antes las partes del Boletín de Montaña de AEMET.

También puede interesarte

Lluvia engelante

Lluvia engelante

5 Febrero, 2015

Boletín de montaña: no sólo en invierno

3 Julio, 2013

Página de meteorología

11 Marzo, 2011

Deja una respuesta

6 Comentarios

  • Responder Michel 3 Marzo, 2013 a las 11:52 am

    Salu2 a todos…

    Antes de nada felicitar por la iniciativa de este Blog y por tratar este tema tan interesante y con tanta relacion con la Montaña.

    Por aportar alguna idea, seria interesante tambien añadir referencias a otras webs con informacion realcionada con Metereologia y Montaña y comparar diferencias en cuanto a predicciones e informacon que aparece en cada una de ellas.

    Salu2 Michel

    • Responder encorda2 8 Marzo, 2013 a las 8:01 pm

      Hola Michel! desde luego que sería muy interesante ver las diferencias, por mi experiencia personal la diferencia es el lenguaje que usan unas y otras, mientras que unas usan herramientas más compresibles, otras hace falta una formación y comprensión de los términos.

      Espero que esta sera una buena plataforma para aprender.
      Saludos

  • Responder Joaquín Nollet 5 Marzo, 2013 a las 7:16 pm

    A mi en particular me gusta mirar en Meteoexploratión
    http://www.meteoexploration.com/mountain/IBwrf_es.html
    Si abrís el desplegable y pinchais ‘sistema penibético’ os aparece en el otro desplegable un montón de cumbres de nuestra sierra nevada granadina y almeriense. Por lo que he comprobado hasta ahora es bastante fiable, y sobre todo te dá la predición en las cumbres.
    Un abrazo para Pedro y los seguidores de ‘Encorda2’
    Joaquín Nollet

    • Responder encorda2 8 Marzo, 2013 a las 8:05 pm

      Gracias Joaquín! en la página que tengo de meteorología tengo varios enlaces entre ellos el que pones. Es verdad que no está mal.
      Saludos

  • Responder Fran 26 Marzo, 2013 a las 7:08 pm

    Solo quiero dar las gracias por este estupendo trabajo. Tanto a los gestores del blog Encorda2, como a las personas que hacen la página de AEMET.
    Gracias.

    • Responder encorda2 23 Abril, 2013 a las 8:24 pm

      Muchas gracias Fran! Se las traslado a Nico!

    Pin It
    [ + ]