encorda2
Practicas Seguridad en montaña enero, 2013

Montañismo Responsable: Crampones

Montañismo responsable es un proyecto de seguridad en montaña de la Federación Andaluza de Montañismo, que consiste en inducir buenas prácticas en la realización del montañismo invernal o alpinismo, como más nos guste, llevamos unas cuantas ediciones y voy a empezar a singularizar algunas aspectos que voy apreciando, empezamos con los crampones.

Es conveniente cuando vamos a comprar unos crampones de correas, crampones semiautomáticos o crampones automáticos, llevar la bota a la tienda que vamos a usar con ellos para probarlos, de esta manera veremos como acoplan, esto es muy importante nos puede ahorrar algún susto y dinero.

Haré hincapié en la parte delantera, es importante que queden las punteras de la bota bien sujetas, y que estas tengan buena parte de ellas dentro de la puntera delantera del crampón, con unas fotos espero que se vea mejor, en esta foto podemos apreciar un crampón sujetando la puntera de la bota perfectamente.

Puntera de bota en crampón

Puntera de bota en crampón bien acoplado

En esta otro foto podemos ver que la bota es blanda y que el crampón no está ajustado a la puntera de la bota, por lo que es necesario regularlos acortándolos un poco, en el desarrollo de la actividad debemos ir revisándolos de vez en cuando.

Puntera bota blanda en crampón

Puntera bota blanda en crampón

En este otro caso vemos cómo la bota y el crampón necesitan regularse mejor.

Puntera rígida crampón mal regulado

Puntera bota rígida crampón mal regulado

Otro caso donde la puntera de la bota aunque se regule queda tímidamente dentro de la parte delantera del crampón, estos elementos no son compatibles, el accidente en montaña lo tenemos cerca.

Puntera escasa en crampón

Puntera escasa en parte delantera del crampón

Al llevar la puntera de la bota poco solidaria con la parte delantera del crampón corremos el riesgo de que este se salga cuando progresamos en diagonales o transversalmente en una ladera, podemos ver cómo hay una pequeña distancia entre la bota y la parte delantera del crampón, con el transcurrir de la jornada este juego puede ser mayor y salirse la bota del crampón.

Puntera de la bota no acoplada

Puntera de la bota no acoplada

Como caso particular sobre la puntera de los crampones automáticos, tenemos que fijarnos en el arco que tiene el alambre de acero del crampón para sujetar la parte delantera de la bota, y que este sea de un arco similar al de la rebaba de nuestra bota, sino la bota estará sujeta por parte de un sector del arco, y esta sujeción será deficiente, podemos intentar amoldar el arco de acero a nuestra bota para que este tenga más superficie de contacto o buscar otro tipo de crampón.

Parte delantera crampón automático

Parte delantera crampón automático

Por si no me he explicado muy bien, he hecho un dibujo orientativo, no hice fotos del caso pues lo arregle antes, cerrando el arco de la puntera apretando con las manos hasta que asentó bien la parte delantera del crampón, con la rebaba delantera de la bota.

sujeción pobre en puntera crampón automático

sujeción pobre en puntera crampón automático

Te interesa leer:

Montañismo Responsable: 1ª Jornada práctica

 

También puede interesarte

Patrocina encorda2, Seguridad en Montaña

29 mayo, 2013

Corte de cuerda: Cuerda contra cuerda

22 octubre, 2012
Seguridad en montaña

Seguridad en montaña, episodio 7: Hemorragias.

22 marzo, 2012

Deja una respuesta

8 Comentarios

  • Responder Fº Javier Fernández 19 enero, 2013 a las 9:38 pm

    Estaría interesado en parfticipar el curso de montañismo responsable y si pudiera, ser me gustaría realizar la práctica el sabado 26 si hubiera plazas.

    Un saludo Javier

  • Responder manuel gonzalez 28 enero, 2013 a las 12:56 pm

    Gracias Pedro por esa jornada que disfrutamoseste sabado.Fue muy interesante a parte de el espectacular dia y entorno,Pero sobre todo ,gracias por hacernos participes de tus consejos y sensatez.Un saludo

    • Responder encorda2 19 febrero, 2013 a las 8:38 pm

      Gracias Manuel! nosotros también aprendemos mucho.
      Saludos

  • Responder Jaime 28 enero, 2013 a las 3:49 pm

    Gracias a Pedro y Matías por todo lo que nos enseñaron este pasado sábado 26 de enero.
    Ahora toca practicar, y con muchas ganas, todo lo aprendido allí.

    Suerte y salud.

    • Responder encorda2 19 febrero, 2013 a las 8:39 pm

      Hola Jaime! gracias a vosotros por asistir.

  • Responder Enrique Gamero 24 enero, 2014 a las 1:54 pm

    Buenas: llevo cosa de 15 días disfrutando de tu web y quiero agradecerte las cosas que publicas son muy didácticas.

    Un saludo.

    • Responder encorda2 30 enero, 2014 a las 9:14 pm

      Gracias Enrique! me alegro que te sea de utilidad.
      Saludos.

  • Responder Pedro 31 agosto, 2016 a las 2:55 pm

    ¿Podrías realizar una valoración de los crampones del decathlon que tienen un precio muy económico? Te dejo el link para mayor facilidad: https://www.decathlon.es/crampon-caiman-2-mixto-id_8320460.html

    Serían para la iniciación en nieve, es decir algo no muy técnico y genérico. Poseo unas bestard phantom semirrígidas. Creo que es un material que en ciudades pequeñas es más fácil de adquirir y a ese precio resulta también algo ventajoso.

    Muchas gracias 😉

  • Pin It
    [ + ]