encorda2
Escalada Material Seguridad en montaña Octubre, 2012

Accidentes por desgaste de material

Hay material que con el paso del tiempo tenemos que renovarlo y otro que aunque haga poco de su adquisición hay que darle mantenimiento para saber su estado, comenzamos a ver el desgaste natural, sin darnos cuenta, hasta que lo comparamos con otro exactamente igual pero nuevo, es entonces cuando nos percatamos de su estado real.

En este blog de seguridad en montaña, voy a hacer una recopilación de este tipo de accidente en montaña, donde el desgate de material sea una de las causas, para que seamos conscientes de que no conviene llegar al límite de uso, tanto si es nuestro como si es parte permanente del equipamiento, pues no quisiera que este tipo de accidentes comenzarán a ser habituales y aceptados, como parte de los riesgo de este deporte.

Un mosquetón desgastado corta la cuerda y provoca la muerte de un escalador en Suiza:

El 22 de septiembre de 2012, Mario Luginbühl y un amigo fueron a escalar a Magletsch, en el cantón de St. Gallen, Suiza, en una caída controlada sobre el mosquetón de una cinta express colocada permanentemente, los cantos vivos del mosquetón, causaron la rotura de la cuerda.  Este desgaste se produce por el rozamiento de la cuerda de los escaladores por múltiples caídas en repetidos ensayos.

Beal recomienda:

  • Realizar los aseguramientos más cerca de la pared, especialmente cuando se baja al escalador.
  • Utilizar una cinta exprés propia en la primera chapa.
  • Utilizar cintas largas para ayudar a reducir la resistencia de la cuerda.
  • Utilizar mosquetones de acero en cintas exprés fijas con mucho ‘tráfico’.
Mosqueton con Polea Revolver DMM

Mosqueton con Polea Revolver DMM

Yo añadiría que para la primera chapa y para la chapa donde está el tramo más difícil de la vía donde requiere de varios ensayos, usemos mosquetón con polea, este hará que el desgaste sea menor y además hará que la cuerda sufra menos en la detención, un buen aseguramiento dinámico también mejorará esta circunstancia.

La rotura de una cinta fija provoca un accidente en Baltzola:

El 5 de Abril de 2012, la cueva de Baltzola, en Dima, Bizkaia.  Un escalador al colgarse de una cinta mientras estaba probando la una sección de una vía de escalada, se rompe llevando al escalador a estrellarse contra la misma pared, provocándole rotura de codo, la cinta express es de las que están fijas en las vías de escalada, que por su dificultad, es difícil desmontarlas, normalmente en desplomes.

Esto finalmente nos llevará a un debate sobre si dejar las vías equipadas con las cintas, usar otro tipo de elementos o una vez terminados los días de trabajo en ellas o encadenadas desmontarlas completamente.

Fallece Todd Skinner

El 23 de Octubre de 2006, Todd dejaba colgando de la cuerda por la que rapelaba el descensor y el mosquetón de seguridad, el anillo ventral de su arnés se había roto, este era un hecho del cual él mismo se había percatado y estaba esperando la llegada de un nuevo arnés por correo.

Este accidente lo he puesto pues me llamó la atención, ver una deficiencia así y no reforzar el anillo con un cordino, en cualquier caso es interesante para que de vez en cuando revisemos detenidamente nuestros arneses, pues hay partes internas del anillo ventral y de las hebillas, ocultas a la vista, que al trabajar siempre en el mismo tramo se pueden exponer a un desgaste prematuro.

También te interesa leer:

También puede interesarte

Alud, Avalancha y la lotería

26 Diciembre, 2013

Dinámica del Parabolt

6 Marzo, 2011

Parabolt

14 Noviembre, 2016

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder Jorge_ A8Km 7 Marzo, 2013 a las 11:53 am

    Recuerdo que le accidente de Todd Skinner fue portada de una revista de montaña. Por aquel entonces y terminando la carrera, mi arnés tenía muchos años, mientras ahorraba para uno nuevo, opte por la placa slide, primero como refuerzo del anillo, y segundo cono método de anclaje controlado.

    Estoy contigo, que accidentes evitables, no formen parte del riesgo de esta actividad.

    Un saludo!

    • Responder encorda2 8 Marzo, 2013 a las 8:16 pm

      Hola Jorge! hay que intentar ponérselo difícil a los accidentes 😀

      Saludos.

  • Responder Miguel 22 Abril, 2013 a las 9:07 pm

    ¿Y quién en su sano juicio se asegura a material que está en la vía, sabe Dios de quien es eso, cuánto tiempo lleva ahí y en que estado está? No hay que fiarse ni de las chapas.

    • Responder encorda2 23 Abril, 2013 a las 8:31 pm

      De las chapas sí te puedes fiar, pero el descuelgue está muy desgastado, esperemos que por poco tiempo.

    Pin It
    [ + ]