encorda2
Material Seguridad en montaña Octubre, 2012

Corte de cuerda: Cuerda contra cuerda

En el caso de necesitar cortar una cuerda y no disponer de medios necesarios, hemos de saber que podremos realizar el corte, con la misma cuerda, o con cualquier otra que tenga sección inferior, lógicamente cuanta menos sección más rápido se hará el corte.

La decisión de cortar o no una cuerda responde a las circunstancias particulares del momento, no pretendo que este post sea para determinarlas, pero creo que es una práctica que debemos realizar al menos una vez, para tener sensaciones, seguridad en montaña también son estas cosas, no basta que nos hayan dicho que se puede cortar, hay que probarlo.

Cuando tengamos cuerdas viejas para tirar, es interesante realizar algunas de estas maniobras para que nosotros mismos nos valoremos, depende de la posición que tengamos respecto a ella, la carga a la que está sometida, será más o menos trabajoso hacer el corte de cuerda, con insistencia al final lo conseguiremos.

He grabado un vídeo donde hago tres cortes de cuerda, el primero no me costó demasiado, lo hice con las misma cuerda, después hice otro con el mismo tipo de cuerda, tardé mucho más, a pesar de que las dos eran de 10 milímetros, la primera era flexible y maleable pero la segunda endurecida por el tiempo, parecía más una sirga de alambre que otra cosa, el último corte, lo hice con un cordino de 4 mm, el resultado ha sido impresionante.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Montañismo responsable

Alpinismo cursos y reflexiones

1 Diciembre, 2013
Montañismo responsable

Montañero experto, ¡verdad!

26 Enero, 2015
Sierra Nevada

Montaña: Ritmo y horarios

12 Noviembre, 2013

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder swarrius 24 Octubre, 2012 a las 9:42 pm

    Una pregunta, encorda2: ¿en qué estado quedaron las cuerdas que se emplearon como “lija”? A priori, aunque no hayan sufrido corte, el desgaste provocado las hace no confiables, ¿no?

    (¡Y felicitaciones por el blog! Va siendo im-pres-cin-di-ble por momentos!)

    • Responder encorda2 24 Octubre, 2012 a las 10:26 pm

      Es interesante lo que comentas, la verdad es que las cuerdas del mismo tipo y sección, mostraban quemazón de la camisa, más la segunda cuerda que la primera, pero a simple vista no se apreciaba que hubieran sufrido como para desecharlas, incorporaré en el post, que es interesante ir moviendo la cuerda de corte para que no sufra siempre el mismo tramo de cuerda.

      Respecto al cordino de 4 mm, este si que sufrió un poco más, la camisa mostraba quemazón consolidado, y su aspecto es peor que las cuerdas de la misma sección, pero aún así pienso que no ha sufrido internamente.

      Saludos

  • Responder sebastian 31 Enero, 2013 a las 12:58 pm

    podeis problarlo con cuerda mojada? salu2

    • Responder encorda2 19 Febrero, 2013 a las 8:47 pm

      Hola Sebastián! creo que el resultado será similar, no obstante igual lo pruebo un día.
      Saludos.

    Pin It
    [ + ]