encorda2
Expediciones Material Seguridad en montaña Tecnologías Octubre, 2012

Teléfono satelital

Teléfono satelital

Si queremos garantizarnos cobertura mundial, en cualquier lugar de la tierra, tendremos que usar un teléfono satelital, no es necesario salir al extranjero para tener uno, podemos comprar un teléfono satelital para salidas al monte donde no haya cobertura, teniendo así asegurado nuestra comunicaciones para cualquier imprevisto.

Existe tres formas principales de dar cobertura a estos teléfonos satelitales, dependiendo de la distancia a la que orbitan los satélites:

  1. Con satélites geoestacionarios en órbita a 35.786 Kilómetros de la Tierra GEO.
  2. Satélites Órbita Terrestre Baja (OTB) o LEO, por Low Earth Orbit, en inglés.
  3. Satélites de Órbita Media (MEO)
Orbita satelites

Orbita satelites

Los satélites en órbitas medias (MEO) son los que presentan un futuro más prometedor. Han sido elegidos a favor de los satélites LEO y GEO después de exhaustivos estudios tanto técnicos como económicos. Los GEO pueden ser muy complejos, con pérdidas de propagación demasiado elevadas como para el uso de terminales portátiles y móviles (principal aplicación a la que se dirigen los MEO y con un enorme mercado). Los LEO presentan una vida más corta, con problemas tanto de realización como de mantenimiento de la órbita y son, con diferencia, los más costosos.

1 – Satélites Geoestacionarios (GEO). 

El teléfono satelital se comunica directamente con un satélite que está en el ecuador de la Tierra a unos 35.786 kilómetros de altura, por eso en los polos no hay buena cobertura, el satélite circula alrededor de la tierra de una manera que se llama Geoestacional, quiere decir que está siempre sobre el mismo lugar de la Tierra, si tuviéramos una casa en el paralelo cero en el ecuador, es como si tuviéramos una antena encima de nuestro tejado permanentemente, en una torre de unos 35.786 kilómetros de alto.

Ubicación de satelites por grados

Ubicación de satélites por grados

Por eso cuando buscamos la señal de un satélite para ver la televisión, la orientamos aun punto fijo del cielo, en vez de ir siguiendo al satélite por el espacio para ver la película.

Dependiendo de donde se encuentren los satélites respecto al meridiano Greenwich nos dará los grados hacia el Este o al Oeste.

Recuerda: los satélites de los que hablamos son los que nos dan cobertura telefónica y datos, el retardo en este tipo de satélites es más patente.

2 – Satélites de Órbita Terrestre Baja (LEO). 

Otro tipo de satélites que se están incorporando ahora son los llamados de Órbita Terrestre Baja LEO, o Low Earth Orbit (OTB), en inglés, es una órbita alrededor de la tierra entre la atmósfera y el cinturón de radiación de Van Allen, con un ángulo bajo de inclinación.

Estos límites no están rígidamente definidos, pero están  entre 200 – 1.200 km sobre la superficie de la Tierra. Esto es generalmente menos que la órbita circular intermedia y lejos de la órbita geoestacionaria.  Para que nos hagamos una idea todos los vuelos tripulados orbitales están este rango de distancias. Texto de (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita_baja_terrestre)

Satelites orbita LEO

Estas rotaciones que hacen los satélites,  hace que su posición relativa a la tierra cambie constantemente, con lo que en algún momento pudiéramos no tener cobertura ya que son necesarios muchos satélites para cubrir la tierra entera en aplicaciones en tiempo real, hasta que aparezca un nuevo satélite que nos la de, normalmente esto no suele durar más de 9 minutos más o menos.

Las órbitas LEO, son órbitas de baja altura, por ello mejora la calidad de la señal y reduce el retardo de transmisión, por el contrario, presentan una vida más corta, con problemas tanto de realización como de mantenimiento de la órbita y son, con diferencia, los más costosos.

3 – Satélites de Órbita Media (MEO)

Se ubican en una órbita media de unos 10.000 kilómetros de la tierra. para sistemas de telefonía móvil satelital, tiene ciertas ventajas en costo y fiabilidad sobre los sistemas GEO. Un sistema MEO puede cubrir la Tierra con un número pequeño de satélites y estaciones terrestres.

Satelites MEO

Hay otras ventajas de los sistemas MEO en cuanto a desempeño frente a otros sistemas. Las órbitas son lo suficientemente altas para reducir el problema de ‘sombra’ de los sistemas LEO. También están visibles a un usuario por hasta 90 minutos, reduciendo la necesidad de hacer hand-off(transferencia) de una llamada de satélite a satélite (ver foto). Fuente.

Los satélites en órbitas MEO tendrán una vida útil mayor, debido a que orbitan la Tierra más lentamente, de forma que no sufren los cambios bruscos de temperatura que experimentan los satélites LEO. Al mismo tiempo, los sistemas MEO orbitan lo suficientemente cerca a la Tierra para evitar las demoras en la señal que degradan el servicio en sistemas GEO.

Compañías

Con lo expuesto creo que es suficiente como para hacernos una idea del funcionamiento de los satélites, sus virtudes y defectos.

Teléfono satelite voz y datos

Teléfono satélite voz y datos

Ahora vamos al siguiente paso, vamos a elegir una compañía para nuestro teléfono satelital, debemos de saber qué coberturas, qué tipo de satélites la proporcionan y donde están ubicados, para tener certeza de que nos van a prestar el servicio que necesitamos, aparte estará la tarifa de voz y datos.

Llamada al 112 desde un tf satelital

El comodín del 112, no existe,  si no hay cobertura de nuestra compañía suministradora, nadie nos la dará, aunque en estas cosas nunca dejaré de sorprenderme, podemos llamar al 112 marcando el prefijo del país seguido del número telefónico completo, en EEUU podemos hacer una llamada directa al 911, pero para el resto del mundo hay que ponerse en contacto con el proveedor para saber del país específico, así que es recomendable llevar una lista de teléfonos para solventar emergencias, convencionales o no.

Me ha sido complicado encontrar información fiable sobre este tema.

Os dejo enlace a las principales compañías de telefonía satelital, y tipo de satélites que usan, salvo que se vayan actualizando con el paso del tiempo, es cuestión de saber lo que necesitamos y comparar, os pongo también mapa de coberturas, pero esto supongo que irá actualizándose.

Inmarsat  GEO, Cobertura mundial excepto polos, con 4 satélites Geoestacional.

Iridium     LEO, Cobertura mundial con satélites LEO, incluidos polos.

Thuraya La constelación Thuraya está formada por 3 satélites geoestacionarios(GEO) Mas info

Thuraya cobertura 2008

Thuraya cobertura 2008

Globalstar

Mapa covertura 2012

Mapa cobertura 2012

Hispasat Geo, Actualmente con tres satélites,  Hispasat 1C, Hispasat 1D, Amazonas 1

Hispasat

Hispasat

Al ser esta un compañía española os dejo la flota de satélites, viene alguno más de los que yo he puesto arriba, pero la página web no da mucha más info, flota de satélites Hispasat:

Flota Hispasat

Flota Hispasat

Si utilizas esta electrónica no olvides cargador solar, manivela etc.

Existen otras órbitas para los satélites como son las Altamente Elípticas HEO, (Highly Elliptic Orbit). Cubren regiones que no son accesibles con los satélites GEO, por ejemplo los polos.

Satelite órbita HEO

No he comentado nada al principio, puesto que no sé, si hay compañías GEO que los utilicen para cubrir las zonas polares, esta órbita en concreto es la del satélite Ruso Molmiya.

Este es un artículo de divulgación, dirigido a cualquier tipo de público, con el interés en la seguridad en montaña, no es riguroso semánticamente, técnicamente pasa por alto conceptos para facilitar la lectura, y mejor entendimiento de las redes y coberturas que los satélites nos proporcionan.

Si me he quedado un poco anticuado o quieres comentarme alguna cosa sobre este tema, mándame un correo, o comenta cómo va tu teléfono satélite, compañía, costo de aparato coste de llamada, zona de uso, en fin todo eso que le pueda interesar a la gente y a mí también.

Este artículo está abierto a actualizaciones, para adaptarlo a nuevas tecnología y conceptos, con lo que son bienvenidas aportaciones.

También te interesa leer:

Cobertura de teléfono

Interesante vídeo donde puede apreciarse, con la técnica de time-lapso, donde hay satélites geoestacionarios, permanecen inmóviles.

También puede interesarte

EN (europe norm) para el material de montaña.

29 Mayo, 2011

Montañismo Responsable: Crampones

17 Enero, 2013

Seguridad en montaña, episodio 9: Emergencias 112

30 Abril, 2012

Deja una respuesta

1 comentario

  • Responder Henrique 31 Marzo, 2017 a las 1:13 pm

    Hola. ¿Puede llamarse al 112 en España desde un teléfono satelital o hay que contactar con un teléfono de un amigo y que este llame al 112?

  • Pin It
    [ + ]