encorda2
Barranquismo septiembre, 2012

Rápel: Tres formas básicas en barranquismo.

Rápel tres formas básicas

Rápel – Las formas más comunes de colocar la cuerda en el descensor de ocho para rapelar, las podemos dividir en las siguientes: rápido, clásico o normal, y vertaco.

Rápel con descensor de ocho en rápido:

Esta forma de rapelar ha de ser usada por personas que tengan experiencia, se hace así para no tener interrupciones en el descenso, bajar rápido, sacar la cuerda del descensor rápidamente sin que sea necesario sacarlo del mosquetón y que pueda caerse, porque las condiciones de la cascada que así lo requieren, para evitar estar expuestos demasiado tiempo a grandes caudales de agua o a otros peligros.  Esta forma de rapelar no es recomendable a principiantes, pues tiene poca fricción, no recomendable en rápeles en volado, rapelar por sistema en simple, muy peligroso con cuerdas en simple con secciones inferiores a 10 mm.

Rápel ocho en rápido

Rápel ocho en rápido

Rápel con descensor en clásico o normal:

Esta modalidad es más común, genera fricción suficiente para todos los usos, hemos te tener la precaución de ponerlo con el paso de cuerda mirando hacia nosotros, así evitaremos que se roce con una arista y se nos haga el nudo de alondra en el ocho por esta causa, en el vídeo se explica mejor.

Rápel ocho en clásico o normal

Rápel ocho en clásico o normal

Rápel con descensor en vertaco:

Su principales ventajas es que genera más fricción y es más fácil de bloquear, por lo que es recomendable: con cuerdas de sección inferiores a la normal, rápel volado y para iniciarse, también, evitaría que se nos hiciera un nudo de alondra en el descensor de ocho.  Su inconveniente es que en rápeles donde no sea necesario tanta fricción será demasiado lento y molesto.

Rápel ocho en vertaco

Rápel ocho en vertaco

El barranquismo es una disciplina que une por un lado diversión y por otro desenvoltura técnica.  Hay que tener experiencia para ir solos, aún sabiendo, es fácil sufrir algún tipo de accidente, si no somos expertos, no es recomendable llevar a nuestros amigos si alguno de ellos nunca ha hecho rápel o es la primera vez que entra a un barranco, siempre es mejor contratar los servicios de un guía profesional de barrancos, y por supuesto, la visión de estos vídeos no os tienen que hacer sentir autosuficientes, a la hora de afrontar un barranco, eso se consigue con la práctica y no con los vídeos del youtube.

https://youtu.be/NQJlPilMelQ

También te interesa leer:

 

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Placa multianclaje Shuttle kong

Placa multianclaje

10 noviembre, 2014

10 nudos básicos para montaña

15 mayo, 2014
Barranco: planificación

Barranco; Planificación previa en 5 puntos básicos

6 junio, 2016

Deja una respuesta

11 Comentarios

  • Responder Alejandro Gómez 1 septiembre, 2012 a las 11:30 pm

    Hola buenas noches, me encanta tu pagina y la sigo normalmente, me gustaría hacer una puntualización sobre el 8 en rapido, como has dicho esta forma no se debe utilizar por principiantes o por gente con poca experiencia, pero es más yo diría que en simple esta forma no debemos usarla ya que en un rapel largo no la paramos si cogemos un poco de velocidad, espero que no te moleste este comentario pero es mi opinión personal

    • Responder encorda2 2 septiembre, 2012 a las 9:28 am

      Hola Alejandro!para nada me molesta el comentario, de hecho pienso igual que tu, si alguna vez he rapelado así, ha sido porque iba en doble, pero he querido dejar una ventana abierta, sino, sería excluir de este post esta variante del rápel, no obstante he variado el texto para reforzar la idea de poco adecuado, salvo que sepamos lo que estamos haciendo.

      A ver qué te parece. Saludos.

  • Responder avigamo 2 septiembre, 2012 a las 2:18 am

    Hola Pedro, muy bueno el video. Este Niko se sale.

    Oye, pregúntale por qué cuando bloquea la cuerda con el sistema vertaco, no la pasa por la parte de arriba del ocho para bloquearla como hizo con el sistema anterior.
    Es por si existe algo que lo desaconseje hacer así.

    Un saludo y dale kaña a los videos porque son cojonudos y vienen de puta madre.

    • Responder encorda2 2 septiembre, 2012 a las 10:04 am

      Este Niko, se ha metido en un buen fregado! :), cuando subí el vídeo y mientras que terminaba de componer el post, ya lo votaron negativo, me llamó preocupado, imagino que la forma de bloqueo habrá sido el motivo de tan exigente calificación.

      He incorporado un párrafo nuevo al texto, direccionando a otra forma de bloqueo igual a la que comentas, en este caso encima del ocho, nada desaconseja su uso, es más, está respaldado por una Federación de espeleología. El motivo de hacerlo al ocho, es porque nos pareció más simple e igual de efectivo, no redunda en tanta seguridad y me parece más fácil de deshacer, si te fijas, como diferencia damos un cuarto de vuelta más al mosquetón, sólo por el hecho de llevarlo contra el ocho, eso afianza el bloqueo.

      Al final del vídeo Niko comenta, que también se puede hacer al mosquetón, supongo que se le pasaría, estos vídeos me gusta hacerlo sin cortes, a secuencia completa, eso significa que cada vez sale de una manera, al principio los grabamos sin bloqueos, y después vimos que era más interesante incluirlos.

      He puesto en negrita, el objeto del post que es mostrar las formas básicas de rápel en barrancos, y la verdad es que de cada una de ellas se puede hablar un rato, de momento no he querido profundizar, pero ya ves que da de sobra.

      Gracias por animarme con los vídeo, al final eres tu el maestro. 😉

  • Responder Nico 2 septiembre, 2012 a las 8:56 am

    Hola Avigamo, soy Nico, no lo pasó por arriba porque no es necesario en el bloqueo, ya que el bucle que hace el vertaco y al subir hacia arriba la cuerda lo frena sin esfuerzo. Luego nudo de fuga bloqueado y perfecto. Saludos Nico

  • Responder Jacobo 30 mayo, 2013 a las 4:14 pm

    Hola muy buenas!!Personalmente,me quedo con el sistema de vertaco,el sistema en rápido si es verdad y comparto con Alejandro,es muy peligroso!! Pero es peligroso con un descensor de ocho como el que sale en la foto,de echo yo no lo haría ni con cuerdas de 11 mm,pero tampoco lo descartaría del todo.hay dos variantes a tener en cuenta,una es el Rapel guiado y la otra el autodescuelgue.En estos dos casos si que utilizaria este sistema.Otra opción sería utilizar otros descensores como el piraña,no-mad,idrobot entre otros… Con estos descensores podemos bajar en rápido de forma segura incluso con cuerdas de 9mm.Por otra parte,si no dispongo de ninguno de estos descensores,el mejor sistema para my es el de vertaco,eso si siempre que el caudal sea abundante,montar un rapel desembragable para ajustar la cuerda al ras del agua,este sistema evitara la pérdida del ocho y lo más importante,no tendremos el riesgo de quedarnos enganchados ni liados por la cuerda.Bueno esto esperó que le sirva de ayuda a algunos y no moleste a otros,esta es my opinión!! Saludos!!

  • Responder Aloy 16 marzo, 2014 a las 4:40 pm

    Buenas me gustaria que me explicaras el rapel rapido, el rapel autobloqueo y el normal. Gracias de antemano.

  • Responder Nitu 11 junio, 2015 a las 9:38 am

    Hola, comentar que el sistema rápido en cuerda simple tiene que ir apoyado por un mosquetón de freno, si no, está totalmente desaconsejado.
    Saludos!!!

    • Responder encorda2 18 julio, 2015 a las 12:57 pm

      Hola Nitu! sobre la colocación del ocho en rápido para el rápel, habría que hacer más consideraciones, una de ellas es que esta modalidad es para personas con experiencia que saben lo que tienen entre manos, y conocen el medio, si necesitas más fricción o para iniciados es mejor recurrir al montaje en clásico y vertaco, poner un mosquetón de freno no lo veo tan prioritario como: saber qué clase de rápel vas a realizar y cómo necesitas montarlo, ejemplo: no montas un rápido en un volado, aunque como dices si llevas un mosquetón de freno aumentas la seguridad, hay multitud de rápeles que no hay ningún problema en hacerlo en rápido sin mosquetón de freno, me gusta ver el uso y costumbres de la gente y que las normas de seguridad se adapten a ellos, antes que encasillar en un genérico: “totalmente desaconsejado”, prefiero montar un mosquetón de freno si veo que es necesario, porque es una opción que conozco, pienso que en estas cuestiones hay que ser flexible dentro de un margen de conocimiento del medio y técnica.
      Saludos.

  • Responder Javilon 28 agosto, 2015 a las 5:55 pm

    Hola, el otro día en un barranco y usando el modo Vertaco con el descendedor de ocho, se nos formó el nudo de alondra, cuando en todos los post se dice que con éste sistema ésto no es posible…

  • Pin It
    [ + ]