encorda2
Módulos Julio, 2012

Montañero horizontal, club Montenegro, Almería

Ha sido el último montañero horizontal de este curso 2011/12, para después de verano, los meses de septiembre octubre y noviembre están solicitados, la aceptación del proyecto nos ha desbordado felizmente.

Como objetivos específicos, se plantean:

  • Formar a las personas vinculadas a la montaña para prestar unos primeros auxilios en caso de accidente en montaña, hasta la llegada de los servicios profesionales.
  • Dar a conocer el material de socorro disponible en los refugios, sus aplicaciones y uso correcto.
  • Explicar el funcionamiento de los servicios de emergencia implicados en la respuesta en caso de accidente en montaña.
  • Dar a conocer la interacción entre los operativos que responden ante un accidente en montaña.
  • Establecer unas líneas básicas mínimas de información a transmitir a la hora de alertar a los servicios de emergencia.
  • Difundir unas reglas mínimas de comportamiento en la respuesta a accidentes en montaña donde se vean implicados helicópteros.

Montañero Horizontal

Este es un proyecto de seguridad en montaña por el que en casi dos años que lleva, nos han convocado por 18 clubes, los cuales al unirse entre varios estimo que más de 50 han estado presentes por el programa, con 821 participantes, también hay que añadir a los guardas del Parque Nacional de Sierra Nevada, y a 4 institutos de educación secundaria, en el módulo de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en Medio Natural.

La campaña de seguridad en montaña “Sierra Nevada para vivirla segura” junto con el programa de Montañero horizontal, estoy seguro que algo tendrán que ver, para que, desde febrero de 2011 no haya habido ningún accidente mortal en Sierra Nevada, la suerte en estas cosas hay que tenerla en cuenta, pero la montaña es la que es, y no hay ningún invierno y primavera fácil en la alta montaña, el proyecto se ha dirigido al corazón de la Federación Andaluza de Montaña, que son los clubes que la componen y que se interesan por estos temas de seguridad en montaña.

Hablar de seguridad en montaña siempre es muy difícil, pues lo que a uno le parece obvio, a otro no le parece necesario, así que en ocasiones cuando he realizado charlas sobre seguridad en montaña, he visto que no a todos les ha llegado un mensaje claro, en este proyecto, tratamos principalmente el post accidente, así que los asistentes, comprenden las dificultades de un rescate en montaña, y empiezan a proponer ideas preventivas, para que esto no ocurra, por lo que finalmente Francis y yo estamos contentos de que sean este tipo de reacciones las que despierte.

También hemos realizado tres prácticas en estos dos años, dos en el exterior y una de comportamiento ante el helicóptero, las cuales han ido ganando cada vez más adeptos.

Práctica 5 de Mayo de 2012

Imagen de previsualización de YouTube

Práctica 17 Junio de 2011

Imagen de previsualización de YouTube

Práctica 10 Junio de 2011

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Montañero Horizontal módulo 1 en Sevilla

22 Enero, 2012

Montañero horizontal en Málaga

20 Noviembre, 2011

Montañero horizontal, club Prisma, Málaga

7 Octubre, 2012

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder quiqueutrera 3 Julio, 2012 a las 8:42 pm

    Montañero horizontal en Almeria:
    A la triada David-Franci-Pedro y viceversa; decir simplemente GRACIAS GRACIAS GRACIAS y mil veces gracias.
    a todos aquellos que de una forma u otra estais vinculados con la montaña os recomiendo de forma sincera que asistais a los cursos de montañero horizontal, de veras que no tienes un minuto de desperdicio y lo aprendido es impagable. la entrega de estos colegas es impagable. Espero nos veamos en los siguientes modulos del curso. saludos a todos

    • Responder encorda2 3 Julio, 2012 a las 9:04 pm

      Hola Quique! como verás he trasladado tu comentario a este post, pues no me había dado tiempo de hacerlo, por eso sale mi avatar y tu nombre.

      Siempre digo que la fuerza de Montañero Horizontal, viene de los que participáis en él con ilusión.

      Saludos

    Pin It
    [ + ]