encorda2
Barranquismo Junio, 2012

Bagas de anclaje para barranquismo

Las bagas de anclaje son las que usamos para autoasegurarnos a las reuniones cuando llegamos a ellas, estas han ido evolucionando en tipo de nudos, longitudes, material, etc. el objetivo es que estas se adapten lo mejor posible a nuestros gustos, pero sin saltarnos algunas reglas básicas de seguridad en montaña.

  • Es conveniente que las bagas de anclaje sean hechas de cuerda dinámica con un diámetro mínimo de 9 milímetros.
  • Las dimensiones de los cabos de anclajes están entre 35/40 del cabo corto y 45/55 del largo.  La baga larga ha de tener una longitud máxima que será la que nos permita llegar con el brazo estirado, una vez colgamos de ella.
  • Los mosquetones que utilicemos deben tener sistema antienganchable de gatillo recto y una resistencia con gatillo abierto igual o superior a 10kn.
  • Los nudos que usamos para atar los mosquetones sea el triple pescador.
  • El nudo de unión al maillón delta me gusta un ballestrinque, este puede reajustar las longitudes de las bagas más fácilmente, recordar que este nudo comienza a deslizar a partir de 400 kilos por lo que ayuda disipar fuerza de choque.
  • También podemos usar otros nudos como el ocho o el nudo simple.
  • Durante el uso de este material se debe evitar el roce con materiales abrasivos y cortantes.
Mosquetón gatillo recto antienganche

Mosquetón gatillo recto antienganche

Las pruebas de laboratorio, han demostrado: que la fuerza de choque transmitida de los cabos de anclajes manufacturados con cinta, frente a caídas de factor uno, (la más común en esta actividad) es superior a los realizados mediante cuerda, tanto en tensiones estáticas como dinámicas, (Campagne de test sur les longes utilices pour les déplacements sur cordes semi-statique. Junio 2006 Chamonix,Syndicat Francais des École Française Entreprise de Travaux en Hauteur).

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Barranco básico a medio: material de progresión.

28 Junio, 2016
Técnico Deportivo en Barranco

Rápel desembragable para barranquismo

10 Marzo, 2011
Parabolt corrosión oxidación

Corrosión y oxidación de un parabolt

19 Febrero, 2017

Deja una respuesta

34 Comentarios

  • Responder JAFET 25 Junio, 2012 a las 6:41 pm

    A VER SI SIRVIERA DE UNA VEZ POR TODAS EL VER A TODO EL MUNDO EN UN BARRANCO SEAN DEPORTISTAS O CLIENTES SIEMPRE CON SUS CABOS DE ANCLAJE…QUE YA ESTA BIEN….ESTUPENDOS CONSEJOS COMO SIEMPRE UN SALUDO..

    • Responder encorda2 3 Julio, 2012 a las 8:45 pm

      Es verdad que alguno no le prestan atención a esto, por fácil que sea el barranco es conveniente llevarlos.

  • Responder avigamo 25 Junio, 2012 a las 7:18 pm

    Muy buenos consejos. Muchas gracias.

    • Responder encorda2 3 Julio, 2012 a las 8:47 pm

      Gracias, Anselmo! tengo en cuenta las pruebas que hiciste sobre los nudos, y la verdad es que pienso que al final cambiaré algunas cosas, del texto.

  • Responder Pepe Pluton 25 Junio, 2012 a las 7:57 pm

    Yo tengo mis dudas respecto a que el ballestrinque deslice a 400kilos. Eso es lo q pone en todos los libros, xo yo he hecho la prueba usandolo como nudo de fijacion en una tirolina, y tensarla a tope hasta desgarrar la cuerda…. se desgarro la cuerda, se rrompió parte del alma, incluso deformamos un basic tensamos entre 4 con un polipasto xa comprobar la resistencia de materiales… aparte de los resultados q os he comentado, el ballestinque ni se inmutó, quedó TAN apretado q era imposible ni aflojarlo ni sacarlo del mosqueton. Lo guardamos xa nuestro museo personal…. creo q en la prueba q hicimos superamos los 400kg con creces….. Bueno, en realidad tampoco viene al caso de los cabos de anclaje, xo lo cuento x curiosidad y x si alguien quiere hacer la prueba y contrastarlo. Un saludo.

    • Responder encorda2 3 Julio, 2012 a las 9:00 pm

      Hola Pepe, gracias por el comentario! desde que hicimos el post y el vídeo, Nico y yo estamos buscando como locos, alguna prueba de vídeo, donde se vea que el nudo ballestrinque desliza, el caso es que lo poco que he encontrado, entre ellas las pruebas que hizo Avigamo, la conclusión es que el nudo no desliza, la cuerda rompe antes, no nos hemos querido pasar de listos, la verdad es que nos hemos limitado a citar, los numerosos manuales y publicaciones que dicen que desliza, incluso lo llegaron a desaconsejar como nudo para autoasegurarse a las reuniones de escalada.

      Queremos hacer nuestros propios ensayos, tipo a los de avigamo, pero con cuerda nueva ;), una vez hechas, corregiremos post y vídeo, de lo que empiezo a pensar es un error de origen, y no sabemos de donde salió, y es que como comentas Pepe y demostró Avigamo, el nudo ballestrinque no desliza, ups!!! vaya chasco!!! 😀

      Un poco de paciencia, que de esta sacaremos a la luz la verdad, de este nudo.

  • Responder Pepe Pluton 4 Julio, 2012 a las 1:15 am

    jeje!!Pues me alegra que lo esteis comprobando vosotros porque claro… uno hace las pruebas en plan casero sin muchos medios técnicos y siempre le queda la duda de si tus resultados son fiables, aunq ya te digo que en esta prueba el basic quedo inservible. Esperare impaciente vuestras pruebas a ver q resultados sacais. Un saludo.

  • Responder Nico 5 Julio, 2012 a las 9:59 am

    Buenas, lo que intentaremos comprobar es si el Nudo desliza ante un factor de caída 1 o 2 que es lo que más interesa ya que está demostrado que antes tracción estáticas no lo hace. Un Saludo

  • Responder Sergio 5 Julio, 2012 a las 11:48 pm

    Una cosa importante con el ensayo de Avigamo es el sujetar con unas mordazas metálicas la cuerda inferior…no se si me explico pero es mejor sujetar con las mordazas metálicas una argolla o un mosquetón o similar y sobre la argolla anudar la cuerda. El apretar la cuerda con una mordaza daña la propia cuerda y aparte desvirtua el experimento, ya que no conozco a nadie que escalando se ancle con unas mordazas de taller je je je.

    Un abrazo chavales!!!

  • Responder Miguel 25 Agosto, 2012 a las 6:48 pm

    Hola.
    ¿También sería válido un nudo de ocho en vez de un triple pescador? No se por qué, pero no me dá confianza el pescador.
    Estoy de acuerdo en que los cabos de anclaje sean dinámicos. No me entiendo como para espeleo los siguen vendiendo con cinta estática. No me quiero imaginar que se rompa un fraccionamiento y que te frene el fraccionamiento de abajo teniendo una cinta estática. Y sobre todo si es de dynema. Creo que los espeleólogos tenemos aquí una asignatura pendiente de resolver.
    Una buena idea lo del ballestrinque, deslize o no. Lo que tiene de bueno es que puedes regular la longitud del cabo de anclaje. Le recomiendo a todos que se pasen al ballestrinque. Una vez me quedé colgado de un fraccionamiento por que el que lo hizo, no le puso comba sufuciente y tuve que medio autorrescatarme y hacer una gaza insitu para quitarle longitud al cabo de anclaje.. Si hubiera sabido lo del ballestrinque, hubiera reducido la longitud y hubiera salido airoso del paso.
    A lo mejor no desliza, pero tiene un pequeño juego, que quieras o no, amortigua algo.

    • Responder encorda2 1 Septiembre, 2012 a las 12:39 am

      Hola Miguel! el nudo de ocho es tan valido como el triple pescador, lo que conseguimos con este último es que al volver sobre si mismo, aprieta el mosquetón y no se mueve, una vez apretado es más fácil deshacerlo.

      La gente de la espeleo siempre está probando cosas, muchos se hacen sus propias bagas, los hay que usan una placa disipadora

      Lo del ballestrinque queda pendiente las pruebas que queremos hacer, para ver si desliza.

      Saludos.

  • Responder fran 27 Agosto, 2012 a las 11:55 pm

    Hola a Tod@s, mi preguntaría sería si es válido hacer un nudo de alondra en vez de el ballestrinque.

    • Responder fran 28 Agosto, 2012 a las 12:12 am

      Sería hacer un nudo de ocho para unir los dos cabos de la baga ( ya con la longitud que se desee) ,evitar que se deslicen y además evitar que se reste tanta resistencia a la cuerda y después la unirlo al arnés con un nudo de alondra .Gracias .

      Pd.Enhorabuena por el blog, esta muy currado gracias por el servicio que prestas ,aprendo mucho con el .

      • Responder encorda2 1 Septiembre, 2012 a las 12:54 am

        No entiendo bien la pregunta, me preguntas si los nudos de las bagas que conectan a los mosquetones de seguridad, podrían ser de nudo de ocho, Sí, podrían serlo, el inconveniente es que no sujetan al mosquetón, con la misma firmeza que el pescador, la cuerda al moverse por el mosquetón te puede molestar al estar girado cuando lo necesites conectar con rapidez.

        Después comentas si puedes poner un nudo de alondra, al maillón delta del arnés, con las bagas de anclaje, en principio la respuesta es: no, es un nudo que puede aflojarse e incluso pudiera soltarse, aunque es una posibilidad remota, como te comenté antes, haremos esas pruebas, así que de momento es mejor ceñirse a métodos de eficacia demostrada.

    • Responder Miguel 28 Agosto, 2012 a las 12:34 am

      Yo veo más práctico un ballestrinque ya que es más fácil regular la longitud de los cabos.

      • Responder encorda2 1 Septiembre, 2012 a las 12:58 am

        Efectivamente. Anímate Miguel con triple pescador, para conectar las bagas a los mosquetones de seguridad, que ya verás que irá mejor, eso sí hazlo bien, 🙂

    • Responder encorda2 1 Septiembre, 2012 a las 12:44 am

      Hola Fran! últimamente estoy abierto a todo, al nudo de alondra le veo el inconveniente de que si se afloja y te cuelgas de él, puede que te des un susto, pero como te he comentado estoy abierto a todo, también haremos alguna prueba con ese nudo, igual nos da una grata sorpresa y este sí que desliza. 🙂

  • Responder Miguel 1 Septiembre, 2012 a las 3:46 am

    Hola.
    Ahora que pienso, en espeleo, cuando se sube, se usa un bloqueador de mano y un bloqueador ventral. Por lo que si subiendo, se parte el fraccionamiento superior y te frena el fraccionamiento de abajo, quién va a parar tu caída es el bloqueador ventral. En la frenada va a trabajar el bloqueador ventral y el arnés. Por lo que, en este caso, no importa si la baga de anclaje es dinámica o estática, ya que quien frena la caída es el bloqueador ventral. No te cuento ya al bajar, ya que bajando, ni se está haciendo uso de ella. Lo único para lo que podría importar que sea dinámica es por si estás asegurado a un fraccionamiento y saltan los anclajes y vuelas, cuando te frene el fraccionamiento de abajo, tengas una frenada un poco elástica. Por lo que, mi opinión es que, en el fondo, dinámica o estática, no es tan relevante, pero ya puestos a elegir, elijo dinámica.
    En bajada de barranco, no creo tampoco que sea relevante dinámica o estática. Ya que en descenso de barrancos no suele haber fraccionamientos, suele ser un rapel limpio. La baga de anclaje es para asegurarte de que no te caigas y puedas poner con seguridad el descensor. Pero si saltan los anclajes, aunque estés cojido con una dinámica o con una estática, lo que te va a frenar es el suelo, con la consiguiente consecuencia, Por lo que da lo mismo una que otra.
    En cuanto a usar una placa disipadora en espeleo, lo veo contraproducente, ya que el mosquetón del cabo largo va cojido al anillo portamaterial del arnés y si yo estoy asegurado con el cabo corto a una reunión en la cabecera del pozo esperando a que el que está bajando deje libre la cuerda y si saltasen los anclajes, cuando el fraccionamiento de abajo nos frene y me frene a mí, el cabo de anclaje entrará en tensión y tirará del cabo lago y terminará tirando del anillo portamaterial del arnés. Lo que implica que el arnés estará trabajando a contra natura. El frenazo no lo soportará el aro centrál del arnés, como debería ser, sino que, cuando el cabo de anclaje corto se frene y tire del largo, el largo tirará del anillo portamaterial, terminará rompiéndose el anillo portamaterial y el mosquetón del cabo de anclaje largo terminará frenadose a pesión contra la placa disipadora, lo que podría romper el mosquetón o la placa. Y si no, como mínimo, si estoy colgado en volado en el pozo, no podría usar el puño para salir del paso, por que todo mi cuerpo está descansando sobre el mosquetón del cabo largo. y Si no se rompese el anillo porta material, sería otro tanto de lo mismo, no podría usar el puño por que el peso de mi cuerpo cae sobre el mosquetón del cabo largo. Por lo que no recomiendo usar placa disipadora en espeleo.
    ¿Opiniones?.
    Gracias.

    • Responder Pepepluton 1 Septiembre, 2012 a las 10:21 am

      Muy buenas Miguel.
      En la situacion q estas comentando, Si un espeleologo esta subiendo con su puño y croll y tal como dices se parte el anclaje superior….. la muerte es casi segura ya q al tensarse la cuerda tanto puño como croll quedarían trabajando al revés y no bloquearían. En espeleo no existen los vuelos, si se parte el anclaje superior, te debe frenar el q este x encima de este y si se aparte el de la cabecera te debe frenar el de seguro y si falla este el de reaseguro y si este ambien falla…… es q era tu hora…. Y respecto a las placas y cabls regjlanles etc…. mi opinion x exñeriencia propia y de mi club, es q lo mejor tengas tu equipo bien ajustado y mucho entrenamiento en roco, de esta forma conoceras tu equipo a la perfección y mo te haráandar regulando cabos… “Cuantos mas gatos, más ratones” …. total si en una ocasion concreta necesiras una baga larga, tienes la baga del puño q es suficientemente larga.
      Un Saludo a todos.

  • Responder Nico 2 Septiembre, 2012 a las 9:11 am

    Hola Miguel, esta claro que si el anclaje donde estas anclado se rompe da igual que tipo de cuerda utilices en tus bagas, vas al suelo. Pero si se produce la rotura de un punto de un pasamanos, por ejemplo, la cuerda dinámica te absorberá fuerza de choque. Las caídas de factor 1 son las más comunes en barrancos.Saludos

  • Responder Elias 18 Septiembre, 2012 a las 12:50 pm

    Hola “encorda2”,
    En primer lugar darlos la enhorabuena por el blog,me parece un trabajo correctisimo.
    Querría preguntarte tu opinión sobre los mosquetones en la baga, y la eterna discusión sobre si con seguro de rosca o sin seguro.
    Saludos

    • Responder encorda2 19 Septiembre, 2012 a las 10:58 am

      Hola Elías! Sobre eso creo que no tengo la respuesta, yo he usado todas las formulas, la conclusión que voy sacando ahora, es que es importante que los mosquetones no tenga muesca pues se enganchan mucho, ya no llevo de hierro por esa razón, los he llevado sin seguro, mixto (uno de cada), y ahora llevo dos mosquetones con seguro, la razón es que he comprado dos mosquetones nuevos y la rosca es muy rápida de girar, a parte, las reuniones en ocasiones hay demasiado material en tensión, y me gusta saber que al menos uno lo tengo cerrado.

      Los mosquetones de seguridad que uso con pequeños, así con una mano llego bien a la rosca, enrosco y desenrosco rápido, también llevo en el portamaterial uno de gran apertura por si fuera necesario, de momento en esta temporada, no he llegado a usar. En este sentido aunque recomiendan llevar mosquetones de gran apertura (K) pienso que esto tiene más sentido en ferratas, en barranco se me hacen aparatosos este tipo de mosquetones y he dejado de emplearlos.

      Como verás voy experimentando, hemos de adaptar el material a nuestra forma de progresión en el barranco, siempre manteniendo unas normas de seguridad, mi tendencia es a usar mosquetón de seguridad, pequeño, sin muesca, portando uno extra de seguridad tipo K por si fuera necesario, al cual le doy también otras funciones.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos Pedro.

  • Responder Elias 21 Septiembre, 2012 a las 12:25 pm

    Muchas gracias Pedro

  • Responder Rober 15 Octubre, 2012 a las 11:40 pm

    Hola encordado2,

    Enhorabuena y gracias por compartir vuestros conocimientos y experiencias, para muchos de nosotros son de gran utilidad.

    Me gustaría saber si cuando nuestro arnés no dispone de ese maillon metálico delta y solo tiene una cinta de seguridad en la parte superior, ¿es también efectivo sujetar la baga mediante el ballestrinque a esa cinta o por el contrario será mejor utilizar otro método?

    Gracias de antemano y un saludo a todos…

  • Responder antonio 18 Septiembre, 2013 a las 8:24 pm

    Saludos a todos los participantes… Quería comentar el tema del ballestrinque. Si es para barrancos o cuevas que no tengas que estar en ningún rapel volado, lo veo perfecto, ya que no se apretaría lo suficiente y en cualquier momento lo podrías reajustar, desanudar, volver a ajustar etc… Pero si alguien es capaz de desaflojar este nudo después de haber hecho algún barranco con rapeles volados, o cueva con muchos fraccionamientos…. le daré mi más sincera enhorabuena. Un saludo y muchas gracias por la información.

    • Responder encorda2 5 Octubre, 2013 a las 12:12 pm

      Hola Antonio! lo que comentas es verdad, en ese aspecto hay que introducir alguna mejora, de hecho creo que tendré que rehacer el vídeo.
      Saludos

  • Responder txesco 21 Septiembre, 2013 a las 2:36 pm

    hola “encorda2” si haceis las pruebas sobre el ballestrinque seria interesante saber tambien:
    es verdad que quita casi el 50% de resistencias a la cuerda a diferencia del ocho que solo quita el 30%? Puede que es por esto que con un ballestrinque se rompa antes la cuerda y el ballestrinque no llegue a deslizar?

    PAra PEPE PLUTON: recordar solo que en caso de un polipasto (tensar tirolina) los bloqueadores con diente (tibloc, basic etc.) desgarran la camicia de la corda a solos 450kg. Es normal que el ballestrinque no llegue a deslizar…

    Muy buen trabajo y ansiosos de saber los resultados…

    • Responder encorda2 5 Octubre, 2013 a las 12:14 pm

      Hola Txesco! a ver si encuentro la forma de hacer estas pruebas, creo que serían reveladoras.
      Saludos.

  • Responder Fran 11 Diciembre, 2013 a las 8:32 am

    Muy buen artículo encorda2, enhorabuena, ¿qué mosquetones estas usando finalmente para los cabos?, el de la foto del artículo es simétrico no recomendado para cabos de anclajes y por otro lado antes unía el cabo al arnes con una gaza pero es incomodo para poner quitar así que pondré un mosquetón de seguridad unido al anillo ventral no maillon, cual recomiendas busco uno pequeño por comodidad, gracias

  • Responder Name (required) 23 Junio, 2014 a las 1:04 pm

    Que tal Pedro, soy Juan de Barcelona, a mi hija le tengo hecho las bagas con el triple pescador, pero en cuanto al ballestrinque, no se si este o mejor alondra, no pesa mucho unos 25kg, tu que dices? saludos

    • Responder encorda2 8 Julio, 2014 a las 1:35 pm

      Hola Juan! por lo que voy viendo, ballestrinque no desliza como dicen, en principio y por seguridad descartaría el alondra no me inspira confianza y menos para una persona principiante.
      Saludos.

  • Responder Juan 23 Junio, 2014 a las 1:05 pm

    Bueno, antes no lo comente, nosotros hacemos vías ferratas, saludos.

    • Responder encorda2 8 Julio, 2014 a las 1:38 pm

      Si es para ferrata, llévala con una cuerda por arriba, asegurada como si fuera para escalada. Tiene muy poquito peso como para que ningún asegurador sea dinámico ante una caída.
      Léete Vías ferrata: Disipadoras

  • Responder Fran 26 Enero, 2016 a las 9:15 pm

    Hola Buenas!!! Sería correcto confeccionar la baga de anclaje de la siguiente forma:

    Mosquetones de las dos bagas unidos con un Triple Pescador (aquí no tengo ninguna duda)
    Maillon rapide con un nudo de ocho para conectar al arnés de barrancos.

    Lo pregunto porque me da mas seguridad(mentalmente) que hacer un ballestrinque y unirlo directamente al arnés (evitando el posible desgaste de la cinta del arnés). ¿Seria igual de seguro que un ballestrinque?

  • Pin It
    [ + ]