encorda2
Expediciones Seguridad en montaña Junio, 2012

Rescate en la Cordillera Blanca, Huaraz, Ancash, Perú

Perú tiene una extensión de 1.285.216 km², Portugal, Francia, Andorra y España juntas tienen una extensión de 1.272.453 km², aún así Perú sigue siendo una extensión más grande que la de todos estos países juntos, a la hora de plantearme este artículo, he tenido que acotar una zona muy específica, pues es muy difícil definir qué es lo que habría que hacer en caso de sufrir un accidente en montaña en Perú, dada la extensión y la diversidad de este país, así que me he centrado en Huaraz, capital del departamento de Ancash y centro neurálgico de las expediciones a la cordillera blanca.

Departamento de Ancash

Departamento de Ancash en rojo

Otro de los patrones por los que he guiado ha sido la de situar esos accidentes en montaña, y que estos estén dentro de los glaciares, lugares de difícil acceso y siempre por encima de las 4.500 metros, pues al existir cada vez más, una oferta turística en la zona de Huaráz es posible que tengamos un accidente haciendo mountain bike, treking, etc. y que este no necesite el empleo de medios técnicos sino una evacuación en vehículo o en burro, en un lugar aislado o alejado.

Así pues el único cuerpo de rescate andino, capaz de actuar con garantías de rescate a cualquier altitud en glaciares, grietas, vías técnicas, etc., son los Guías oficiales de Montaña pertenecientes a la Asociación de Guías de Montaña del Perú – AGMP (entidad afiliada a la UIAGM: Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña).

Nivel de las actividades:

La Cordillera Blanca, nos pondrá a prueba desde el primer momento, para adentrarnos por sus glaciares y acceder a sus cumbres, es necesario dominar técnicas de progresión, rescate y autorrescate en glaciar, así como tener un alto grado de autosuficiencia en orientación, primeros auxilios, movimiento en montaña en general, si nuestro nivel no es muy alto, es mejor contratar los servicios de un guía profesional, o reducir nuestras aspiraciones andinas, hasta unos márgenes de seguridad en montaña aceptables a nuestro nivel de montañismo, es conveniente dejarnos asesorar, pues las condiciones de la Cordillera Blanca son distintas cada año.

Cordillera Blanca

Cordillera Blanca

La Casa de los Guías

Parque Ginebra 28-G Casa de Guías – Huaraz

Telf. 42 7545 Fax 42 1811 – Para llamadas desde fuera del país hay que anteponer un código.  Para llamar a Perú es -00 51-, si llamas desde Estados Unidos o Canadá es -011 51-

e-mail: ceam@casadeguias.com.pe

www.casadeguias.com.pe

Casa de los guías, Huaraz

Casa de los guías, Huaraz

En la casa de los guías es donde se organizan todos los operativos de rescate, es interesante hacerles una visita, pues nos darán la información que necesitemos del estado de los diferentes picos, puesto que hasta que no son realizados por primera vez en la temporada no se sabe si las rutas han cambiado, y esa información los guías la traslada allí.

El único inconveniente: es que este teléfono tiene un horario, no estaría de más que empezarán a plantearse tener un teléfono 24 horas, para los meses de mayor afluencia de turistas.

Los guías

Si ocurre un accidente tienen una obligación ética de ayudar como cualquier guía que esté en cualquier lugar del mundo, pero en el momento de un accidente en montaña, es raro que se tenga a mano el equipo necesario para acometer el rescate, con lo que se suele hacer con medios de fortuna, a parte, también han de velar por sus clientes en ese momento, es posible que no todos puedan ayudar, no obstante seguro ponen todo el operativo de rescate en marcha, cuestión esta que siempre será lenta.

Como es lógico, se tienen que ganar la vida y dependen de un trabajo que es estacional, por lo que no desean perder días.  Así que en la organización del rescate que se hace en la Casa de los Guías, es necesario correr con los gastos, de los días de trabajo del personal movilizado, mulas, arrieros, comida, cocinero, tienda, transporte, etc.

Para esto es importante hacer una llamada previa a nuestro seguro y saber el límite de cobertura por rescate y por asistencia sanitaria, seguramente hemos de adelantar algunos pagos, así que es muy importante quedarnos con todo tipo de facturas, para a la vuelta, poder reclamar estos gastos, para cualquier duda que nos surja hemos de consultar con la aseguradora, es conveniente llevar estos temas comprendidos antes de salir, al igual que por el estrés del momento, debemos tener la mente fría y tomar decisiones adecuadas no precipitarnos en asumir gastos innecesarios, que después, no se nos reembolsarán o no están cubiertos.

Medios de rescate

La Asociación de Guías de Montaña del Perú, tiene el Cuerpo de Rescate Andino.  Estos guías están siempre preparándose y organizándose para trabajar para el rescate en montaña, hay camillas, tableros espinales, y diferente material repartidas en los refugios, los cuales también están poniendo alquiler de teléfonos satelitales , hay un avance lento para lo que verdaderamente necesita la zona, pues Huaraz es un lugar cada vez con más recursos y Perú un país emergente.

Alguna empresa de helicópteros ya ha hecho rescates, pero este es un medio que será difícil ver por la zona, de momento, pues las dificultades de vuelo son importantes.  En algunas búsquedas se han usado avionetas, las cuales pienso que son más efectivas para esas incidencias.

Rescate Cerro Parón

Rescate Cerro Parón

Seguros y tarjeta federativa.

A estos lugares hay que ir federado o asegurado con unas coberturas que sean las que realmente necesitamos, antes de salir hemos de leer la letra pequeña de estos contratos, nunca está demás dedicarle una tarde a esta tarea.

En los seguros de las tarjetas federativas, tenemos dos tipos de coberturas en el extranjero:

  • Gastos por rescate: estas suelen oscilar entorno a los 18.000 €.
  • Gastos médicos y sanitarios: estos suelen estar en los 12.000 €.

En cuanto podamos, tenemos que llamar al número de asistencia para el extranjero del seguro de la tarjeta federativa, nos abrirán un parte y desde ese momento estaremos asistidos, podremos consultar previamente todos los gastos, para saber que realmente están cubiertos, no sea que nos llevemos una sorpresa.  Recordar pedir factura o cualquier documento que acredite el pago de servicios.

Este es un post vivo, que intenta actualizarse constantemente, con la intención dar información útil, como todos los de la sección de seguridad en montaña, para ello he estado en contacto con distintas personas de Huaraz, esta información la iré modificando conforme vaya obteniendo más datos, los cuales me los puedes hacer llegar en la pestaña de contacto.

También te interesa leer:

Os dejo un vídeo de cuando estuve en 2010.
Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Teléfonos de emergencias, en el mundo.

1 Marzo, 2012

Accidentes por desgaste de material

28 Octubre, 2012

Seguridad en montaña para todos, programa tv 2.

8 Febrero, 2012

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]