encorda2
Seguridad en montaña Tierras Altas TV Mayo, 2012

Seguridad en montaña episodio 11: El sentido común

Dicen que: ¡el sentido común, es el menos común de los sentidos!, en este nuevo espacio de seguridad en montaña, de Tierras Altas, de canal sur, hablo sobre ese dicho, al contrario de lo que podamos pensar, todos tenemos más o menos desarrollado el sentido común, lo podemos adiestrar y potenciar, ¡que nadie desista de estimularlo!.

El sentido común podría considerarse como un instinto de supervivencia, pues este es capaz de advertirnos, o hacernos intuir un peligro, sin que nadie antes nos lo haya explicado, en ocasiones cuando llegamos tarde a percibir el peligro, aprendemos de esta experiencia, a la siguiente vez seguramente seamos capaces de relacionar nuestras vivencias, para hacernos verlo con más anticipación,  evitando algunas acciones que pudieran terminar en un accidente en montaña, esto es lo que yo entiendo por vivencias positivas, pues hemos aprendido sin sufrir percances graves.

Cada persona interpreta de distinta manera los signos que nos van indicando que algo no concuerda, que hay algo que nos resulta extraño, por eso quizás los jóvenes son más atrevidos y con el paso del tiempo ese nivel de osadía va descendiendo, pues la ignorancia, en el caso de los peligros en montaña, es muy atrevida.

Cuando estuvimos grabando el programa, me puse los crampones en mitad de una calle concurrida de Granada, la idea era general extrañeza entre las personas que por allí caminaban, el sorprendido fui yo, cuando vi que esta acción junto con una cámara al lado, no resultaba chocante.

Buzo jugando al billar

Buzo jugando al billar

La idea básica del programa consiste en ver a un montañero en la cuidad como una persona extraña, y que al revés eso también ocurre a los ojos de un montañero, cuando vemos a una persona con ropa de calle en la montaña, hemos de entender que para acceder a determinados lugares de la montaña necesitamos un equipo adecuado, y que en ocasiones no somos capaces de ver esa necesidad, si lo comparamos con el submarinismo, a nadie se le ocurriría hacer inmersión con la ropa que va a jugar al villar.  Salvo casos muy muy extraños :).

A pesar de que he querido focalizar la atención a las prendas de vestir, hemos de extenderlo, a todos los ámbitos de nuestra vida.

Menudo susto se llevó una amiga que me vio así por la calle, y yo que le dije que estaba probando material que había comprado, cuando se iba finalmente vio la cámara, se fue muy contrariada, pensando: ¡¡Pedro ha perdido la razón!! 😀

Preguntas:

  • ¿Qué lleva el chico del vídeo en la mano?  – R: Un plástico.
  • ¿Para qué? – R: Para tirarse pendiente abajo por la nieve.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Chere - Mount Blanc Tacul

Escalada en hielo: colapso

26 Febrero, 2012

Seguridad en montaña para todos, programa tv 2.

8 Febrero, 2012

Cómo actuar en caso de accidente en montaña.

13 Marzo, 2012

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder quiqueutrera 29 Mayo, 2012 a las 7:37 pm

    Jajajajjajajaja. eres un crack, que bueno. simpatico, atrevido y logico el video. muy bueno.

  • Responder Jose 30 Mayo, 2012 a las 12:57 pm

    Genial, una forma clara y concisa para hacernos ver la importancia del material, así como utilizar el sentido común para garantizar la seguridad en montaña y poder disfrutarla con todas las garantías.

  • Responder Franci 30 Mayo, 2012 a las 7:39 pm

    Muy bueno. Como no podía ser de otra forma.
    No he podido evitar verme identificado y recordarme en alguna ocasión, “como fuera de lugar”, mientras leía el post y más aún con el video.
    Como me esperaba, ha surtido efecto. Espero que en los demás, también sea así.
    Enhorabuena por el post y gracias a Pedro, Jorge y Toni.

  • Responder Seguridad en montaña Episodio 11: Sentido común — Canal Sierra Nevada 2 Junio, 2012 a las 12:37 pm

    […] “http://encorda2.com/2012/05/29/seguridad-en-montana-episodio-11-el-sentido-co…” […]

  • Pin It
    [ + ]