encorda2
Prácticas Mayo, 2012

Montañero Horizontal, práctica rescate refugio Poqueira 5 de mayo 2012

El sábado 5 de Mayo hemos hecho la práctica de rescate de Montañero Horizontal, ha consistido en llamar al 112 comunicando que había ocurrido un accidente en montaña, nuestro amigo se ha roto una pierna imaginaria, nos pasan con el 061 emergencias sanitarias, nos dan instrucciones, mientras el 112 avisa al grupo de rescate y ellos llaman al refugio, pues el accidente imaginario ha ocurrido cerca de este, el guarda pregunta si hay montañeros voluntarios, que deseen llevar material de inmovilización y de abrigo, mientras el grupo de rescate llega.

práctica Montañero Horizontal Poqueira

Inmovilizando la pierna

En este escenario empieza el proyecto de seguridad en montaña: Montañero Horizontal, el día no fue de buen tiempo,  pues esperábamos la presencia del helicóptero para hacer unas prácticas de comportamiento ante su presencia, finalmente no pudo ser, pues a la hora convenida el refugio estaba completamente cubierto de nubes, por otra parte, al proyecto le venía mucho mejor practicar en condiciones ambientales duras,  entrando la noche se levantó viento que hizo que pudiéramos hacer la práctica en unas condiciones de viento y frío intenso, ideales para los objetivos que perseguimos.

Aislado del frío

A pesar del mal tiempo 27 de los inscritos, fueron hasta el refugio del Poqueira, más los que estaban allí, que se apuntaron a la actividad.  De todos ellos el que más aprendió fui yo, pues pude ver a personas que venían de lugares distantes, que habían repetido módulos, que a pesar del inconveniente de llegar al refugio, y realizar la práctica en condiciones de frío y viento, su entusiasmo lo llenaba de calor, yo me limité a observar sus reacciones, sin dar muchas instrucciones pues quería saber si el material aguantaba el trato y se usaba intuitivamente, pues es necesario despertar el instinto de autosuficiencia.  

Explicación colchón de vacío

Finalmente la jornada terminó con una mesa redonda, donde los asistentes me dieron sus puntos de vista, para ver qué se puede mejorar, las aportaciones fueron todas buenas, las cuales me abren nuevas posibilidades del proyecto.

Como siempre, citar a Francis, nuestro enfermero del 061, del helicóptero medicalizado de Baza, agradecerle todo su empeño, sin él, este proyecto estaría incompleto.

No os perdáis el vídeo, he procurado que se vea todo el proceso.

También te interesa leer:

Práctica accidente – Montañero Horizontal Postero Alto Esta es la práctica de rescate del año pasado, sin duda hemos crecido mucho.

Paso de gigante Montañero horizontal Práctica de helicóptero del año pasado.

Montañero horizontal: Práctica de rescate en montaña :Convocatoria de la práctica realizada

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Montañero horizontal: Práctica de rescate en montaña

24 Abril, 2012

Simulacro accidente en Postero Alto con Montañero Horizontal

13 Junio, 2011

Práctica accidente en montaña, Montañero Horizontal

10 Abril, 2013

Deja una respuesta

8 Comentarios

  • Responder Jorge_A8Km 8 Mayo, 2012 a las 11:45 am

    Me ha encantado poder participar en estas jornadas…muy interesantes y gracias por el tiempo que nos dedicáis.
    La montaña, su entorno y todo lo que conlleva es un aprendizaje continuo.

    • Responder encorda2 9 Mayo, 2012 a las 7:16 pm

      Hola Jorge! me alegra que te gustaran las prácticas, más aún sabiendo que Pilar y tú os desplazasteis de lejos. Como dices la montaña es un aprendizaje continuo.

      Saludos

  • Responder javilon 8 Mayo, 2012 a las 8:41 pm

    Muy interesante el proyecto, llástima no haber podido hacer la práctica del helicóptero. Gracias por el tiempo e interés dedicado, espero que consigais vuestros objetivos.

    • Responder encorda2 9 Mayo, 2012 a las 7:23 pm

      Hola Javilon! fue una lástima que no acudiera, pero el mal tiempo puso de relieve lo vulnerable que es una persona accidentada en esas condiciones.

      Saludos.

  • Responder CRISTINA 9 Mayo, 2012 a las 1:28 am

    Un fin de semana de lo más productivo y en un lugar inmejorable. Después de haber participado en el módulo III de Montañero Horizontal celebrado el día 5 de Mayo, animamos al resto de federados a implicarse en este gran proyecto.

    Sin lugar a dudas, este módulo ofrece la ocasión perfecta para aprender en el mejor contexto,darnos un baño de humildad en la inmensidad de la montaña y adquirir conocimientos y habilidades relacionados con las situaciones de emergencia en ella que en definitiva nos hagan más competentes en el ámbito en el que nos movemos.

    Un 10 para Pedro y Francis, que con su interés y trabajo duro totalmente altruista están consiguiendo un movimiento de conciencia que seguro salvará muchas vidas.

    • Responder encorda2 9 Mayo, 2012 a las 7:26 pm

      Gracias Cristina! Nos vas a sacar los colores, lo que realmente me vale del proyecto, es ver las ganas con las que se implicaban los participantes.

      Saludos.

  • Responder Lanteirano 10 Mayo, 2012 a las 10:33 pm

    Pedro, como te comenté teníamos una ruta por el centro budista cerca de allí por lo que no pude ir, de nuevo felicitaros a Francy y a ti por esa gran labor que hacéis y a todos los asistentes por su interés que seguro que tendrá sus frutos. Un saludo

  • Responder encorda2 12 Mayo, 2012 a las 5:40 pm

    Gracias Lanteriano! seguro que tendremos más jornadas de estas, todo el mundo sale muy contento.
    Saludos.

  • Pin It
    [ + ]