encorda2
Seguridad en montaña Tierras Altas TV Abril, 2012

Seguridad en montaña, episodio 9: Emergencias 112

El teléfono para emergencias es el 112, este está en continua evolución, intenta adaptarse a los cambios sociológicos, tanto de comportamiento humano en emergencias, nuevas tecnologías, procedimientos de respuesta etc. en este programa de Tierras Altas, intentamos dar a conocer este servicio de emergencias, en concreto 112 Granada.

Todo esto me hace pensar que el factor más vulnerable en una llamada siempre es el alertante, pues piensa que: no enviarán los medios que necesita, que le hacen demasiadas preguntas, que tardan mucho, que su llamada debe ser tratada con más preferencia etc, sin embargo hemos de saber, que detrás del 112, trabajan grandes profesionales y su principal objetivo es ayudarnos.

En las emergencias en montaña, por mucho que los periódicos se empeñen en sacar cada uno de los sucesos que se producen en montaña, son un porcentaje muy pequeño dentro de las llamadas al 112, así pues necesitan un tratamiento especial.

En la llamada necesitamos que el operador identifique cuanto antes que la emergencia es: “accidente en montaña”, para eso nuestra expresión y tranquilidad ayudará mucho, cuando avisamos hemos de empezar nombrando elementos genéricos hasta que vamos alcanzando toponimias del lugar, si hace falta empezaremos por la provincia, evitando comenzar diciendo que hemos sufrido un accidente en montaña en: “La cañada, junto a las riscas” puesto que estos son términos difíciles de ubicar, como para precisar un lugar, más si los decimos precipitadamente y con acentos autóctonos.

Otra cosa que me gusta reflejar cuando hablo a los clubes de seguridad en montaña, es que las operadoras y operadores del 112 son personas, que merecen respeto, incluso cuando llamamos para una situación de emergencia.  La televisión impone su ley, que es el tiempo limitado para los programas y se ha visto poco, así pues, este episodio era importante para mi, pues quería que vierais el lado humano del 112, también espero que os sea instructivo para los accidentes en montaña.

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Precauciones arneses colectivos

16 Octubre, 2013

Atención: Disipadoras para vías ferrata, requeridas para sustitución.

6 Septiembre, 2012

Seguridad en montaña: episodio 10, Servicio de Urgencias y Emergencias sanitarias 061

13 Mayo, 2012

Deja una respuesta

3 Comentarios

  • Responder quique utrera 2 Mayo, 2012 a las 3:28 pm

    Fantastica labor la de todos. deseando que confirmeis fecha para Almeria y poder asistir a los cursos. hay mono, jajaja

    • Responder encorda2 7 Mayo, 2012 a las 7:05 pm

      Gracias Quique! Seguro que pronto

  • Responder Anónimo 15 Mayo, 2012 a las 6:22 pm

    […] […]

  • Pin It
    [ + ]