Salir sólo a la montaña.

Salir sólo a la montaña.

Publicado el 15. feb, 2012 por en Montaña, Seguridad en montaña, Senderismo

La pregunta es: ¿se puede salir sólo a la montaña? la respuesta es que , vamos a dejarnos de la típicas recomendación de decálogos generalistas y adaptarnos a la realidad, excepto el decálogo de comportamiento y seguridad en montaña que tengo en esta web, los demás hacen poca alusión a una práctica más común de lo que nos imaginamos.

2. Si vas solo, sal preferiblemente por circuitos que
conozcas, procura que tengan cobertura de teléfono, lleva
GPS y ropa de colores de fácil reconocimiento en la distancia.
Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de
planes comunícalo en el mismo momento.

Las recomendaciones han de adecuarse a la realidad, en precauciones para iniciarse en la montaña por disciplinas tambien trato el tema comentando lo siguiente:

Por mucho que se desaconseje la práctica del montañismo solitario, siempre van a ir personas solas a la montaña, unas veces por falta de acompañante, de calendario, unas veces para aumentar el compromiso de la actividad y otras por que simplemente hay personas que les gusta salir sin compañía.

Así que prefiero dar recomendaciones a los que salen solos que limitarme aconsejar que no lo hagan:

Sin teléfono cargado no se puede salir.

Senderismo, montañismo estival: Dejar siempre dicho dónde vas, lugar donde aparcarás el vehículo y matricula, una nota accesible a una persona conocedora de nuestras aficiones y del terreno, o cualquier otra formula, debes ser una persona habituada en las salidas a la montaña, mentalmente fuerte, has de ser muy meticuloso en todo lo que se refiere a la preparación de la actividad, en los días previos, consultar toda la información posible de la ruta, la meteorología local, horarios, concreta con una persona conocedora de tu recorrido y de la zona, una hora de llegada, unas horas de posibles retrasos, y finalmente llama cuando llegues, usa prendas visibles a larga distancia.

Montañismo invernal:  Lo anterior más estar familiarizado con la zona, su microclima y sus cambios repentinos. Lleva material para asegurar algún paso si crees que lo necesitaras, estudia la ruta y sus abandonos, si no puedes volver al coche, eso debe entrar en tus planes, avisa en cuanto tengas cobertura de tus cambios de ruta, donde estas y a donde vas, no esperes a llegar a ese pueblo que tenias previsto para llamar, y decir que cambiaste de ruta, puesto que una vez que llegas al pueblo ya no importa si cambiaste o no de ruta, ya llegaste bien, llama cada vez que haya cambio de planes, o si te retrasarás más de lo debido, en esto has de ser muy estricto.

Añadiría que muchas personas son las que salen solos, a entrenar con la bicicleta de carretera, de montaña, a correr, a pasear, etc., salir solo en lugares normalmente transitados por otras personas que practican deporte no es lo mismo que salir a lugares más aislados, alejados o deshabitados, no prestamos mucha atención a estas situaciones pero, estos lugares de entrenamiento deben ser conocidos por la familia, en ocasiones en nuestros entrenamientos hacemos estos cambios de planes, estos debemos comentarlos con las personas más cercanas, para tenerlos en cuenta por si algún día tardamos más de la cuenta en llegar.

El uso de un casco multiactividad, nuevas tecnologías, como el tf satélite, aparatos de seguimiento o balizamiento, con servicio de emergencia, como el Spot, aportarán más tranquilidad a nuestra salida.

¡Importante! contar con elementos de siempre, que pesen poco y de gran utilidad, manta térmica, luz, silbato, navaja, etc.

Sin duda mucho mejor que este post es usar el sentido común.

También te interesa leer:

 

Etiquetas: , , ,

11 Respuestas a “Salir sólo a la montaña.”

  1. riki

    16. feb, 2012

    estaba esperando como agua en mayo este articulo.
    totalmente de acuerdo en todo.
    si saliendo acompañado a la montaña hay que tener margen de seguridad…solo, hay que aumentarlo todo lo que se pueda.
    muchas gracias y enhorabuena por la labor ralizada ¡¡¡

    saludos

    Reply to this comment
    • encorda2

      22. feb, 2012

      Gracias Riki! es verdad que saliendo acompañado no exime de tener una percance fortuito e individual, la única diferencia es en la posibilidad de aviso en caso de necesitar ayuda.

      Reply to this comment
  2. Juan Diego

    21. feb, 2012

    Muchas gracias, Pedro.

    Totalmente de acuerdo. Yo soy uno de los que salen habitualmente sólo y cumplo con casi todo los que dices (salvo lo de la ropa chillona, que iré solucionando a medida que renueve material).

    Aunque eso de ir sólo, en Madrid un fin de semana, se debería llamar “ir sólo en el coche” porque la sierra es pequeña y muy llena de gente (al menos en las zonas habituales).

    Me permito hacer un aporte y es el uso del casco. Yo me lo pongo en cuanto salgo de un sendero.
    La gente te mira como si fueses tonto o fueses un bacilón, ya que sólo relacionan el uso de este chisme con actividades “técnicas” o “extremas” (como se dice ahora). Sn embargo no son conscientes de que hay pedreas en las que quepo perfectamente en los huecos que quedan entre los bloques y si me cayese en ellos y me golpease la cabeza, me encontrarían por los buitres…….

    Un saludo

    Reply to this comment
    • encorda2

      22. feb, 2012

      Hola Juan! me parece muy acertado lo del uso del caso, en la bicicleta prácticamente todos lo llevan, cuando hace unos años no era tan habitual, creo que debía de haber un casco de multiactividad en medio natural que se popularizara, seguro nos evitaría algún susto.

      Reply to this comment
  3. riki

    22. feb, 2012

    juan diego, totalmente de acuerdo contigo en lo del uso del casco aunque solo sea para andar.
    lo de la ropa chillona yo lo que voy a hacer es meter un chaleco de los de coche reflectante de color naranja, pero solo para ponermelo en caso de urgencia o de que me tengan que buscar o ver ¡¡¡

    saludos

    Reply to this comment
    • encorda2

      22. feb, 2012

      Estamos los dos de acuerdo con Juan en lo relativo al casco, lo de la ropa chillona, con llevar una prenda vale, algunos cubre mochilas suelen ser de colores vivos.

      Reply to this comment
  4. Pedro

    25. feb, 2012

    Para los que se lo puedan permitir, un dispositio como el SPOT es de enorme utilidad especialmente en las salidas en solitario.
    Si se tiene la precaución de ir marcando puntos intermedios en la ruta, incluso aunque no se pueda activar el modo HELP en caso de accidente, la localización se facilita muchísimo.
    A veces, echando cuentas, se pueden recortar otros gastos superfluos e invertir en dispositivos que te pueden salvar la vida.
    Otro pequeño apunte, en mi opinión, sería llevar siempre mapa de la zona y brújula y tener unas nociones mínimas de orientación. Confiar sólo en el GPS (con sus márgenes de error y sus pilas que especialmente con frío importante no van muy allá) no es buena idea.
    Y nunca nunca subestimar el “poder” maravilloso de la montaña.
    Y totalmente de acuerdo en lo del casco.

    Un saludo

    Reply to this comment
    • encorda2

      25. feb, 2012

      Hola Pedro! estoy de acuerdo con lo que comentas. Lo apunto para reeditarlo e incorporarlo.

      Reply to this comment
  5. quiqueutrera

    25. feb, 2012

    Hay un pequeño y valiosisimo objeto que tambien debe ir siempre a mano del montañero y sobre todi si salimos solos. se trata de un silbato. una caida, agotamiento, un golpe. etc. soplar es mas facil que gritar y con un silbato podemos hacernos notar en medio de un barranco. su caracteristico sonido tambien lo hace reconocible para otros montañeros aunque no nos esten buscando. otro dato interesante es su precio. un saludo a todos

    Reply to this comment
    • encorda2

      25. feb, 2012

      Hola Quique! Te comento como a Pedro, muy buen apunte, en un rato que tenga lo reedito para incorporar todos estos apuntes que comentáis.

      Reply to this comment
  6. Juan Diego

    27. feb, 2012

    Bueno, parece que ha quedado un post bien completo.

    Lo cierto es que el tema da para muchísimo (formación, experiencia necesaria, etc….)

    Creo que, al final, la norma que hay que seguir, como tú bien dices, es el sentido común. El resto, se desprende de ella.

    Y no “apurar el grado” yendo solo, que luego pasa lo que pasa ;-)

    Un abrazo

    Reply to this comment

Deja una Respuesta