encorda2
Aludes Enero, 2012

Escarcha sobre nieve y el alud

Definición de escarcha por la wikipedia: Se denomina escarcha a la capa de hielo cristalino que se forma, en forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, sobre superficies expuestas a la intemperie que se han enfriado lo suficiente como para provocar la deposición directa del vapor de agua contenido en el aire.

Escarcha

Cristales de escarcha. Gentileza de Petzl

Continúa diciendo:

La primera condición es que las superficies tengan una temperatura por debajo de 0 °C; otra condición para que la escarcha se produzca es que la humedad relativa del aire sea superior al 60%, de lo contrario no habrá suficiente vapor de agua en la atmósfera para depositarse en las superficies. La última condición para que esto se produzca es que el viento no sea intenso, de lo contrario, el vapor de agua no podrá depositarse.

Escarcha

Cristales de escarcha. Gentileza de Petzl

Ahora que sabemos que la escarcha pude depositarse sobre la nieve y que día tras día, helada tras helada esta se deposita sobre la capa de nieve, si hablamos de alud, nivología, avalancha etc., hemos de tenerla en cuenta a la hora de contabilizarla como capa de nieve, puesto que cuando vuelve a nevar nos deja un estrato fino de poca cohesión, predispuesta al deslizamiento entre placas y que hará de capa divisoria entre la nieve que cayó la última vez y la nieve recién caída.

Esta capa en un sondeo por golpeo será casi indetectable y posterior estudio estratigráfico habrá que saber identificarla, para los que lleven un registro histórico de nevadas y mentalmente sepan cuando ocurrieron y cómo puede estar la zona, ya por años de experiencia o por asiduidad a la misma, es conveniente tener presente este dato y lo usemos como mejor sepamos.

También te interesa leer:

Alud por cota de lluvia

También puede interesarte

El alud de Almería

5 Junio, 2011

El alud por cota de lluvia

28 Abril, 2011

Encorda2 ya tiene meteorólogo

25 Febrero, 2013

Deja una respuesta

22 Comentarios

  • Responder Estilocaqui 25 Enero, 2012 a las 10:18 pm

    Para que se forme la escarcha de superficie hace falta algo más que temperaturas bajo cero; el gradiente de temperatura tiene que ser tal que la temperatura de la superficie de la nieve esté por debajo del punto de congelación, permitiendo que al contacto con el vapor de agua éste se transforme en cristales de hielo formando esas formas tan características.
    Perdóname, mi intención no es corregirte resultando pedante, es que casualmente estoy ahora leyendo hacerca del tema.
    El problema, al menos para mi, es que la nieve es muy inestable y hay muchas otras causas y tipos de debilidad en las placas de nieve que pueden dar lugar a una avalancha. Por ejemplo, también se puede formar este tipo de escarcha en una capa interior sin que en ningún momento llegues a verla.
    El problema es, al menos para mi, decidir cuándo he de dar media vuelta y quedarme con las ganas de hacer una actividad que me ilusionaba sin llegar a saber nunca si hice bien o no.
    Te animo a seguir en tu línea de trabajo y te lanzo ese órdago como posible tema a tratar y de utilidad práctica para todos.
    Un abrazo desde Asturias

    • Responder encorda2 28 Enero, 2012 a las 12:19 pm

      Hola Estilocaqui! la definición de escarcha y de su formación están tomadas de la wikipedia, lo que comentas de que son muchos más condicionantes las que finalmente desencadenan una avalancha es verdad, pero con este artículo no es mi intención hacer un tratado extenso sobre las causas de los aludes, sino el de exponer uno de sus condicionantes a tener en cuenta.

      Se te está olvidando lo que aprendimos en el curso de Meteorología y Nivología, que nos impartió AEMET en 2011, y lo subjetivo de interpretar una cata recuerda que de aquellas también escribí: Alud por cota de lluvia

      Este es un desencadenante más de los aludes, y dese luego no es el único, pero teniéndolos todos en cuenta antes de salir al monte, al final iremos un poco más concienciados sobre las condiciones de la montaña que tenemos para nuestra actividad.

      Este febrero tenemos de nuevo curso con la AEMET, ya sabes que si no mantienes formación continua de estos temas al final se olvidan las cosas, seguro sacaré algún post interesante de lo aprendido.

  • Responder Critica Constructiva o Destructiva. 26 Enero, 2012 a las 6:59 pm

    Es impresionante ver como un solo hombre es capaz, de hablar y lo que es peor asesorar, sobre no solo una disciplina en concreto si no sobre millllll, sobre cualquier cosa: desde espeleo, barranco, escalada, autorrescate, Alpinismo, primeros auxilios, tecnologías, Aludes, Esqui, montaña…. diossss la lista es interminable,

    ¿Cuantas cosas es capaz de saber un hombre, bien?
    y la rapidez de un post con respecto a otro, me tienen completamente sorprendido, eso solo da lugar a una cosa, y es que las cosas, o ya las sabes de antemano a la perfección, o no prestas tiempo en estudiarlas con el determinado respeto, lo importante es escribir, es escribir mucho, llenar el ego, pero no tiene fin, y seguirás escribiendo sin pararte a valorar lo que escribes, por que solo buscas: aplausos y reconocimiento.

    Y como en el mundo de los ciegos, el rey es el tuerto, tu has encontrado tu filón, y mientras el resto del mundo, los que no te aplauden, se ríen de ti.
    Si quieres ser como callejas vas en muy buena dirección, pero si no, te estas equivocando, yo te pediría simplemente, que hablaras de lo que realmente sabes, que le prestaras más tiempo a cada post, y dejaras más espacio entre ellos, RESPIRA entre un proyecto y otro. Respira y disfruta con el proceso, no solo con los aplausos del final de la obra.
    Suerteeeeee.

    • Responder encorda2 28 Enero, 2012 a las 12:19 pm

      Gracias por tu comentario.

      • Responder Begoraz 31 Enero, 2012 a las 10:48 pm

        “Gracias” noooo, lo de arriba no se trata de una crítica sino de juzgar sin conocimiento. Las GRACIAS te las doy yo a ti, Pedro, porque aprendo, o lo intento, de lo que escribes tu y gente como tu que prefiere compartir conocimiento para que otros hagamos las cosas mejor, y porque si te hubiese leido antes quizas no hubiera cometido algunos de los errores durante años de cabra loca. Y aún más, gracias a todos los del SEREIM porque ya me sacasteis, literalmente, de una situación mas que complicada. Sigue así.

    • Responder lokofilms 28 Enero, 2012 a las 9:32 pm

      Critica Constructiva o Destructiva, ¿cuánta envidia y mala uva es capaz de tener un hombre?

      Una cosa está clara con tus desacertadas palabras, estás leyendo todas las entradas -lo que demuestra interés- que aquí publica Pedro y que tú criticas tan a la ligera y con tanta negatividad, pero…

      No tienes ni idea del trabajo altruista que supone sacar adelante un proyecto como este.

      No tienes ni idea del tiempo que se invierte en mantener viva una web como esta, es decir, con contenido lleno de criterio y conocimiento.

      No conoces a la persona que invierte su tiempo, su conocimiento, su experiencia en intentar que nos adentremos en la montaña de una manera más segura.

      Aquí no hay ego, ni búsqueda de aplausos, ni de reconocimiento, ni ciegos, ni tuertos, ni callejasssss…

      Aquí hay mucho altruismo, muchas ganas de compartir, de formar, de ayudar, de emprender, muchas horas y tiempo, mucha energía positiva.

      Aquí hay un desagradecido, tú.

      Aquí hay envidia, la que desprenden tus palabras.

      Aquí hay negativad, la tuya, pero no tiene cabida en este espacio virtual.

      Aquí hay un troll.

    • Responder niko 28 Enero, 2012 a las 11:30 pm

      critica destructiva o constructiva.. creo que no tienes ni idea de lo que escibes. Lo haces bajo el tcho de la ignorancia. un hombre puede saber mucho o poco, pero lo ue esta claro es que a ti te mueve la pasion sino la envidia.nvidia ifuntos. las tuyas si fueron palabras rapidas.
      Aki los ciegos somos humildes y entendemos lo que otroos quieren hacer. tu si ke esta ciego aki no hay ningun filon.
      y aki hay un troll

  • Responder Estilocaqui 27 Enero, 2012 a las 6:41 pm

    Por tu comentario creo, corrígeme constructiva o destructivamente si lo deseas, que ni eres seguidor de esta página (anteriormente blog) ni conoces al creador de la misma.
    Todas las entradas que tiene se refieren a un mismo tema: la seguridad en la montaña, no en una u otra actividad de las que en ella se desarrollan, sino en la montaña en general. Además, las entradas són de una gran calidad, pero no destinadas a un lector experto pues este tipo de usuarios se nutren de otras fuentes para su formación.
    Pero el principal motivo por el que te respondo yo aun sin ser el creador de la página, es que me dedico a la misma profesión que él, formamos parte del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. No somos los mejores escaladores, aunque los hay buenísimos dentro del servicio; ni los mejores alpinistas, aunque algunos salen día sí y día también en revistas especializadas de tirada nacional; hay gente que esquía mucho mejor que nosotros, pero algún compañero también ha estado en unas olimpiadas; no estamos todos los días en cuevas, pero los hay reconocidos internacionalmente; puede que tu bajes con soltura por barrancos por los que yo ande con mucho cuidado, pero también tenemos compañeros que están en competiciones nacionales de descenso de las que igual no conoces ni su existencia.
    Yo no soy un megadeportista, pero me desenvuelvo más que bien en casi todas las actividades que se desarrollan en la montaña; primero porque me apasiona, y segundo porque es mi trabajo.
    Y como es nuestro trabajo y nuestra pasión, al menos en lo concerniente a la seguidad en montaña, te puedo decir que sí sabemos de lo que hablamos. Más aún Pedro por tantos años como tiene de experiencia a sus espaldas.
    ¿Cuantas cosas es capaz de saber un hombre? Vamos, yo no sé de física cuantica y me pierdo con todo esto de la prima de riesgo y los contagios en las finanzas internacionales, pero te aseguro que sí sé mucho sobre todos los temas que hay en esta página, aunque estoy seguro de que habrá quien sepa muchísimo más que yo, entre ellos, el que los ha puesto aquí para que quien sepa menos que él también pueda conocer algo.

    No quiero crear conflicto, entre otras cosas porque no me gustan las discusiones tipo foro con gente que no puedo mirar a la cara y a la que no puedo invitar a una cerveza cuando reconozca que tienen razón, pero me he sentido aludido y dolido pues al menos hay unas 250 personas en este país que se dejan los cuernos día a día para estar muy formados respecto a estos temas. No somos Dioses, sólo intentamos ser profesionales.

    • Responder encorda2 28 Enero, 2012 a las 12:41 pm

      Hola Estilocaqui! este, es un lugar de encuentro para los que le interesa la seguridad en montaña, también está dirigido a expertos, y grandes alpinistas, pues muchos no creas que saben de autosocorro, nivología, primeros auxilios, etc. o no han estudiado FP2 de electrónica como hice yo para saber de transmisiones y radio frecuencia donde la gente se lía bastante.

      El principal valor de esa web son las aportaciones de información que hacen los que participan, pues de ellos yo he aprendido cosas nuevas, ¡ése es el camino para que todos aprendamos!, lo demás queda para los foros.

      Cuídate por Picos pues por allí pasé mis mejores años de paredes e invernales.

  • Responder quiqueutrera 28 Enero, 2012 a las 8:05 am

    Hola a todos. yo que soy un verdadero profano en todas las materias y admirador de todos aquellos mas o menos entendidos en las distintas disciplinas, solo puedo decir que me siento agradecido por toda la informacion recibida.
    es obvio que pedro y franci estan haciendo un trabajo impresionante y ademas complejo, ya que lo mismo tratan el tema de forma tecnica que de forma llana para gente como yo. pero tambien es cierto que a lo largo de la existencia de este proyecto ha habido anotaciones muy interesantes por parte de lectores. un abrazo para todos. un pensamiento….
    si subimos en grupo a una cima… el estres, cansancio, altitud… puede hacer que nos sintamos malhumorados y cuadriculados… ¿lo mejor no es estrechar y fortalecery sumar fuerzas?

    • Responder encorda2 28 Enero, 2012 a las 12:57 pm

      Gracias Quique por sumar! he estado escalando hielo en Alpes Italianos, y no he podido responderte antes a tus comentarios, a este ritmo te voy a nombrar colaborador de la web :), pues el trabajo se me acumula, en ocasiones los post salen porque los dejo programados, y no estoy tan pendiente en responder a todos los comentarios como me gusta hacer.

      Como tu dices, todos los temas que trato de sacar aquí, procuro que sean de una forma cercana con un lenguaje que llegue al mayor número de personas, mi deseo es que se produzcan menos accidentes en montaña, espero que esto de sus frutos.

      Para eso como bien dices lo mejor es sumar, seguro muchos lectores lo agradecen.

      Saludos.

  • Responder Javier 30 Enero, 2012 a las 1:17 pm

    Me parece bastante grotesca y de desfachatez las criticas y mas aun cuando Pedro intenta hacer las cosas por un bien comun y con un fin que es la de seguridad en montaña.
    Enconrda2 nace por y para ese fin, para aprender y compartir.

    Criticar en un foro y de esa forma es muy facil y no simpre es la mejor forma y mas si se va con malas….la envidia es muy mala amigo !!

    Anímo a Pedro a segir luchando por lo que le gusta y felicitarle por todo su trabajo !!

  • Responder sebasgg45 30 Enero, 2012 a las 1:28 pm

    Enhorabuena por el gran trabajo que haces y por facilitarnos tanta información de interés.

    Gracias.

  • Responder viejolobo 30 Enero, 2012 a las 7:42 pm

    Llevo más de cuarenta años haciendo montaña y nunca había aprendido tando sobre seguridad en montaña, así que enhorabuena por tu blog. Quien sea más sabio o más listo que aporte más y asi aprenderemos de él.
    Un tío que debe ser la hostia dijo: QUIEN HACE, PUEDE EQUIVOCARSE, QUIEN NADA HACE, YA ESTÁ EQUIVOCADO.

  • Responder Pincho 30 Enero, 2012 a las 11:23 pm

    Cuanto mierdecilla suelto……

    Evidentemente, esto es una crítica DESTRUCTIVA hacia
    “Critica Constructiva o Destructiva”…….

    Tú Pedro, sigue CONSTRUYENDO seguridad en la montaña a través de tu WEB!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Responder TIM NOMADA 31 Enero, 2012 a las 11:02 am

    MUY BUENA INFO, THANKS.

    En Castilla , donde vivi, Cuando hacia frio de noche, y no habia precipitaciones,
    pero si esa niebla que se forma en las mesetas por la inversion térmica,
    que sube y baja de altura segun la presion y hora.

    Pues bien en el valle caia una helada de esas blancas ,casi nieve….fina..- 1, -5
    y arriba en las cumbres caia lo que llaman CENCELLADA. -12, -18 .
    Se formaban unos cristales como cuarzos, tamaño de una mano, o un mobil,
    el problema era cuando con roca, dry, se desprendian de ella y llenaban todos los sitios donde se depositaba,
    ( OIRLOS CAER LADERA ABAJO , ES COMO OIR, CASCADAS DE CRISTALES)
    ni con pinchos ni sin ellos , lugares convertidos en bañeras de cristales, como grava movediza,
    no coesionaba hasta largo periodos de tiempo,

    ES BASTANTE PELIGOSO, TANTO SIN NIVE, COMO ESCONDIDA ENTRE VARIAS CAPAS DE NIEVE.

    ojo: he visto cencelladas de estas en el sur , :fantome:QUE LO VERIFIQUE ALSAMUZ:bye::+:Saludos.
    (Sagra diciembre 2004 o 2005, creo recordar – 15 -20 grados despues de temporal y con la entrada de un anticiclon potente),
    que no se salva nadie.

  • Responder Jose 31 Enero, 2012 a las 8:06 pm

    La crítica me parece más bien destructiva, de querer destruir una buena iniciativa, con la cual se salvarán muchas vidas y siempre partiendo del base de la experiencia, donde se aprende realmente las dificultades que te encuentras en la montaña, me parece muy constructiva esta página y su iniciativa.
    Pedro te animo a seguir en esta vía y desoír las críticas de una sinrazón, tal vez porque la persona que la hizo no supo aprovechar su experiencia o carece de ella para una iniciativa así.

    Saludos Montañero

  • Responder RUTH 2 Febrero, 2012 a las 11:31 pm

    No quiero extenderme mucho, pero sin la existencia de personas como tu y tus compañeros, nos tendríamos que preguntar, ¿Cuantos montañeros, senderistas, seteros, etc, no podrían estar con sus familias si no fuera por vuestras actuaciones en los rescates de montaña?.

    Ánimo con la Web y gracias de nuevo.

    Un saludo

  • Responder Fernando Montero 13 Marzo, 2012 a las 10:44 am

    Hay 3 tipos de criticas. Constructivas, destructivas y absurdas. Solo una de ellas merece nuestra atención. Pero claro esto es cuestión de inteligencia. Gracias por toda la información que nos aportáis.

    Un saludo

    Ah¡¡¡ y una patada en el culo a todos los conocedores de la verdad absoluta

  • Responder Gustavo 7 Febrero, 2015 a las 6:23 pm

    A mi modo de ver no me parece exagerado que el responsable de este blog, tenga los conocimientos que demuestra tener. Una persona instruida lee mucho y pone en practica dichos conocimientos constantemente. Aquellos que tienen una carrera o formación técnica especifica, saben de lo que hablo. Aquellos que no, entiendo que no puedan comprender de que hablo.

  • Responder ANTONIO GÁMEZ LÓPEZ 7 Febrero, 2015 a las 6:59 pm

    Amigo criticas, la verdad es que conociendo a Pedro es difícil contestarte porque has disparado tus posibles complejos en una diana equivocada. A Pedro Partal lo conozco hace algunos años y te aseguro que hay pocas personas que se interesen como el en velar por la seguridad de los demás. En Pedro se dan dos cosas importantes para poder enseñar esto que nos está enseñando y más; la primera es su condición personal, todo lo contrario de lo que insinúas en tus desafortunados comentarios, es persona de cualidades humanas tan arraigadas que se dedica a ayudar y salvar vidas de muchas gente que se ve en peligro, para eso se requiere una gran generosidad entre otros muchos valores que seguramente tu no entiendes. La segunda condición es su grado de profesionalidad, Pedro, al igual que la mayoría de sus compañeros no cejan en su preparación tanto teórica como practica y por eso tienen los conocimientos suficientes y las batallas libradas en el terreno de lo real que pueden enseñarnos todo esto y más. Por último decirte que tu no perteneces al mundo del deporte y de la montaña, en este nuestro mundo los valores están por encima de todo. Creo muchacho que debes hacértelo mirar.

  • Responder encorda2 7 Febrero, 2015 a las 8:00 pm

    El comentario de crítica constructiva, fue en 2012, la verdad es que no merece la pena seguir con ese hilo.

    El post lo escribí al finalizar de un curso de nivología que hice con la AEMET, esta es una de las cuestiones que comentamos, una escarcha de cierto grosor, es una capa débil que facilita el deslizamiento entre placas, no estoy escribiendo nada nuevo, pero sí es una curiosidad que no todo el mundo lo sabe, comentar sobre este fenómeno me parece mucho más productivo.

  • Pin It
    [ + ]