encorda2
Emergencias Material Tecnologías Enero, 2012

Cobertura de teléfono

Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema, parece simple sin embargo es más complejo de lo que parece, por eso es que hay algunas lagunas las cuales han encontrado respuesta en el saber popular, extendiéndose en algunos caso conceptos erróneos, así que voy a intentar despejarlos.

Vamos a empezar con algunos conceptos desde el principio.

Frecuencia: Es la cantidad de veces que se repite algo en una unidad de tiempo, en este caso vamos a hablar de hercios y el tiempo es 1 segundo.

Señal digital-analógica

Señal digital-analógica

Telefonía analógica y digital: En este caso ya hace tiempo que se dio el salto pero viene bien recordar, en la analógica en la transmisión las magnitudes son variables, mientras que en el digital, no hay variación de magnitud, la transmisión sería con pulsos, esto es que sólo transmiten unos y ceros, y usa el código binario como modo de transmisión de información.

Tecnología digital: con esto se ha conseguido una comunicación más limpia y poder llevar datos al los teléfonos, internet por ejemplo.

Velocidad de transmisión: cuanto más numero de veces pueda transmitir nuestro teléfono esos unos y ceros, más datos podremos mandar por segundo.

Teléfonos 3G: Abreviatura de tercera generación, nada tiene que ver con las bandas de los teléfonos.

Teléfonos tribanda, tetrabanda: estos funcionan con diferentes velocidades de transmisión según vayamos a un país o a otro, estas irán desde  > 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100 / MHz, así nuestro teléfono de última generación podrá usarse en lugares con tecnologías más obsoletas o avanzadas.

Volvemos con la frecuencia: nuestro teléfono es capaz de transmitir información usando unos y ceros, en la banda más alta estos trabajan a 2.100.000.000 hercios por segundo, eso son muchos unos y ceros por segundo, otra cosa es que la red te los pueda suministrar, o que tengas alguna restricción en el intercambio de datos.

Repetidor Parapanda nevado

Repetidores: En poco tiempo ha cambiado el concepto de los repetidores, antes se ponía uno en un lugar muy alto para dar la mayor cobertura geográfica indiscriminada, emitiendo mucha potencia expuestos a las inclemencias del tiempo.

Con las frecuencias de antes que eran más bajas era posible sortear obstaculos, llegando la señal a lugares que podríamos considerar de sombra, digamos que había una zona de penumbra, con la actual tecnología con frecuencias tan altas, si no tenemos visión directa con el repetidor este no podrá darnos cobertura, un edificio podría ser infranqueable para los 2.100 mHz, si esto lo llevamos a la montaña significa que dentro o fuera del refugio, detrás de una piedra o encima de ella, tendremos cobertura o no, por lo que la disposición de los repetidores es más amplia, ya no se usa uno sólo repetidor, se usan muchos repetidores a baja altura.

Cobertura: Es muy difícil obtener un mapa de coberturas por parte de las compañías, dados los cambios de tecnologías que se realizan con tanta rapidez, en el caso de que estemos sin cobertura y necesitamos llamar al 112, cualquier compañía aunque no sea la nuestra, dará el servicio a esa llamada.  Esto quiere decir que si el lugar en el que nos encontramos no tiene cobertura de ninguna compañía será imposible hacer la llamada al 112.  Tendremos que movernos e ir probando de vez en cuando, por si cualquier compañía presta servicio en esa zona.

Si tenemos el tf sin saldo, si no conocemos la clave, o sin tarjeta, también podremos hacer la llamada al 112, si llamamos al 911 también aparecerá el 112.

Triangulación

Triangulación -. Vía Wikipedia

Triangular la llamada: Esto se podría conseguir si las antenas están situadas con un ángulo conocido, así con dos antenas con distancia conocida y ángulos podrían darnos el tercer punto por trigonometría, pero eso no funciona a sí puesto que el repetidor no da ángulos, aunque tengan una cierta orientación o que la antena está sectorizada, por lo que no es posible triangular para localizar un tf. Lo que sí podría darnos es un sector en forma de cono sobre la procedencia de la llamada.

Trilateración

Trilateración. Vía – Wikipedia

Trilateración de la llamada: Para ello tenemos que conocer la distancia del teléfono al repetidor en al menos tres repetidores, estableciendo sus radios nos daría un punto medio.  ¿Cómo conocemos esa distancia?, por el retardo que tiene el teléfono en comunicarse con el repetidor, pero las condiciones climáticas, hacen que varíe esa magnitud.  Este método tampoco es viable, el tf sólo se comunica con un repetidor, siempre será del que mejor señal reciba.

En una ciudad estos parámetros pueden ser de no más cien metros al haber más repetidores, mientras que en la montaña esta puede ser de kilómetros.

¿Cómo localizar la llamada?:  Hay países que están integrando la geolocalización al número de teléfono, esto significa que si llamamos a emergencias, además del número de teléfono les aparece en pantalla, las coordenadas GPS si el tf lo lleva integrado, lo cual para emergencias es de gran ayuda.

En estos momentos y salvo que se empleen aplicaciones de geolocalización la tecnología ofrece la posibilidad de saber el retardo o potencia empleada del terminal al repetidor, sabiendo este parámetro puede trazarse un trapecio circular si la antena está sectorizada o una corona circular en el caso de que la antena sea onmidireccional.

Antena sectorizada-Trapecio circular

Antena sectorizada-Trapecio circular

Antena omnidireccional - corona circular

Antena omnidireccional – corona circular

También te interesa leer:

También puede interesarte

Caída en grieta: rescate y hospitalización

24 Febrero, 2014

Grigri vs Grigri 2

22 Junio, 2011
Placa multianclaje Shuttle kong

Placa multianclaje

10 Noviembre, 2014

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder Sirvillo 30 Octubre, 2012 a las 9:08 pm

    Se me había pasado esta entrada…

    Sólo comentar una cosilla que ocurre en ocasiones, y especialmente en zonas poco pobladas y con pocos repetidores.
    Los repetidores emiten con mucha potencia y con antenas muy grandes, mientras que nuestro teléfono no, de tal forma, que en ocasiones, nos puede pasar que nuestro teléfono diga te tiene señal del repetidor, pero que éste esté muy lejos y la pequeña antena del terminal no tenga fuerza suficiente para llegar a él, de tal forma que aún teniendo cobertura, no podremos comunicar…

  • Responder Carlos 14 Noviembre, 2013 a las 5:15 pm

    Muy buen post Pedro. Un saludo.

  • Responder Alejandro 28 Marzo, 2014 a las 7:35 pm

    Comentar que alguna vez me ha pasado de necesitar llamar y al cambiar la configuración de redes moviles, a solo GSM en vez de 3G, he tenido cobertura para una cconversación.

    • Responder encorda2 28 Marzo, 2014 a las 7:43 pm

      Hola Alejandro! me parece muy buena aportación, tengo que probarlo.

    Pin It
    [ + ]