encorda2
Emergencias Historias Opiniones Enero, 2012

Rescate de animales

¿Se puede avisar para el rescate de un animal de compañía en plena montaña? Un grupo de rescate ¿iría a rescatarlo? Ahora con la que está cayendo con la economía y el añadido de cobrar los rescates, parece hasta surrealista hablar de este tema, sin embargo es más común de lo que parece.

Cuando frivolizamos con cifras, estadísticas, pienso que perdemos la perspectiva de las cosas importantes de la vida, terminamos deshumanizándonos un poco.

Mi primera vivencia con el rescate de un animal fue con un gato.  Era joven y estaba en lo alto de un pino.  Daba la casualidad que el pino estaba dentro de un camping y llevaba dos días maullando, así que el dueño del camping llamó porque no dejaba descansar a los campistas. Un compañero escalaba el pino poniendo seguros en las ramas mientras que otro le aseguraba abajo. El gato, al ver a aquel humano acercarse, bajó un poco y saltó sin más consecuencias.

En otra ocasión un pastor nos avisó de que una cabra de su rebaño estaba enriscada en una terraza desde hacía varios días. Como estaba preñada, ya no tenía agilidad para salir de allí y para colmo, la hierba se le había acabado, según decía el pastor. En esta ocasión me tocó a mí. Montamos una reunión por encima, me descolgaron muy despacio, a cada paso el animal se inquietaba, cuando estuve cerca le eché un lazo a los cuernos tiré de ella, el animal apenas se resistió, terminaron de descenderme, até sus cuernos con una cuerda y esta a mi arnés, me izaron unos tres o cuatro metros mientras la sujetaba por los cuernos, lo suficiente como para llegar a un lugar donde la cabra podía transitar sin peligro, allí la solté.

Caballos en la nieve

Caballos en la nieve

Con caballos lo habitual es ir a reunirlos para bajarlos cuando ha caído una gran nevada, normalmente la primera, el ganadero ha apurado un poco la decisión de bajarlos del puerto. En cualquier caso, era gratificante bajar una manada de caballos y verlos abrir huella por la nieve fresca. No fue difícil, era como si ellos esperaran a que alguien les mostrara el camino.  En alguna ocasión se les ha llevado alpacas de paja con el helicóptero. Nos contaban que las vacas tienen el instinto de bajar de los puertos cuando sienten mal tiempo, mientras que los caballos esto no lo hacen. No sé si será cierto, pero nunca he ido a recoger ni vacas ni terneros.

En otra ocasión, en un camino estrecho con precipicio en un lateral —tipo Vereda de la Estrella (Sierra Nevada) o Ruta del Cares (Picos de Europa)—, dos perros sueltos, uno grande y otro pequeño, se cruzaron en el camino separados de sus dueños. El grande persigue al pequeño y saltan, uno detrás del otro, por la ladera con fuerte inclinación precipitándose hasta abajo. Uno de los dueños (perro pequeño) decide bajar, jugandose el tipo. Ve a su perro herido y al otro animal muerto. Le dice al otro dueño que no puede salir de allí. Ya de noche llegamos a la zona, comprobamos la muerte del perro más grande, poleamos al dueño y can hasta el camino, y este último, aunque magullado, comienza a reaccionar y termina bajando el solito.

Pastores y ganaderos sienten devoción por sus animales, se ganan la vida con ellos pero les tienen cariño. El montañero y su perro en más de una ocasión unen sus destinos, y otras es el perro el que queda con vida junto a su dueño, testigo mudo de lo que allí ocurrió.

Perro con gafas

Perro con gafas

Si salimos a la montaña con nuestro amigo de cuatro patas, recordad que ellos tienen también sus limitaciones. En invierno con las placas de hielo, en verano con las altas temperaturas. Necesitan agua, comida, pueden necesitar pequeños botines e incluso gafas de sol.

Rescate perro

Rescate perro

En el caso de sufrir un accidente que conlleve fracturas o traumatismos, hay que valorar muy bien si el tamaño del animal nos permite sacarlo nosotros mismos, si entablillándolo y a tres patas podríamos salir de allí, o si sus lesiones son imposibles de currar, dada la incompatibilidad de guardar reposo de algunos animales. Lo que sí estaría descartado en principio sería una evacuación en helicóptero, la reacción una vez dentro del aparato pudiera ser impredecible. Los perros que suben a los helicópteros es porque previamente han sido entrenados.

Sin embargo, sí se puede llamar para pedir ayuda y buscar una solución, eso es preferible a exponerte a sufrir un accidente por rescatarle.  En la fotografía, Guardas del Parque Nacional de Sierra Nevada evacuan a un perro agotado en camilla.

Rescate perro

Rescate perro

Finalmente la respuesta es que sí, se debe salir para rescatar a un animal, con algunas salvedades, cuando es ganadería hay que entender que este es el medio de vida de algunas personas, y cuando es animal domestico el servicio no es urgente, salvo que implique peligro para el dueño, normalmente nuestros amigos aguantan bien la espera, así que la ayuda llegará, empleando recursos de la manera más racional posible.

También interesa leer:

También puede interesarte

Seguridad en montaña para todos, programa tv 2.

8 Febrero, 2012

Prohibido cazar senderistas

30 Enero, 2014

Precauciones para el baño

24 Julio, 2011

Deja una respuesta

13 Comentarios

  • Responder lokofilms 9 Enero, 2012 a las 11:10 pm

    Esta entrada me toca especialmente la “fibra sensible”. , Pedro, gracias por tocar el tema de la manera que lo has hecho y además me has aclarado algunas dudas que tenía al respecto.

    Por otro lado, dice Sierrita http://laburrasierrita.com/ que si se necesita su ayuda para cualquier rescate en el que pueda intervenir que allí estará 😉

    Moro te da un lametón y Sierrita un beso búrrico de parte de todos los animales “montañeros”

    • Responder encorda2 11 Enero, 2012 a las 12:08 am

      Gracias Jesús! no es mala idea colaboración con Sierrita para el rescate.

  • Responder Ajoatao 10 Enero, 2012 a las 7:10 pm

    Felicitarte por los articulos que pones una gran web y muy instructiva.
    A mi tambien me ha tocado sacar alguna cabra enriscada y eso que no soy guardia, jajajajaja en una ocasion cuando me acerque, se lanzo por un cortao a to trapo, yo crei que se mataba y al final se quedo en una repisa, la dejamos varios dias a ver si se aflojaba como dicen por aqui y cuando volvimos habia salido sola y eso que padecia de gota segun el cabrero.
    Increible de donde salio cosas de la vida.

    • Responder encorda2 11 Enero, 2012 a las 12:13 am

      Gracias Ajoatao! me alegra que te guste la web, y que ayudes a las pobres cuando les haga falta, he visto fotos de cabras por los cortados, y he pensado que era photoshop, la verdad es que son formidables.

  • Responder avigamo 14 Enero, 2012 a las 10:39 pm

    Bonito artículo Pedro.
    De hecho, andaba yo mirando para comprarle unas gafas a mi perro Cardo.

  • Responder encorda2 16 Enero, 2012 a las 10:18 am

    Hola Anselmo! el perro es del guarda del refugio del Poqueira, así que se pega todo el año a unos 2.500 metros, de vez en cuando le ponen las gafas.

  • Responder Lola 27 Junio, 2013 a las 11:30 am

    Yo suelo salir de senderismo con mi perro, ya tiene 10 años, siempre que salgo intento llevarlo atado; ellos no saben cómo dosificar y hacen el camino 2-3 veces. Por eso siempre al principio va suelto. se desestresa y después viene a mi lado, todo tranquilo y contento. Además hay que tener en cuenta que en Parques Naturales y Nacionales no pueden ir sueltos.

    • Responder encorda2 2 Julio, 2013 a las 9:28 pm

      Hola Lola! Es un buen procedimiento, ellos también tienen derecho a disfrutar del monte.

  • Responder Mariajo 27 Junio, 2013 a las 11:05 pm

    Que buen post!! Enhorabuena por vuestra labor, un abrazo!

    • Responder encorda2 2 Julio, 2013 a las 10:46 pm

      Hola Mariajo! los animales tienen sentimientos, el que no los ha percibido no sabe lo que se pierde, siempre es grato ayudarles, son muchas las personas que tienen estos gestos, mi enhorabuena también para ellos.
      Saludos.

  • Responder alfredo loyola quiroz 14 Febrero, 2014 a las 3:31 pm

    Un saludo desde chile para encorda2 y felicitarlos por su buena obra hacia los animalitos

  • Responder alfredo loyola quiroz 14 Febrero, 2014 a las 3:32 pm

    BUENOS VIDEOS LOS QUE TIENEN UN SALUDO DESDE CHILE .

  • Responder alfredo loyola quiroz 14 Febrero, 2014 a las 3:34 pm

    CONSUKTA TIENEN VIDEOS COMO TENSAR 2 CUERDAS PARA REALIZAR UN RESCATE CON TIROLEZA GRACIAS ALFREDO.LOYOLA@GMAIL.COM

  • Pin It
    [ + ]