encorda2
General Diciembre, 2011

Montaña amiga es segura

A primeros de diciembre de 2011 se ha presentado la segunda edición en de este programa de seguridad en montaña en Sappada Italia “MontagnAmica es un ambicioso proyecto de la CAI (Club Alpino Italiano), y el rescate de Guías de Montaña, en colaboración con todas las asociaciones dedicadas a la formación y / o la prevención de accidentes en las montañas.”

Me gusta el eslogan de este proyecto, pues estoy un poco harto de que se defina a la montaña como: “hostil”, es un adjetivo demasiado recurrido, para definir una cosa que siempre ha estado ahí, la montaña no es traicionera, ni existen criaturas ni espíritus en sus cumbres, es el desconocimiento del medio lo que hace que no sepamos leer las marcas que la montaña nos deja, para anticipándonos a sus reacciones, un amigo al que tenemos la paciencia de conocer y tolerar, nos generará más confianza que otras personas a las que no conocemos, montaña amiga pretende que te acerques a conocerla, reconociendo sus peligros objetivos a tiempo, para que camines por ella más seguro.

Así es como yo he percibido el proyecto, bueno! y por qué os hablo de él, me ha llamado la atención un vídeo que han sacado, os comento los minutos:

  • 0:40 → Antes de salir, consultar previsión meteorológica, aludes, etc.
  • 1:15 → Cuando raquetas, cuando crampones.
  • 1:30 → En mi opinión un fallo el que no baje la pendiente con piolet, pero este es un vídeo orientado principalmente al esquí y sus comportamientos.
  • 1:56 → Reconocimiento del terreno, cuando está más que cantado no arriesgar.
  • 2:40 → No cruzar la pistas de esquí y dejar distancias de seguridad entre esquiador.
  • 3:15 → No entrar en pistas cerradas ni pararnos en sitios no seguros.
  • 3:45 → Salir temprano a nuestras actividades de montaña.
  • 5:24 → Aprender a usar el ARVA (Aparato Rescate Víctima de Avalancha)
  1. Sondeo estratégico
  2. Paleo estratégico – fijaros en el detalle de palear por un lateral de la victima, si le pisamos encima, podemos hundir la posible cámara de aire que pueda tener.

 

También te interesa leer:

Peligros objetivos y subjetivos de la montaña 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

También puede interesarte

Los Reyes Magos se federan en montaña

28 Diciembre, 2011

Encorda2 cumple tres años

11 Septiembre, 2013

Cumplimos un año

10 Septiembre, 2011

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]