encorda2
Escalada Noviembre, 2011

Seguros precarios, pasar una o dos cuerdas.

Cuando escalamos con dos cuerdas y las pasamos de forma alternativa por los seguros, siempre que no sean gemelas, en ocasiones tenemos dudas si pasar una o las dos cuerdas por el seguro, la solución nos la irá dando el terreno, la calidad del seguro y nuestra propia confianza en lo que estamos haciendo.

Establecer criterios se me hace difícil, por eso de que a las normas les salen demasiadas excepciones, yo por mi parte con este artículo intentaré dar algunas claves que espero os sean de ayuda.

Antes de pasar una o dos cuerdas por el seguro, he de tener en cuenta:

  • Cuantos metros tengo de distancia desde el seguro anterior.
  • Cuantos metros intuyo que tengo de distancia hasta poner el siguiente seguro.
  • Si llevo poca cuerda, porque estoy cerca de la reunión o si he empleado más de la mitad de la cuerda.
  • Exposición del tramo.
  • Calidad del seguro.

La verdad es que son muchas variables, en realidad ¿qué buscamos?, lo que queremos es que el seguro reciba la menor fuerza de choque, y que nosotros tengamos una parada lo más dinámica posible, sin que salte el seguro.

Caso que se nos puede dar pasando las dos cuerdas: estamos cerca de la reunión y pasamos las dos cuerdas por un buen seguro, si nos caemos, significa que las cuerdas al tener poco recorrido, absorberán poca energía y nuestro cuerpo recibirá gran parte de esa fuerza de choque.

Caso que se nos puede dar pasando las dos cuerdas: si llevamos más de la mitad de la cuerda, pasamos las dos por un seguro bueno, las cuerdas absorberán mucha más energía por el dinamismo que estas poseen.

Si estamos cerca de la reunión y ponemos un seguro que nos da poca fiabilidad, entonces pasaremos una cuerda, seguido y a poca distancia, colocaremos otro seguro pasandolo por la otra cuerda.  Con esto, habremos conseguido que la fuerza de choque que le transmite al seguro es menor al ser sólo una cuerda, al ponerlos relativamente juntos, cuando uno esté en pleno trabajo dinámico, el otro comenzará a actuar, con lo que ambos seguros cooperarán en la detención dinámica de la caída, al actuar desfasados la fuerza de choque que reciben seguros y escalador es menor.

Si en el caso anterior, llevamos más de la mitad de la cuerda, hacemos una secuencia de seguros con cuerda alternativa, estos los podremos separar un poco más.

De esta manera lo que era un o dos seguros precarios, conseguiremos que sea más difícil que salte alguno de ellos.

Si usamos una cinta disipadora, en seguros alternativos que no nos den confianza, es preferible usarla en el seguro más alto, para que cuando comience la cooperación del segundo, la fuerza de choque llegue más debilitada.

Qué es seguro de poca fiabilidad: sigue siendo difícil definirlo, yo diría cualquier puente de roca, punta o similar que pensemos que se puede fracturar, cordino de poca sección usado en anclajes naturales, un clavo, pitón en fisura vertical o invertida, seguros flotantes de número pequeño, un tornillo de hielo que ha entrado la mitad o puesto en un lugar poco sólido, en esto es complicado establecer un criterio, será la experiencia y el tiempo el que nos irá enseñando.

Termino como comencé establecer una pauta es difícil, solo espero que este artículo os haya sido de ayuda.

Os dejo una foto en la que se ve perfectamente esta técnica, dos seguros dispuestos a cooperar y con sendas cintas disipadoras.

Fuente: Pincho Blog El mentidero alpino: Grandes Jorases También comentadas en el Foro nevasport

También te interesa leer:

Cooperación de seguros

Cooperación de seguros

También puede interesarte

Triangulaciones y evolución

16 Marzo, 2014

¿Por qué en las competiciones de escalada no se usa el casco?

21 Octubre, 2013

Master pro asegurador Grivel

29 Septiembre, 2014

Deja una respuesta

5 Comentarios

  • Responder Jorge_A8Km 29 Noviembre, 2011 a las 10:37 am

    Hola Pedro.
    Una vez más, decirte lo interesante que resultan los artículos. Siempre saco alguna conclusión al respecto.
    Hay una cosa que quiero que me concretes…”cuando hablas en los diferentes casos y mencionas CERCA DE LA REUNIÓN, te refieres cuando salimos de ella o cuando estamos llegando a ella”. En principio interpreto que es cuando estamos en reunión y vamos a comenzar un nuevo largo, ¿es así?. ¿Si estamos llegando a reunión el concepto de fuerza de choque y el dinamismo de la cuerda al caer seria igual que si nos encontrásemos en mitad del largo?
    En definitiva la premisa sería; conforme nos alejamos de la salida del largo o del inicio de una vía, conforme vamos teniendo más menos de cuerda, podemos espaciar más los seguros, considerando estos, seguros precarios. Gracias!!!

    • Responder encorda2 29 Noviembre, 2011 a las 11:18 am

      Hola Jorge! a tus preguntas, cuando hablo de cerca o lejos de la reunión siempre es desde la perspectiva del que va escalando de primero, así que la interpretación que haces es correcta, cuando hablo de la mitad de cuerda, lo digo como ejemplo, lo que quiero dar a entender es, a más metros de cuerda más dinamismo, esto quiere decir que cuanto más alejados de la reunión estemos, por lo tanto más cuerda tendremos, más dinámica será nuestra caída y menos sufrirán los seguros.

      Respecto a que podemos espaciar la secuencia de seguros más, a partir de la mitad de cuerda (es un decir) es porque, al tener más metros de cuerda y por lo tanto más dinamismo, significa que el segundo seguro que entra en acción cooperando con el primero lo puedes distanciar un poco más que si es al principio.

      Si pasas una cuerda por una seguro precario y al poco pones otro, irás correctamente, pero si el seguro es bueno y sólo pones ese y a una cuerda, piensa que en realidad es como si sólo estuvieras escalando con una cuerda de 1/2 de 9mm, así que si pasa sólo una cuerda, aunque el seguro sea bueno, al poco deberías poner otro para que trabajen en cooperación.
      La ultima parte de la pregunta no le he entendido mucho, pero creo que con esto igual me he explicado mejor.

  • Responder Jorge_A8Km 29 Noviembre, 2011 a las 10:50 am

    Creo que el último párrafo esta algo confuso, quise decir:

    “conforme nos alejamos de la salida del largo o del inicio de una vía, vamos teniendo más cuerda, con lo cual, podemos espaciar más los seguros (considerando estos, seguros precarios), es decir, más cuerda utilizada, más dinámica sera una caída y la fuerza de choque será menor, tanto en los seguros como en el escalador. ¿Es así? Gracias.

    • Responder encorda2 29 Noviembre, 2011 a las 11:37 am

      Hola Jorge! ahora veo mejor la pregunta, te comento lo de antes, el hecho de espaciarlos más es porque cuando trabajen en cooperación, al tener las cuerdas más metros por la elongación que se produce, estas continuarán trabajando bien, si lo que haces es ponerlos casi juntos, el tirón se ejercerá casi que a la vez en ambos seguros. Si los separas demasiado harás que sólo trabaje una cuerda y un seguro, efecto que no deseamos.

      Un caso que yo hago: cuando escalo una vía de alta montaña clásica(de las de antes), si veo un clavo lo mosquetono, pero o bien encima o debajo pongo un seguro flotante para que trabajen en cooperación, si es un puente de roca débil, o con cordino de 5, pongo otro cerca, si lo que encuentro es un parabolt, me puede a cualquier norma, pongo las dos cuerdas, :D, lo que no hago es poner una cuerda, con muchos metros con el anterior seguro o con el siguiente.

      Recuerda que sobre esto tampoco es conveniente marcarse normas fijas, el uso de cuerda alternativa también se hace para que esta roce menos cuando la ruta hace quiebros, esto también hay que tenerlo en cuenta, que es el dibujo típico que se ve por ahí.

      http://www.bealplanet.com/portail-2006/img/image1a2-esp.jpg

  • Responder Jorge_A8Km 29 Noviembre, 2011 a las 2:42 pm

    Muchas gracias!

  • Pin It
    [ + ]