encorda2
Expediciones Noviembre, 2011

Rescate en el Aconcagua

Este artículo intento aportar toda la información actualizada, para que sepamos qué hacer en caso de sufrir un accidente en montaña en el Aconcagua 6.942 m, ahora que empieza la temporada de ascensiones.

Si alguien ve que falta algo y quiere aportar información le ruego me la haga llegar al correo de contacto.

Parque Provincial Aconcagua

Parque Provincial Aconcagua

Vamos a empezar por el principio, cuando llegamos a Mendoza, si queremos ir al: PARQUE PROVINCIAL ACONCAGUA, es imprescindible adquirir el permiso correspondiente de ingreso, EN FORMA PERSONAL, en la Dirección de Recursos Naturales Renovables, del Parque General San Martín, Edificio Cuba  (detrás del Estadio de Independiente Rivadavia). Tel.: 54 261 4252090

Requisitos: Pasaporte o DNI.

Existen distintos tipos de permisos esta es la Tarifa para extranjeros:

Temporada Fecha

Alta 15/12/13 al 31/01/13

Media 01/12/13 al 14/12/13 01/02/14 al 20/02/14

Baja 15/11/13 al 30/11/13 21/02/14 al 15/03/14

Ascención

U$S 300.-

U$S 200.-

U$S 100.-

Trekking  Largo

U$S 50.-

U$S 40.-

U$S 30.-

Trekking Corto

U$S 30.-

U$S 20.-

U$S 20.-

 

Vigencia:
  • Ascención: 20 días
  • Trekking Largo: 7 días
  • Trekking Corto: 3 días

La atención al público para la venta de permisos es:

De lunes a viernes de 8 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados de 9 a 13 horas. De 8 a 18 horas es el ingreso al Parque Provincial Aconcagua. Para mayor información llamar al 4-252031 o vía e-mail (aconcagua@mendoza.gov.ar). fuente.

Esta es la página web  http://www.aconcagua.mendoza.gov.ar/

Horcones

Horcones

En Horcones el lugar de entrada al Parque Nacional del Aconcagua podemos sacar el pase de un día para visitar la Laguna de Horcones, pero para los anteriores permisos debemos hacerlo en Mendoza, personalmente, salvo que existan procedimientos distintos, al contratar guías o agencias que trabajen en la zona.

Al Parque Provincial Aconcagua los menores de 14 años sólo pueden ingresar hasta Quebrada del Durazno (3.100 m.s.n.m.). Los menores que tengan entre 14 y 18 años podrán ingresar solamente con autorización de ambos padres, certificada ante escribano público o autoridad competente. Para visitantes extranjeros se toma el límite de edad del país de procedencia.  fuente

Dentro del Parque no podemos realizar nuestras deposiciones fuera de los lugares permitidos a ello, bajo multa de 100 $ Usa, que se cobra en el acto.

Una vez sacado el permiso de ascensión, de 300 dolares Usa, recordar que este permiso sólo se puede sacar en Mendoza, esto  incluye:

  1. Servicio médico en Plaza de Mulas (4.200m), este servicio además de ayudarnos en lo que nos pueda ocurrir también nos puede privar de subir si nuestras condiciones de saturación de oxigeno en sangre u otra causa no son las optimas para realizar el ascenso.
  2. Helicóptero rescate y abastecimiento

    Helicóptero rescate y abastecimiento

    Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza: ellos actúan desde la plaza de Mulas, hasta la cumbre, últimamente también tienen un destacamento en Nido de Cóndor (5.500m). Tienen una frecuencia de emergencias  142.8 MHZ FM.

La evacuación es hasta Horcones, la entrada del Parque, unas veces se hace en helicóptero según gravedad o aprovechando viajes y otras en mula o a pié, según las circunstancias y dolencia.

Hospital Español, Mendoza

Hospital Español, Mendoza

A partir de ahí debemos afrontar los gastos de nuestro bolsillo, ambulancia, taxi, autobús etc, hasta que lleguemos al hospital, el cual también nos cobrará, en este caso es muy probable que terminemos en el: “Hospital Español” de Mendoza, Av San Martín 965, Godoy Cruz, Mendoza, Argentina, tf +54 261 449-0300.

No es recomendable salir fuera sin un seguro, recordad que cuando comiencen estos gastos debéis llamar a la aseguradora para que abran expediente, aún así es conveniente aumentar el crédito de la tarjeta visa o tener una reserva económica para afrontar los gastos, es posible que tengamos que pagar primero para después reclamar al seguro.

Toda esta información hay que contextualizarla al lugar que vamos a ir, esto quiere decir que el Cerro del Aconcagua con sus cerca de 7.000 metros es una gran montaña que nos pondrá a prueba, que nadie se lleve a engaño, no es fácil, subiremos si nos encontramos bien y si hay climatología favorable, si no será imposible, un rescate en condiciones desfavorables y sin fuerzas para colaborar en nuestra propia evacuación, significa que podemos perecer esperando ayuda o mientras nos trasladan puesto que los tiempos de reacción y de maniobras se dilatan como es natural.

Hospital Español, Mendoza

Hospital Español, Mendoza

Argentina es un gran país con muy buenos Andinistas, rescatadores, guías y médicos, a pesar de ello hay que obrar con prudencia y asumir pocos riesgos, debemos mantener un margen alto de seguridad en montaña, cualquier operación de rescate siempre es compleja, donde otros pondrán su vida en peligro por salvar la nuestra.

También hay que mencionar, que desde hace unos años siempre que hay operaciones de rescate, los medios de comunicación se hacen eco, dando como solución el cobro de los mismos, por lo que hay que ser consecuentes, responsables, usar el sentido común para tomar decisiones de ataques a cumbre, que provoquen nuestro rescate, poniendo así en peligro el actual sistema basado en la gratuidad del servicio de rescate, que nadie se sorprenda si algún día comienzan a cobrar por algún tipo de servicios, prestados.

También te interesa leer:

También puede interesarte

Teléfonos Satelitales

17 Abril, 2011

Rescate en la Cordillera Blanca, Huaraz, Ancash, Perú

4 Junio, 2012

Teléfonos de emergencias, en el mundo.

1 Marzo, 2012

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder Jorge_A8Km 25 Noviembre, 2011 a las 8:34 pm

    gracias por la información…

    • Responder encorda2 28 Noviembre, 2011 a las 11:28 am

      Gracias Jorge! espero sea de ayuda.

    Pin It
    [ + ]