encorda2
Barranquismo Escalada noviembre, 2011

Autorrescate: salir del nudo de alondra, con medios de circunstancias.

Esta es otra situación en la que se nos hace un nudo de alondra en el rápel, en esta ocasión vamos a rapelar con el mismo ocho con el que íbamos, al cual le habremos quitado el nudo previamente, es una maniobra en la que bloqueamos por encima del nudo de alondra con un swicerio, verones o belunes, pasamos nuestro peso al bloqueo para liberar la tensión del ocho, liberamos el nudo, bloqueamos el ocho, quitamos el bloqueo que teníamos encima de la cuerda, desbloqueamos el ocho y continuamos rapelando.

Mejor se ve en el vídeo, o al menos eso espero :). Si queréis os podéis suscribir al canal de youtube de encorda2 o seguir la página en Facebook

Como siempre, recordaros que estas técnicas de autosocorro o autorescate donde mejor se aprenden, es en cursos, con profesores, donde os pondrán en diferentes situaciones y escenarios para un mejor entendimiento de las maniobras.

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

 

También puede interesarte

Rendimiento poleas rescate

Poleas para polipastos en autorrescate

19 abril, 2015

Autosocorro: Cambio de descenso a ascenso con el reverso 3.

18 octubre, 2011

Nudo Machard

5 noviembre, 2013

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 Comentarios

  • Responder AntonioGPS 13 noviembre, 2011 a las 10:23 pm

    Esta te ha quedado impecable, ademas, señalando algo que la gente no suele usar: la parte libre de la cuerda que da mucho que si en las maniobras de autorescate

    • Responder encorda2 13 noviembre, 2011 a las 10:37 pm

      Gracias Antonio! venido de ti es todo un halago, 🙂

  • Responder AntonioGPS 14 noviembre, 2011 a las 7:24 am

    Variaciones… solo para darle valor a cosas como ¿para que sirven estos nudos que hemos aprendido a hacer?

    Tu has hecho un nudo para colgarte luego con la baga de anclaje.

    Como alternativa, y si se tiene un mosquetón, se puede trabar con un ballestrinque debajo del nudo veronés que has hecho. Ahora, en vez de colgarte del asa con el nudo, te cuelgas del mosqueton

    Esto no es ni mejor ni peor que lo que has hecho. Es simplemente un aporte para que vayamos aprendiendo mas cosas y abriendo mas posibilidades.

    Es que yo veo que se habla de un ballestrinque pero luego no se sabemos cuando se aplica y en que situaciones.

    Por cierto que me vas a animar a hacer mas videos..

    • Responder encorda2 14 noviembre, 2011 a las 9:06 am

      Tienes toda la razón! de hecho pensé en hacerlo así, el nudo de ocho que hago después del veronés, al tensarse a veces no deja demasiada comba como para quitar la tensión del ocho y deshacer el nudo de alondra, pero claro lo que yo quería era emplear el menor número de material. Por otra parte veo que si doy demasiadas alternativas mientras hago el vídeo al final parece más lioso, algunos que he grabado así que no he subido, veo que hacen perder la atención a lo verdaderamente importante. Prefiero para más tarde, incorporar vídeos de alternativas a esos supuestos.

      Antonio sería estupendo que siguieras haciendo vídeos, ya ves que recurro mucho a los tuyos, las personas que nos preocupamos por la seguridad los vamos a agradecer. 🙂

  • Responder Juan Diego 14 noviembre, 2011 a las 9:03 pm

    Muy bueno, y muy claro también. En mi humilde opinión cada vez te salen mejor.
    Haces las maniobras de manera sencilla y clara y nos animan a practicarlas.

    Comparto al 100% la opinión de no dar demasiadas opciones en los vídeos. Mejor dominar una tecnica sencilla y eficaz que luego, según las circunstancias y el material disponible, podremos adaptar a la situación.

    • Responder encorda2 14 noviembre, 2011 a las 9:20 pm

      Gracias Juan! me alegra que te guste, lo interesante sería que cada uno las practique y vea cómo resuelve mejor, para así tenerlo claro en el procedimiento, y en el material necesario que necesita llevar por si necesitara realizarla.

  • Responder barrancat 14 noviembre, 2011 a las 9:51 pm

    Felicidades por el vídeo!

    Me gusta ésta versión del desbloqueo del alondra usando un nudo Veronés para autobloquearse.

    Un saludo.

    • Responder encorda2 15 noviembre, 2011 a las 5:38 pm

      Gracias barrancat! venido de los que sabéis es un elogio!

  • Responder iogrea 15 noviembre, 2011 a las 12:11 pm

    Si señor. Este me ha gustado mucho más y además no se usa practicamente nada de material.
    Ademas he aprendido un nudo nuevo jeje
    Gracias

    • Responder encorda2 15 noviembre, 2011 a las 5:39 pm

      Gracias iogrea! por tu comentario, todos aprendemos alguna cosa de estas maniobras.

  • Responder riki 16 noviembre, 2011 a las 1:20 am

    me jode ser breve cuando las cosas estan bien hechas(o muy bien hechas) y sin embargo nos extendemos mas para rectificar…pero es que cuando las cosas estan bien hechas, son tan contundentes que uno se queda callado, observando la maniobra, admirando…

    buena maniobra, buen video…

    un saludo

    • Responder encorda2 16 noviembre, 2011 a las 10:53 am

      Gracias Riki! esto no son más que propuestas, hay alternativas y seguro alguien lo sabe hacer más simple. Me alegra que te guste.

      Saludos.

  • Responder AntonioGPS 18 noviembre, 2011 a las 1:41 pm

    Solo un comentario mas..
    Hay que practicar, y mucho, con el nudo veronés..

    No siempre sale. Depende mucho de la flexibilidad de la cuerda.

    Así que practicarlo.. entre otras cosas fijaros como encord2 lo tensa repetidas veces. Y es que tensarlo es esencial.

    Por eso mismo, cuando la cuerda no es muy flexible, no funciona

    Ala. A probar..

    • Responder encorda2 18 noviembre, 2011 a las 4:03 pm

      Toda la razón, Antonio! en el vídeo se ve, cómo sale, pero no se ve las veces que no me salió 😉 y es que con la cuerda tensa es más difícil, que si la cuerda no lo está.

  • Responder adrian 16 diciembre, 2011 a las 10:15 pm

    Oh! Me ha interesado mucho el video, ya que soy un joven principiante, y un dia se me izo un nudo de alondra y yo no lo sabia deshacer, tuve que estar un buen rato esperando a que llegara un amigo mio y me tirase otra cuerda, y yo poder arreglarmelas para subir por ella =)

    • Responder encorda2 18 diciembre, 2011 a las 5:16 pm

      Hola Adrian! me alegra que al final saliera todo bien, estas cosas a veces pasan cuando menos lo esperas, por eso es bueno practicar de vez en cuando.

      Saludos.

  • Responder Toni 24 enero, 2012 a las 1:09 am

    Hola, acabo de descubrir esta pagina, cotilleando por web. Os tengo que dar la enhorabuena por ella , creo que dais mucha información útil que se puede practicar en un lugar controlado primero, para dar solución a futuros problemas en la montaña. Un saludo desde Mallorca y de nuevo enhorabuena

    • Responder encorda2 28 enero, 2012 a las 11:30 am

      Gracias Toni! como comentas es importante, practicar en un lugar controlado, seguro ese entrenamiento te hará ir más seguro de forma autónoma, cuando salgas de actividad por ahí fuera.

      Saludos.

  • Responder Ángel 22 febrero, 2012 a las 11:36 am

    Hola. Pedro. Gracias por este vídeo, que ya había visto, pero que no había practicado. Lo he puesto en práctica, controlando, y es sencillo de realizar. Un poco de práctica en sitios seguros, y ya tenemos una buena solución ante un problema cómo este. Problema que no debe darse. Pero… Y cómo ya han dicho, he aprendido otro nudo muy interesante.

    Saludos cordiales.

    • Responder encorda2 22 febrero, 2012 a las 8:50 pm

      Hola Ángel! me alegra que te sirva, siempre es tranquilizador que se sabe salir de algunos marrones. 🙂

  • Responder mts adventure 11 marzo, 2012 a las 10:15 pm

    hola graccias por colgar este tipo de informacion nos ayuda a seguir adelante a la personas que nos gusta los deportes de desensos

    • Responder encorda2 16 marzo, 2012 a las 8:39 pm

      Hola mts! me alegra que te sirva de ayuda, hay más formas, esta es una más.

      Saludos

  • Responder Miguel 20 agosto, 2012 a las 7:14 pm

    Interesante.
    Desde mi ignorancia, yo veo más práctico hacer una gaza que un ballestrinque. Estoy del lado de que las técnicas de rescate y autorescate sean los más sencillas posibles. No es lo mismo estar a un metro del suelo en el entrenador que a cincuenta metros y agotado después de salvar varios saltos. Y no digamos si hace mal tiempo.
    Yo haría una gaza simple en vez de un ocho, se deshace más fácil. Y no me daría vueltas con la cuerda en el pie, podría causar lesión ya que la cuerda está presionando a contranatura los huesos, músculos y tendones del pie.
    Felicidades por la página.
    Yo pondría en la cabecera de la página web: información no exhaustiva, actua bajo su responsabilidad. Para curarme en salud.

    • Responder encorda2 25 agosto, 2012 a las 2:56 pm

      Hola Miguel! gracias por tus comentarios, ¡aunque no coincido! en tus apreciaciones, en ningún momento hago un nudo ballestrinque, me imagino que te refieres al nudo de ocho, entre estos dos nudos, el ocho y el de gaza, se deshace más fácil el de ocho, pruébalo un día para cerciorarte, la técnica que empleo no es muy agotadora, eso sí necesitas de un gesto para levantarte de un pie.
      En una situación adversa, siempre será más difícil realizar cualquier maniobra ¡no solo esta!, por eso tiene más sentido el practicarla antes.
      La cuerda no aprieta en exceso el pie, si llevas una bota a penas se nota, dándole varias vueltas lo que se consigue es que el pie queda más firme, incluso puedes liarte los dos, por si con uno no te quedan fuerzas.

      Te puedo asegurar que la información que yo pongo aquí es exhaustiva, con el máximo rigor del que soy capaz, a partir de ahí, cada uno es dueño de sus actos.

      Prueba un día esta maniobra y me cuentas.

      Saludos.

      • Responder Miguel 25 agosto, 2012 a las 6:23 pm

        Hola.
        Respecto al nudo más fácil de deshacer, también tengo que decir que mi cuerda ya está tiesa como un alambre. En una cuerda más «chiclosa», que se «muerda» mucho a si mismo me imagino que será como tu dices. Si lo dices por algo será. Haber si un día tengo la ocación y pruebo los dos nudos con una cuerda nueva.
        Respecto a la «información no exhaustiva» no era por menospreciar, sino para curarse uno en salud.
        La técnica es excelente, justamente lo que andaba buscando.
        Felicidades por la página.
        Gracias.

    Pin It
    [ + ]