encorda2
Barranquismo noviembre, 2011

Autorrescate: Nudo de alondra en el ocho

Este artículo no habla de barranquismo ni de otras modalidades de rápel con el ocho para que no se nos haga el nudo de alondra, puesto que si no sería demasiado largo y quizás la información que quiero transmitir ahora, técnicas de autosocorro y autorescate, se diluya entre muy diversas opciones.

Nudo alondra en el ocho

Nudo de alondra en el ocho

Como siempre terminar diciendo que el barranquismo es una disciplina que une por un lado diversión y por otro desenvoltura técnica.  Hay que tener experiencia para ir solos, aún sabiendo, es fácil sufrir algún tipo de accidente, no es recomendable llevar a nuestros amigos si alguno de ellos nunca ha hecho rápel o es la primera vez que entra a un barranco, siempre es mejor contratar los servicios de una empresa que se dedique a guiar en el barranco que deseamos hacer, y por supuesto la visión de estos vídeos no os tienen que hacer sentir autosuficientes a la hora de afrontar un barranco si no tenéis la suficiente experiencia, eso se consigue con la práctica y no con los vídeos del youtube.  Por otro lado si tenéis cuenta en Youtube podéis suscribiros al canal de encorda2.

Es importante tener en cuenta los comentarios que ha generado el artículo, vienen a determinar cuando ha de hacerse esta maniobra, cosa que no hago yo en el post, me he limitado ha hacerla sin entrar en los detalles, puesto que si no creo que serían a valorar demasiadas variables que podrían confundir, como resumen:

  • Hay otras maniobras para salir del nudo de alondra que redundan en seguridad y no son tan extremas como esta, por exposición en caso de fallo o poca destreza.
  • Esta maniobra conlleva abandonar el ocho en la cuerda porque no hay más remedio, si somos el último en rapelar y no podemos salir tendremos que espera ayuda.
  • Es recomendable asistir a cursos de autorescate donde el profesor os pondrán en distintas situaciones, estos vídeos pretenden despertar la curiosidad por estas técnicas y como consulta ante dudas de personas que tienen adquirida una destreza en el manejo de cuerdas.

También te interesa leer:

Autorrescate: Salir del nudo de alondra en el ocho, con medios de circunstancias

Rápel desembragable para barranquismo. Esta es una manera de hacerlo con un ocho empotrado.

Rapelar de un cabo y recuperar del otro. 

Vídeo: Salir del nudo de alondra rápido, en una situación de máxima necesidad, abandonando el ocho, en la cuerda.

Imagen de previsualización de YouTube

 

También puede interesarte

Autorrescate: salir del nudo de alondra, con medios de circunstancias.

13 noviembre, 2011

Navaja para barranquismo

17 septiembre, 2012

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comentarios

  • Responder Pepe 6 noviembre, 2011 a las 1:00 pm

    «normalmente son personas que practican este deporte de forma ocasional»

    Yo creo que esa afirmación es muy gratuita. El uso del ocho en barranquismo es bastante habitual entre gente que lleva muchos años. El evitar la formación del nudo de alondra es muy sencillo simplemente colocando bien la cuerda. Está descrito en mucho manuales.

    Hoy dia se corre el riesgo de decir que un barranquista no es muy experimentado si rapela en ocasiones (sin problemas de agua en recepciones) y con ocho y sin fiveteen o bestard o mochilas rodcle o piranha etc
    o sea que si no vas a la moda no eres buen barranquista.

    • Responder encorda2 6 noviembre, 2011 a las 4:35 pm

      Hola Pepe! te aseguro que en este espacio web hay muy buen royo :D, ¡cualquier afirmación que se haga con el ánimo de ofender es gratuita!, este no es el caso, el entrecomillado que has puesto no dice nada si no lees el antes y el después, y de la lectura del primer párrafo completo, no hay intención de ofender a nadie, si ha sido este el caso contigo, te pido disculpas, pero creo que has entendido algo que yo no he querido decir, no he puesto la palabra experimentado por ningún sitio, ni hago distinción de experiencia en atención al material que cada uno use en los barrancos, he puesto que: » los asiduos a esta disciplina tienden a usar otro tipo de descensor que evite…» el nudo de alondra y sacar el ocho, pero no digo que unos sean más expertos que otros, por que se lleve piranha en lugar de ocho, ni fiveteen o bestard en lugar de zapatillas viejas o mochila rodcle en lugar de una bolsa bien cerrada.

      • Responder Edgar 6 noviembre, 2011 a las 9:48 pm

        Pues yo soy muy asiduo a esta disciplina, pero mucho y uso el ocho como siempre se ha usado.

        • Responder encorda2 9 noviembre, 2011 a las 11:53 pm

          Hola Edgar! ahora releyendo veo que se me pasó este comentario, espero no te ofenderás tú también, el ocho en manos de una persona experta da un tremendo juego, yo uso el ocho, no creo que haya que rayarse con esa frase, es una manera de decir que el ocho se usa aunque la gente empiece a comprar otro tipo de descensores que el mercado está ofreciendo.

  • Responder Pepe 6 noviembre, 2011 a las 1:06 pm

    Perdon
    cuando digo
    Hoy dia se corre el riesgo de decir que un barranquista no es muy experimentado si rapela en ocasiones (sin problemas de agua en recepciones) y con ocho y sin fiveteen o bestard o mochilas rodcle o piranha etc
    o sea que si no vas a la moda no eres buen barranquista.
    he querido decir
    Hoy dia se corre el riesgo de decir que un barranquista no es muy experimentado si rapela EN DOBLE en ocasiones (sin problemas de agua en recepciones) y con ocho y sin fiveteen o bestard o mochilas rodcle o piranha etc
    o sea que si no vas a la moda no eres buen barranquista.

    • Responder encorda2 6 noviembre, 2011 a las 4:44 pm

      En este comentario estoy de acuerdo contigo.

      Pero mi post no viene a decir lo que estás afirmando, no estoy de acuerdo si de la lectura del post desprendes esta afirmación. Igual me estoy equivocando, a ver por donde van los comentarios, pero creo que yo no he entrado en ese terreno, de buen barranquista o malo por usar un ocho.
      Por otro lado el vídeo espero que lo hayas visto correcto 😉 A todo esto yo uso el ocho y deportivas viejas.

      • Responder encorda2 13 noviembre, 2011 a las 7:49 pm

        «Pocas son las personas que en montaña veo rapelar con el ocho, en barranquismo el número asciende bastante, normalmente son personas que practican este deporte de forma ocasional, puesto los que ya son asiduos de esta disciplina tienden a usar otro tipo de descensor que evite por una parte que se pueda hacer el nudo de alondra en el ocho y por otra sacar fácilmente la cuerda una vez llegan al agua.»

        Este era el comienzo del artículo, lo he quitado, puesto que hay quien también no le ha gustado, nada más lejos de mí que el deseo de ofender a nadie.

  • Responder AntonioGPS 6 noviembre, 2011 a las 8:27 pm

    Percibo un potencial problema que deberias advertir sobre todo a los novatos..

    Al sacar el mosquetón, y debido a tu experiencia y a que lo habrás hecho muchas veces, has tenido la cuerda agarrada todo el tiempo para que no se mueva el dinámico de su sitio.

    Y eso no es tan evidente si no se anda en este mundo del autorescate con cuerdas. Es posible que alguien se baje, se suelte de la cuerda, y el dinamico no le sujete..

    Alternativas hay varias para evitarlo. La mas razonable es pedirle a la gente que la haga como tu en su casa o en cualquier otro lugar para que se familiarice con ella, como has hecho tu que prácticamente has automatizado la bajada tras liberarte del ocho

    Otra una de ellas es hacer un nudo de mula cuando hagas el dinamico, de forma que no hay tanto peligro. Bajas, lo dehaces (y para deshacerlo tienes que tirar de la cuerda y por tanto no la sueltas) y bajas

    hay otro problema potencial en el barranquismo con ella. SI has hecho un nudo de tope arriba o un nudo desembragable, estas bajando por una cuerda en la que has dejado un ocho. SI no quitas el ocho, te dejas la cuerda en la reunión, porque si tiras del cable libre, te encontrarás que el ocho hace tope en la anilla o lo que sea.

    O sea, que aproveches para quitar el ocho..

    • Responder riki 6 noviembre, 2011 a las 9:27 pm

      hola antoniogps…y como quitas el ocho con la cuerda en tension….???

      un saludo

      • Responder encorda2 6 noviembre, 2011 a las 9:35 pm

        Hola Riki! te comento por encima lo que le decía a Antonio! la maniobra es abandonando el ocho en la cuerda, es lo más rápido, si eres el último, y no sabes salir recuperándolo has de bajar igualmente y después ya se verá, haré más vídeos y esto lo iremos resolviendo, pero para responder a tu pregunta, para quitar el nudo de alondra del ocho hay que bloquear a la parte de arriba de la cuerda para colgarte de ella y quitar la alondra del ocho. Pero todo a su tiempo que en un vídeo es complicado o hacerlo todo. 🙂

    • Responder encorda2 6 noviembre, 2011 a las 9:27 pm

      Hola Antonio! Lo que comentas tienes razón, voy a añadir al post algo más para que la gente practique antes, pienso que la maniobra aunque es simple creo que es para personas con un nivel de destreza, respecto a lo que comentas de la bajada, es verdad que hay que andar con cuidado yo lo que hago es que me doy al menos tres vueltas al pie para hacer la pedala, eso hace que aunque suelte la cuerda que viene del pie a la mano, aún soltando la cuerda en la bajada se mantiene en todo momento firme, otra opción es conectar la baga larga al ocho, entonces el mosquetón de seguridad del ocho lo conectas al mosquetón de la baga corta y cuando estás listo quitas la baga larga del ocho alondrado.

      Efectivamente el ocho queda en la cuerda, si hay otro que baja lo recuperará, si eres el último y no sabes cómo salir de hay recuperando el ocho, has de bajar de todas maneras y después ya se verá, no obstante haré más vídeos para ir resolviendo estas cuestiones. No quería poner tantas variable al vídeo para no liar a la gente, pero ya veras que en los siguientes se irán aclarando más cosas, o eso espero 😀

  • Responder riki 6 noviembre, 2011 a las 9:49 pm

    hola, pedro…com mi comentario a antoniogps estaba siendo alhironico, pues est tecnica no es para el ultimo que baja, a no ser que haya una maxima urgencia, y como bien dices, ya se vera
    un saludo

    ah, y otra cosa….en lo videos…te explicas mejor de lo que crees

    saludos

  • Responder AntonioGPS 6 noviembre, 2011 a las 9:52 pm

    Bueno pues me encanta tu disposicion..
    Te hago mas sugerencias para que tu mismo lo pruebes

    EN vez de darte 3 o 4 vueltas en la bota con la cuerda, haz un nudo ballestrinque rodeando la bota y me comentas si te gusta mas o menos.. Es algo personal, pero a mi, me encanta hacerlo con el basllestrinque. Le veo muchas ventajas

    Y es que ya sabes que hay veces que esas 3 o 4 vueltas se deshacen (¿a que si?), mientras que con el ballestrinque. Se que lo sabes porque en el video le has dado 3 o 4 vueltas, pero aun asi tu sabes que se peude salir..

    Al compañero que pregunta como quitar el ocho..

    Yo no hago la maniobra como la hace el compañero que es super valida, super elegante y super util.

    Yo suelo engancharme con un prusik (mejor) o machard a la cuerda, por encima del ocho y me cuelgo de ella tras subirme usando una pedaleta para crear tension. Eso me deja el ocho abajo totalmente sin tension, con lo que quito la alondra sin problemas. Puedo soltarlo y hacer con él ocho lo que quieras

    Normalmente, luego me coloco el ocho de nuevo en su sitio y bien colocado, pero con un nudo de mula hecho para bloquearlo. Y ahora revierto la maniobra empujando con la mano el prusik hacia abajo para quedarme colgado del ocho que me acabo de acoplar. He transferido con ello la tension desde la cuerda en la que me he colgado con el prusik al ocho de nuevo. Puedo ayudarme de la pedaleta de nuevo si no llego al prusik

    Lo delicado de mi maniobra es que las distancias en la que haces el prusik la tienes que tener en cuenta. Debes ser capaz de bajar el nudo lo suficiente como para que la tension la puedas transferir al ocho de nuevo

    Si no se hace un video, puede que no se vea, pero es una maniobra muy usada y muy logica tambien

  • Responder riki 6 noviembre, 2011 a las 10:04 pm

    hola antonio…estoy de acuerdo en todo lo que expones…en todo…
    yo lo que opino es que la tecnica que se ha expuesto dejando el ocho esta orientada hacia la rapidez, no? si no hay urgencia, se pueden hace muchas cosas…
    por cierto, me ha gustado lo del ballestrinque, pero habria que ver si no correrias el riesgo de quedarte enganchado si desequilibras y te caes con el pie pa’rriba
    un saludo y me alegra que no te haya sentado mal mi comentario pues no era mi intencion

    saludos

  • Responder encorda2 7 noviembre, 2011 a las 2:38 am

    Gracias a los dos! los comentarios desde luego son muy constructivos, quizás debiera haber empezado con una maniobra menos extrema, en el contexto del barranquismo, la que comenta Antonio hubiera sido mejor para empezar.

    Me animé con esta por su simplicidad, pero también digo que esto no pretende ser un cursillo «on line» de autorescate, para aprender ya lo comento siempre que puedo, hay que ir a cursillos donde el profesor nos pondrá aprueba en diferentes escenarios y supuestos, con esto pretendo ser lugar de consulta, e incentivar a los lectores sobre la importancia de aprender autosocorro y para eso hay que asistir a cursos no al youtube.

    A parte de esto agradezco mucho vuestras aportaciones para futuros post, así que por favor no dejéis de poner lo que opináis, tanto los que sabéis como los que no, puesto que esto me sitúa mejor en el contexto en el que debo hacer los vídeos, qué lenguaje debo emplear, o qué detalles son importantes que yo he obviado porque pienso que son de dominio general y luego no es así.

    Saludos y como ya he dicho alguna vez, aquí el que más está aprendiendo soy yo. 🙂

  • Responder riki 7 noviembre, 2011 a las 9:44 am

    un saludo, pedro, y animo, que estas haciendo una buena funcion…

    saludos

  • Responder AntonioGPS 7 noviembre, 2011 a las 1:40 pm

    Respecto a rodear la cuerda o usar un ballestrinque..

    Quien tiene experiencia sabe que no hay un dos + dos = cuatro en esto del barranquismo y en autorescate. Lo que te puede pasar es totalmente impredecible

    Y con la humildad que me da haber visto cosas insospechadas en mi experiencias barranqueras, me atrevería a pensar (reflexionar..) que lo mismo te enganchas con un ballestrinque que con un montón de cuerdas, que si, que es mas fácil que quites el rodeo de cuerdas que el ballestrinque, pero que también es más fácil que en un momento en el que necesitas tensión de una pedaleta, se te pueda salir los rodeos de la bota.

    • Responder encorda2 9 noviembre, 2011 a las 11:20 pm

      Hola Antonio! como comentas, el que tiene experiencia ya sabrá leer la maniobra, y para los que están empezando que la vean han de saber que es una maniobra que haces para salir de una situación crítica cuanto antes, y que para aprender estas cosas es mejor hacer cursos.

  • Responder Carlos 9 noviembre, 2011 a las 10:09 am

    Interesante (como siempre) la maniobra Antonio. Sólo intentar aportar algo al asunto. Tengo por costumbre cuando bajo con clientes por barrancos no pasar la cuerda por el cuello del ocho, sino dejarla sobre el círculo pequeño y sujetarla con el mosquetón. De esta manera, evitarás las «jodías» alondras.

    • Responder encorda2 9 noviembre, 2011 a las 11:45 pm

      Hola Carlos! eso es en rápido pero al revés!, la verdad es que es muy buena forma.

      Saludos.

    Pin It
    [ + ]