Autorrescate: Nudo de alondra en el ocho | encorda2
Autorrescate: Nudo de alondra en el ocho

Autorrescate: Nudo de alondra en el ocho

Publicado el 06. nov, 2011 por en Barranquismo

Este artículo no habla de barranquismo ni de otras modalidades de rápel con el ocho para que no se nos haga el nudo de alondra, puesto que si no sería demasiado largo y quizás la información que quiero transmitir ahora, técnicas de autosocorro y autorescate, se diluya entre muy diversas opciones.

Nudo alondra en el ocho

Nudo de alondra en el ocho

Como siempre terminar diciendo que el barranquismo es una disciplina que une por un lado diversión y por otro desenvoltura técnica.  Hay que tener experiencia para ir solos, aún sabiendo, es fácil sufrir algún tipo de accidente, no es recomendable llevar a nuestros amigos si alguno de ellos nunca ha hecho rápel o es la primera vez que entra a un barranco, siempre es mejor contratar los servicios de una empresa que se dedique a guiar en el barranco que deseamos hacer, y por supuesto la visión de estos vídeos no os tienen que hacer sentir autosuficientes a la hora de afrontar un barranco si no tenéis la suficiente experiencia, eso se consigue con la práctica y no con los vídeos del youtube.  Por otro lado si tenéis cuenta en Youtube podéis suscribiros al canal de encorda2.

Es importante tener en cuenta los comentarios que ha generado el artículo, vienen a determinar cuando ha de hacerse esta maniobra, cosa que no hago yo en el post, me he limitado ha hacerla sin entrar en los detalles, puesto que si no creo que serían a valorar demasiadas variables que podrían confundir, como resumen:

  • Hay otras maniobras para salir del nudo de alondra que redundan en seguridad y no son tan extremas como esta, por exposición en caso de fallo o poca destreza.
  • Esta maniobra conlleva abandonar el ocho en la cuerda porque no hay más remedio, si somos el último en rapelar y no podemos salir tendremos que espera ayuda.
  • Es recomendable asistir a cursos de autorescate donde el profesor os pondrán en distintas situaciones, estos vídeos pretenden despertar la curiosidad por estas técnicas y como consulta ante dudas de personas que tienen adquirida una destreza en el manejo de cuerdas.

También te interesa leer:

Autorrescate: Salir del nudo de alondra en el ocho, con medios de circunstancias

Rápel desembragable para barranquismo. Esta es una manera de hacerlo con un ocho empotrado.

Rapelar de un cabo y recuperar del otro. 

Vídeo: Salir del nudo de alondra rápido, en una situación de máxima necesidad, abandonando el ocho, en la cuerda.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Share

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una Respuesta