encorda2
Escalada Noviembre, 2011

Autorrescate: Cambio de descenso a ascenso con reverso

En esta maniobra he usado como descensor un reverso antiguo, el primero que salió, he pensado que quizás lo esté usando aún mucha gente y dada su forma un tanto peculiar, me he animado a hacer otro vídeo de técnicas de autosocorro o autorrescate, como queramos llamarle.

Empleo el mismo procedimiento que con el reverso 3, pero usando el primer modelo que salió al mercado, como podréis ver se hace de la misma manera aunque tengamos distinto aparato, al principio del vídeo hago unas recomendaciones dada la poca capacidad de frenado que tiene el reverso en rapeles volados, son las siguientes:

  • En rápel volados poner dos mosquetones de fricción.
  • No llevar el reverso muy cerca del arnés para que el ángulo que hacemos con el rapelador sea el de máximo rozamiento.

Como veis he añadido una nueva sección debajo de los post que sean de autosocorro o autorrescate, por si alguno quiere ampliar conocimientos o ver de donde vienen las maniobras, espero que sean de ayuda, recordaros nuevamente, que estos vídeos son para gente que tiene un cierto nivel de destreza con la cuerda, para aprender siempre es mejor asistir a cursos donde el profesor seguro os pone más supuestos y os planteará diferentes casos prácticos.

Para practicar lo tenéis que hacer con una cuerda en tensión, no hace falta que sea en volado, y si os colgáis, hacerlo a menos de un metro del suelo como estoy yo, no subáis más alto de lo que os de una silla :).

También te interesa leer: 

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

También puede interesarte

¿Qué casco me pongo?

13 Mayo, 2013

Autorrescate: salir del nudo de alondra, con medios de circunstancias.

13 Noviembre, 2011
Rendimiento poleas rescate

Poleas para polipastos en autorrescate

19 Abril, 2015

Deja una respuesta

16 Comentarios

  • Responder Jorge_A8Km 2 Noviembre, 2011 a las 7:02 pm

    Muchas gracias por el supuesto con el reverso “antiguo”, como dices, todavía lo usamos muchos y aunque viendo el vídeo del reverso 3 se intuía la manera de hacerlo, con este vídeo lo dejas todo claro. Salu2.

    • Responder encorda2 2 Noviembre, 2011 a las 9:07 pm

      Gracias Jorge! por el comentario, como dices todavía mucha gente lo tiene, me ha gustado hacerlo para insistir en el procedimiento, ves que es el mismo, y también para que de una manera gráfica se vea y no tenga que intuirse.

      Saludos.

  • Responder juan Diego 2 Noviembre, 2011 a las 7:27 pm

    Muchas gracias, de nuevo. Fenomenal.

    Seguro que Ueli Steck se pone el shunt y hace un machard a la misma velocidad que tú, jejejeje 😉

    • Responder encorda2 2 Noviembre, 2011 a las 9:11 pm

      Hola Juan! me alegra que te gusten estos vídeos, Ueli Steck además con ojos cerrados, sin hacer trampas como yo. 😉

  • Responder Salmantino 19 Noviembre, 2011 a las 1:14 am

    Muchas gracias,
    Se agradecen estos vídeos bien para aprender, repasar o no olvidar.
    Como bien dices y totalmente de acuerdo contigo, es mejor repetir 100 veces la misma maniobra y así asegurar que queda perfectamente grabada en nuestras memorias.
    Salu2 y de nuevo gracias.

    • Responder encorda2 19 Noviembre, 2011 a las 9:40 pm

      Hola Salmantino! Gracias a ti ;), estos vídeos pretenden despertar la inquietud por aprender técnicas de autosocorro, repasar o sacar del olvido. En montaña cuantos más recursos tenga uno mejor.

      Saludos

  • Responder Name (required) 21 Septiembre, 2012 a las 10:33 am

    Muchas gracias por estos videos, yo que no tengo ni idea de escalada, y estoy aprendiendo a utilizar el reverso 4 para poder hacer algun rapel cortito desde algunos picos que tienen una bajada un poco complicada, me vienen genial.

    Saludos

    Santiago mendez

  • Responder Germán 28 Septiembre, 2012 a las 12:09 pm

    Desde Argentina te envio saludos y muchas gracias por difundir y enseñar!, el escalador más seguro es aquel que siempre se esta capacitando y sigue en constante entrenamiento.
    Muy buena pagina web!
    Abrazo grande.

    • Responder encorda2 18 Octubre, 2012 a las 7:43 pm

      Hola Germán! estoy contigo, entrenamiento y formación continua, no debe faltar a cualquiera que desea seguir progresando.
      Me alegra que te gusta la web.
      Saludos.

  • Responder Marcelo Sanhueza 9 Abril, 2013 a las 2:02 am

    Muy útiles todo los vídeos sobre todo este. pero tengo una duda ¿como vuelves a cambiarlo a descenso?
    abrazo grande

    • Responder encorda2 23 Abril, 2013 a las 8:29 pm

      Para eso voy a tener que hacer otro vídeo para mostrarlo.

  • Responder sanjuan 5 Mayo, 2013 a las 2:23 pm

    HOLA, que tal compañero. No tienes ni idea del nivel que he alcanzado ilustrandome siguiendo esta web y a tí jaja.
    No hago escalada, pero el año pasado después de la temporada de esquí hice una vía ferrata y me gusto mucho la sensación, pero vi que una muchacha no fue capaz de tirar, ni pa lante ni pa tras, hasta que un guia la izó.
    esa primavera y esta cuando hacemos ferrats con amigos alucinan con la cantidad de recursos para poder salir adelante se pueden emplear, mi mujer y yo te damos la gracias un saludo.
    PD, he instalado una reunión en el balcón de casa y ahí practico.

    • Responder encorda2 8 Mayo, 2013 a las 6:50 pm

      Gracias Sanjuan! me alegro de que os sea de utilidad esta página, esa es la intención, que se puedan disfrutas de las actividades en la naturaleza con seguridad.
      Saludos.

  • Responder sanjuan 5 Mayo, 2013 a las 2:35 pm

    Después del toston anterior quisiera preguntarte una cosa, no tengo shun, con lo que empleo cordinos y cintas, haciendo la maniobra que explicas en el momento de subir lo que hago es por encima del reverso monto un marchad con una cinta larga y de esa manera la uso de pedala, pero…el reverso esta conectado a mi ventral y como esta en modo ascenso no bajo y me permite estar ahí bloqueado para al tiempo que me elevo subir cuerda, la cuestión es que, ahora dudo si al estar con el reverso en esa posición sin mas unión entre mi y la cuerda, es seguro?

    • Responder encorda2 8 Mayo, 2013 a las 7:09 pm

      Hola Sanjuan! mira de nuevo el vídeo y verás que me conecto de la pedala al anillo ventral con lo que uso dos puntos de seguridad, de todas formas pienso que cuando con el reverso aseguramos a dos escaladores que suben de segundo, no ponemos ningún elementos posterior al reverso y son dos personas las que cuelgan, por lo que entiendo que es seguro si se usa en ascenso solamente conectado a él, en tal caso hay que ver que las cuerdas estén en el rango de uso del reverso, al ser maniobras de autosocorro hay que intentar quedar de dos puntos siempre que se pueda.
      Saludos y a seguir practicando.

    Pin It
    [ + ]