encorda2
Escalada Opiniones Septiembre, 2011

Sólo integral II parte

Hace tiempo escribí “solo integral” venía a decir que no me gustaban los que la practican con exhibicionismo, ni las marcas que los patrocinaban, me hacía una pregunta ¿estos vídeos podrían incitar su practica?.  Después mantuve dos correos muy interesantes con una persona que no estaba de acuerdo conmigo, nuestras mentalidades no chocaban pero teníamos posturas diferentes.

Fruto de aquello he ido evolucionando mi pensamiento, los escaladores que quieran hacerlo, debería hacerlo en un acto íntimo, sin cámaras, ni sponsor, para esta escalada es más importante alcanzar un estado mental que físico. Lo único que añadiría sería que una vez alcanzado ese estado mental, ¡qué necesidad hay de escalar!, este potencial lo podemos encauzar para conseguir otros objetivos, que no nos cueste lo más valioso que tenemos por un fallo.

En este post no va dirigido a los escaladores mediáticos de alto nivel que ensalzan esta escalada con la escusa de que cada cual explore sus límites, obviamente estos mensajes no le llegan a los que acaban de hacer un curso de escalada, pero sí a los que están entrando en un periodo de madurez en la escalada y quieren explorar nuevos horizontes.

Escalada en solo

Escalada en solo

En el verano de 2011 parecía que fuera una moda la cantidad de vídeos que he podido ver sobre este tema, más aún promocionados y enlazados por revistas especializadas, octavos se encadenan, grandes rutas se abren en sólo, se comienza a tratar el tema como si de una modalidad más de la escalada se tratara, y no es así, la escalada en solo integral no es una modalidad deportiva que deba dar difusión ninguna revista, marca o escalador famoso.

Al escalador que la realiza: máximo respeto y un no lo hagas.

A revistas y marcas comerciales, Solo integral no es una modalidad deportiva.

Yo veo proyectos mucho más interesantes.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Rápel del Veredón en el Veleta, Sierra Nevada

4 Marzo, 2014

Aprendiendo a escalar

18 Octubre, 2010

Progresión al alpinismo

13 Febrero, 2013

Deja una respuesta

6 Comentarios

  • Responder riki 9 Diciembre, 2011 a las 12:52 pm

    hola, encorda2
    mira, queria saber tu opinion, o si quieres escribe un articulo, sobre el tema de salir solo a la montaña.Me refiero ha cosas faciles…

    gracias

    • Responder encorda2 9 Diciembre, 2011 a las 5:58 pm

      Hola Riki! muy buena idea, ya lo he apuntado, seguro escribo algo.

  • Responder Quercus 28 Abril, 2014 a las 1:03 pm

    Puedo entender más o menos tu postura pero no la comparto ni la veo lógica.
    Atendiendo al vídeo ke has puesto (ke me parece brutal por cierto), si la vía se encuentra toda “bolteada” ¿para ké hacerlo en tradicional con seguros ke coincidirás conmigo ke nada tienen ke ver con unos buenos bolts (y más alejados)?
    ¿Para ké escalar de primero arriesgándote a tener una mala caída de 4-6-8 metros y golpearte contra una repisa o contra la pared pudiéndolo hacer en toprope?
    Dada mi (in)experiencia y nivel no me voy a meter a intentar un 7º de primero por muchos vídeos del Ondra ke haya visto escalando de primero 9º grado.
    Por lo mismo el Ondra no tiene porke ponerse a hacer freesolos si no se considera capacitado (en este caso mentalmente, físicamente seguramente lo estará) para ello.
    Nose, es mi opinión.

    • Responder encorda2 29 Abril, 2014 a las 4:45 pm

      Gracias Quercus! por comentar.
      Saludos.

  • Responder Chindas 17 Junio, 2014 a las 6:01 pm

    Hola, sobre el video en el minuto 7’35” comenta que le pidió a su compañero que corriera colññina abajo por si caía. Esto no haría que el seguro que habia puesto saltara si o si?
    Y si no es mucho perdir, sabrias decirme si la segunda cuerda la emplea unicamente para subirse el material.
    Gracias y enhorabuena por el Blog

    • Responder encorda2 8 Julio, 2014 a las 1:33 pm

      Hola Chindas! efectivamente si corre hacia atrás haría que el seguro recibiera mucha fuerza de choque y podría saltar, pero supongo que lo tendrían más que hablado y se echaría hacía atrás hasta un límite para acortar un poco de cuerda y no hacer esa sobre carga en el seguro, se supone que son profesionales y saben lo que hacen.
      Respecto a la segunda cuerda que comentas, sí la usa para subir material y de paso se la cambia, para que tenga menos rozamiento, ya ves que asegura bastante la reunión.

    Pin It
    [ + ]