encorda2
Escalada Septiembre, 2011

Cómo rapelar con seguridad

Quizás todo el que ha rapelado una vez dice que ya sabe, es una cosa más bien simple, todo cambia cuando empezamos a tener algún tipo de problema, hace unos días gravé unas maniobras de autosocorro, pero caí en la cuenta de que lo hacía partiendo de unos elementos que yo uso normalmente, así que antes de eso voy a empezar con lo más básico para ir añadiendo dificultad poco a poco.  Es verdad que el rápel se puede hacer de más maneras, yo he elegido un descensor de tubo, un reverso, lo he alargado del arnés con la daisy en vez de una cinta larga,  porque después parto de ahí con las maniobras de autosocorro, debajo del rapelador he puesto un Shunt al dentro del arnés,  la daisy chain también me vale para anclarme a la reunión tal cual llego.

Visera Riglos
Visera Riglos

Este vídeo lo he hecho sin ánimo de entrar a valorar qué es mejor o peor, lo mejor es con lo que uno se siente seguro y es capaz de resolver problemas con seguridad y cierta simplicidad, ¡ojo! no todo vale, pero sí es verdad que hay otras maneras. Así es como yo lo hago y como después vamos a ver más maniobras de autosocorro.

Al principio iba a poner sólo una muestra, pero al final he visto mientras rapelaba, que las diferentes explicaciones os pueden llegar de distinta forma, veréis que hay patrones que se repiten en todos, esos son los más importantes a tener en cuenta.  Cada rápel que hacemos en montaña es diferente, lo principal que debemos sacar es salir de la reunión bien, con el descensor alargado del arnés y con un elemento de seguridad debajo de él que irá al centro del arnés, además del procedimiento:

  1.  Colgarnos del rápel de la reunión.
  2.  Soltar seguros.
  3.  Comenzar a rapelar.

Por si no lo termino de explicar bien, los mosquetones de seguro de la daisy van al mosquetón de fricción del reverso, perdonar si he empleado lenguaje poco técnico, ahora que estoy editando veo que he cometido algún fallo en la realización de los rápeles, pero prefiero que lo veáis todo tal cual, que hacer un vídeo en el pasillo de casa, así es la vida uno nunca lo hace todo perfecto y los errores existe, en este caso sin importancia.  Es recomendable que veáis el post que hice acerca de los usos de la daisy chain.  Estos vídeos deben ayudar a mejorar la técnica pero no para aprender a rapelar. Si alguien tienen alguna duda que pregunte que para eso estamos, e insisto lo recomendable es que hagáis algún curso para iniciaros y no aprendáis montaña con los vídeos del youtube.

Te recomiendo que veas también “Como rapelar con seguridad 2” en él la daisy no aparece por ningún sitio salvo al final ;).

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Cuerdas de escalada

23 Mayo, 2011

Adam Ondra – Chilam Balam – La Planta de Shiva

12 Julio, 2011

Principal causa de accidentes en escalada deportiva: El asegurador

17 Diciembre, 2013

Deja una respuesta

6 Comentarios

  • Responder A 8.000 metros 19 Septiembre, 2011 a las 1:44 pm

    Excelente vídeo…no debemos olvidar todo este protocolo a la hora de hacer un rapel. Salu2!

    • Responder encorda2 29 Septiembre, 2011 a las 7:17 pm

      Me alegra que te guste el vídeo, no está hecho a 8.000 metros pero tiene algo de patio, comprobar que todo está bien, y colgarnos de la cuerda del rápel antes de quitarnos el último seguro nos puede evitar algún susto.

      Saludos

  • Responder skpat 13 Noviembre, 2011 a las 7:25 pm

    Muy didacticos tus videos, un 10…
    Salu2

  • Responder encorda2 13 Noviembre, 2011 a las 8:21 pm

    Hola Skpat! gracias por tu comentario. 🙂

  • Responder juanka 3 Julio, 2012 a las 9:54 pm

    MUY BUEN VIDEO EXELENTE, ME ENCANTARIA PRACTICAR RAPEL, ENTIENDO MUCHOS DE NUDOS DOY CLASE EN CLUB DE CONQUISTADORES ESCOUT… EXELENTE ME ENCANTA

  • Responder Aloy 28 Mayo, 2014 a las 10:22 pm

    Muchisimas gracias por contestarme té estoy agradecido me ha servido de ayuda.

  • Pin It
    [ + ]