encorda2
Emergencias Psicología del accidente Septiembre, 2011

Resiliencia

En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional. Fuente: Wikipedia.

Perseverancia

Perseverancia

En el artículo del “estrés bueno y estrés malo” en el que explicaba cómo nuestro cuerpo reacciona cuando nuestra supervivencia se ve amenazada, pienso que el ser humano para llegar aquí puso a prueba su resiliencia, somos producto de muchas generaciones que sin duda desarrollaron una gran resistencia a situaciones de incertidumbre, de gran estrés, al superar catástrofes naturales, hambrunas, abusos psíquicos por parte totalitarismos entre nosotros mismos, etc., de todas estas experiencias la humanidad salió fortalecida.

http://www.cuscoperu.com.pe/espanol/qosqo/imagenes/mp3g_peru.gif
Mapa Perú

Este ánimo, esta capacidad para sobreponernos a estímulos adversos, hemos de seguir explotándola, la situación económica, la perdida de un ser querido, cuidar a una persona dependiente de nosotros, hemos de pensar que son problemas desde el inicio de la humanidad y que estos le ayudarón positivamente para avanzar hasta nuestros días, por lo que a nosotros también.

El año pasado en Semana Santa de 2010 en Ambo – Huánuco (Perú) sufrió un “huiaco” en quechua, lo que nosotros conocemos como: una avalancha de lodo, de una ladera provocada por efecto de lluvias torrenciales. Podéis pinchar en el enlace para ver la noticia.

Os dejo este vídeo donde los niños de Ambo reciben asistencia psicológica por la catástrofe, los más resilientes, saldrán fortalecidos de la adversidad.

Cuando uno ha estado cerca de irse al otro barrio, o vive con el recuerdo positivo de los que ya no están, puede llegar a disfrutar de los pequeños detalles de la vida mejor que antes, entendiendo lo efímero de nuestra existencia,.

Imagen de previsualización de YouTube

 

También puede interesarte

Rescate de animales

8 Enero, 2012

Prevención con lluvias torrenciales

1 Octubre, 2012

Cobertura de teléfono

15 Enero, 2012

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]