encorda2
Escalada Material Septiembre, 2011

Uso del Cinch

Este es un aparato que a mí particularmente me gusta, es muy ligero con un funcionamiento muy simple, tanto que su simplicidad creo que ha ocasionado más de un susto a alguno de sus usuarios.

Cinch
Cinch Frontal

El Cinch en uno de sus laterales pone “IMPORTANT Expert use only” eso quiere decir que si estás empezando en la escalada y es el primer aparato asegurador que vas a comprar, quizás debieras mirar otros, yo aquí hice un recorrido por algunos pero hay más, está hecho para cuerdas de 9,4 a 11 milímetros de diámetro.

El Cinch está construido con la unión de dos piezas, una que es la fija digámoslo así, de diferentes colores la de la foto es verde, y la otra que gira sobre un eje que bloque a la cuerda cuando tiramos de ella, siempre de color aluminio, el problema a mi manera de ver viene heredada de la manera de usar el Grigri, tenemos el gesto de sujetar el grigri de una forma y queremos aplicarlo también en Cinch, cuando usamos este aparato debemos emplear otra gestualidad.

Cinch
Cinch Pieza móvil

Este aparato hereda la gestualidad del grillo, lo cual lo hace muy peligroso cogerlo de forma similar.  A mi manera de ver quizás al Cinch le falta otra placa que cierra a la la placa trasera, así, si lo agarramos fuerte con las dos manos no anularíamos la posibilidad de bloqueo que realiza la placa trasera.

Reedición Enero 2012:

A este post le he eliminado algunos consejos de uso del Cinch así como el vídeo donde explicaba su gestualidad, dado que la casa Trango ha reescrito las instrucciones del Cinch, por lo que prefiero eliminar todo lo que alimente la forma de uso antigua, entendida ahora por la casa Trango como incorrecta, he puesto el nuevo vídeo de la casa Trango explicando cómo es el uso correcto.

Para más información pincha en el enlace de la parte de abajo que he puesto Importante.

También te interesa leer:

Aseguradores automáticos para escalada. 

Importante: Cambio de instrucciones en el uso del Cinch

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

También puede interesarte

Parabolt corrosión oxidación

Corrosión y oxidación de un parabolt

19 Febrero, 2017

Principal causa de accidentes en escalada deportiva: El asegurador

17 Diciembre, 2013

Nudo dinámico

23 Septiembre, 2013

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder Jorge Pérez 7 Septiembre, 2011 a las 10:02 am

    Lo he probado en reiteradas ocasiones…
    Va muy bien a la hora de dar cuerda, incluso lo veo más rápido que el grigri y hasta más suave.
    El único inconveniente que le vi, es el descender al compañero, se trababa muchísimo.
    Por lo demás, perfecto. Compacto, ligero, maniobravilidad fácil y rápida y seguro.

    SALU222222!

    • Responder encorda2 11 Septiembre, 2011 a las 10:40 am

      Gracias Jorge! por el comentario, comparto tus apreciaciones, y por obligada añadidura este aparato es para escaladores ya iniciados en este deporte, tal vez por lo liviano del sistema, se trabe un poco al descender.

      Saludos

  • Responder Magda 29 Noviembre, 2011 a las 11:31 am

    Por si le sirve a alguien, ahora han cambiado las instrucciones de uso del Cinch y ponen la posición del aparato al contrario de como lo usábamos antes.
    http://www.trango.com/webdocs/Cinch-Instructions.pdf

    • Responder encorda2 29 Noviembre, 2011 a las 12:15 pm

      Hola Magda! Enhorabuena si que estás atenta! me ha dado un subidón cuando lo he visto, he estado repasando todo y viendo más vídeos, incluso los oficiales de Trango, pues sí que lo han cambiado, de hecho en su web he visto el antiguo aquí queda para que se puede comparar.

      http://www.trango.com/image/userfiles/CinchInstrBookletCE.pdf

    Pin It
    [ + ]