encorda2
Módulos Agosto, 2011

Lora del Río Horizontal

Es verdad! no hay muchas elevaciones por allí, sin embargo los que estábamos pretendíamos ayudar en caso de accidente en montaña, 63 fueron los participantes, nunca antes había habido tantos ni tan diversificados, bomberos de diferentes parques, componentes de la ONG sos y ayuda sin fronteras, componentes del club elbruz, camaleón, y seguro algunos más representados por montañeros que allí acudieron.

Montañero Horizontal  Lora del Río

Montañero Horizontal Lora del Río

Dada dicha diversidad, comencé explicando qué era Montañero Horizontal, y qué pretendía, posteriormente pasamos al 112 básico y después al 112 emergencias en montaña, como siempre en estas cuestiones decir que si tenemos cobertura de un operador aunque no sea el nuestro y a pesar de que la pantalla del teléfono indique que no tiene cobertura, si llamamos al 112 otra compañía que de cobertura prestará este servicio, pero para recibir llamada, este teléfono siempre dará apagado o fuera de cobertura, aunque sea el 112 el que llame.

Montañero Horizontal Primero auxilios

Montañero Horizontal Primero Auxilios

Bomberos de Ubrique se quejaba de que el 112 no les llamaba en caso de accidente en montaña en Cádiz, les dije que el operador del 112 que recibe la llamada no elige a quién llamar, este elige los medios que aparecen en su pantalla como solución al problema, por lo que debería hacer lo posible por aparecer en ellos, además al operador del 112 que no tiene por qué están en Cádiz.  Surgió la idea de numerar los carteles que andan por las pistas y montes ante extravíos, con una chapita para tenerlos controlados dentro de un mapa y así poder indicar el camino correcto, en ocasiones hay personas que llaman con dudas y aunque describen el cartel direcciones y algún elemento exterior, hay carteles parecidos o deteriorados,  con lo que no estaría de más que aparte de cumplir la función de señalizar, indicarán  ¡donde estás! coordenadas por ejemplo, en cualquier caso siempre es bueno llamar puesto que con un telefonazo a tiempo se puede resolver un futuro rescate en montaña, así que si estáis en Cádiz y tenéis algún problema en montaña podéis llamar al 085 que os enlazará directamente con Bomberos de Ubrique y os podrán ayudar en lo que necesitéis.

Montañero Horizontal Primeros Auxilios

Otro comentario sobre si se cobraban los rescates, el eterno tema, el caso es que tuvieron un problema en la provincia de Córdoba  al salir bomberos de la capital les cobraron el rescate, es el segundo caso del que tengo conocimiento, puesto que en Jaén también ocurrió algo parecido cuando salieron bomberos de la capital a Cazorla para buscar un grupo de personas, imagino que esto son errores del 112 al elegir unos medios que cobran en cuanto salen a cualquier emergencia fuera de sus fronteras, frente a grupos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, etc que tienen los medios, teniendo en cuento que no son urgencias vitales y con vehículos todoterreno se suelen solventar muchos casos.

Montañero Horizontal Primeros Auxilios férula tracción

Montañero Horizontal Primeros Auxilios férula tracción

Francisco Javier Rivas Presidente y Responsable Logístico de SOS Y AYUDA SIN FRONTERAS me comentaba que tienen varios paramotor que los pueden usar para búsquedas, ni comparación con lo que cuesta una hora de helicóptero, sin duda es una gran idea si las condiciones meteorológicas lo permiten, cosa que los helicóptero también han de ceñirse.

Botijo Horizontal

Francis como siempre muy bien, nos dio curso de RCP, entrando más tarde en, hemorragias y fracturas, terminamos con un taller de inmovilizaciones con muy poco tiempo, y demasiada gente, muchos de los que participaban trabajan en el mundo de las emergencias, echaron una mano a los más novatos, estas cosas no se aprenden en un día, pero creo que valió para dar una idea general de cómo reaccionar ante un eventual accidente en montaña.

Gracias!, a los participantes por su asistencia, a José Manuel por todas la vueltas que ha dado para finalmente organizar esto y por el botijo del que nos hicieron entrega.

También puede interesarte

Montañero horizontal en Peñarroya-Pueblonuevo

11 Octubre, 2011

Montañero horizontal en Facebook

17 Octubre, 2010

Montañero horizontal, club Montenegro, Almería

3 Julio, 2012

Deja una respuesta

7 Comentarios

  • Responder Jorge Pérez 28 Agosto, 2011 a las 6:49 pm

    Es de agradecer la dedicación y el esfuerzo de estas personas para que todos “aprendamos” lo que es Montañero Horizontal.
    Mi más sincera enhorabuena!

    C.D. A 8.000 Metros Outdoor Team

    • Responder encorda2 28 Agosto, 2011 a las 8:46 pm

      Gracias Jorge! pero como siempre las felicitaciones son para los participantes.

  • Responder Entafe 28 Agosto, 2011 a las 7:12 pm

    Un saludo a a tod@s.

    A ver si os vemos en breve tiempo por Málaga, seréis bien recibidos.

    Enrique.

    Felicidades por vuestro trabajo de difusión.

    • Responder encorda2 28 Agosto, 2011 a las 8:50 pm

      Gracias Entafe! te digo lo mismo que a Jorge, el mérito es por el valor que le dan los participantes al proyecto.

  • Responder Cayetano 29 Agosto, 2011 a las 11:29 am

    Mi agradecimiento a Pedro, Francis, José Manuel de Elbruz, a la FAM por acordarse de estos “llanitos” de Sevilla. Fue un curso de ideas claras, que es lo que hay que tener cuando sucede un accidente en montaña. Encomiable la labor que hacéis…mi perrita “Lara” también agradece que la dejaseis “participar”. Hasta otra…que sea pronto.

    • Responder encorda2 29 Agosto, 2011 a las 11:35 am

      Hola Cayetano! ya ves que ni me di cuenta de vuestra perrita “Lara”, me alegro de que os gustara la jornada.

      Saludos

  • Responder Franci 29 Agosto, 2011 a las 9:15 pm

    Sólo quería agradeceros a todos vosotros, a Pedro por idearlo, escribirlo, desarrollarlo, darle forma y ejecutarlo y por contar conmigo para aportar mi modesto granito de arena, a la FAM por creer en él y darle el apoyo imprescindible y necesario y a todo aquel que cree en este proyecto. Porque no podría ser de otra manera.

    Ya merece la pena el esfuerzo sólo con poder compartir conversaciones, experiencias y conocimientos con todos vosotros. Y porque desde la primera edición: al fin de semana siguiente, un grupo de participantes en el proyecto estaban colaborando durante el rescate y asistencia de un montañero accidentado en Sierra Nevada con los equipos profesionales.

    Sólo con que se prevenga un accidente, con que se ayude a sólo una persona, todo esto merecerá la pena.

    Ya merece la pena el trabajo.

    A vuestra disposición.

    Cuidaos mucho.
    Saludos.

  • Pin It
    [ + ]