encorda2
Emergencias agosto, 2011

Evacuaciones masivas

El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como “mujeres y niños primero”. Fuente Wikipedia

http://www.ibiza-spotlight.com/image/night/podcasts/SPTL043_Laidback_Luke/amnesia_closing_2010.jpg

Local cerrado

Las estampidas o avalanchas humanas parece que son propias de eventos multitudinarios. La verdad es que en cualquier ambito de nuestra vida puede ser que necesitemos salir echando leches de un lugar, sea por un incendio, terremoto, o altercado que provoque pánico general, en un autobús, barco, o local.

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0000845000/0000845327.jpg&an=230

Puente

He encontrado un pdf que explica cómo ha de evacuarse un colegio, con orden y disciplina todo se consigue.  Pero seamos realistas y vayamos a lo que nos vamos a encontrar, y esta, no es otra que la que le ocurrio al Titanic, hubo botes que no se llenaron y otros que no se pudieron aprovechar, sin entrar en detalles de porqué fue así, con estrés y pánico, lo que somos capaces de solucionar como individuo, como colectivo fracasamos, ya tengo comprobado que los carteles indicadores,  las instrucciones de autoayuda no se leen, el pánico, caos, desconcierto se apodera de nosotros y no nos deja pensar, os voy a dejar unos consejos que aplicados individualmente puede hacer que mejore algo la situación, en caso de vernos envuelta en ella.

  • Conservar la calma, esto es difícil de definir, basta con no gritar, evitaremos contagiar el pánico.
  • Intentaremos apartar los obstáculos a nuestro paso, en lugares estrechos como pasillos, escaleras etc, una maleta puede provocar un tapón.
  • No portar bultos, nadie se los va a llevar, es posible que más tarde podamos recogerlos, si no, es mejor no seguir el destino de nuestra carga.
  • No volver atrás, ocasionaremos un tapón, impidiendo salir, incluso a quien buscamos.
  • No quedarnos a la salida de las puertas continuar saliendo.
  • Para abandonar el local: Primero los que están mas cerca de las puertas.
  • Después los que más corren, cuanto antes queden zonas despejadas, antes podrán salir personas menos veloces.
  • No empujar para salir, por mucho que los de atrás quieran salir, empujando lo único que conseguirán será bloquear las salidas.
http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/12/03/paisvasco/1291403405_1.jpg

Aeropuerto

Dependiendo de lo ocurrido, en el caso de que podamos ayudar, antes de que lleguen profesionales de las emergencias, seguir los protocolos del “triaje“: esto es, ayudamos primero a los que más movilidad tienen o posibilidades de supervivencia, después a los que más fácil lo tengan para salir, dejando a los grupos de rescate las personas atrapadas en los lugares más confinados o enmarañados.

También puede interesarte

Fernando Viribay Lorite

Hidrocución

9 junio, 2015
Rayos truenos relámpagos

Rayos, truenos y relámpagos en la montaña

29 julio, 2012

Probabilidad, Posibilidad y emergencias.

24 octubre, 2011

Deja una respuesta

5 Comentarios

  • Responder quiqueutrera 16 agosto, 2011 a las 6:25 pm

    hola Pedro, permíteme decirte que no estas fuera de lugar, ya que una evacuación se puede presentar en cualquier lugar y momento donde existan concentración de personas. Si alguien piensa que en la montaña no existen estas situaciones, que le pregunten a los servicios de emergencias y extinción de incendios cuando el fuego acorrala una población arbolada, por desgracia hay muchos ejemplos.
    He visitado la página que pones de evacuación de colegios de la Junta Andalucía.
    Yo trabajo en un colegio como monitor de Artes Marciales, y aunque parezca que no tiene nada que ver, a mis alumnos los pongo todos los meses a evacuar el edificio, lo hacemos muy entretenido y aplicamos movimientos de nuestro Arte para bajar las escaleras con los ojos vendados hasta el punto de reunión. Pongo un alumno que hace de histérico y molesta, tapona y agarra a los demás, etc., los niños se lo pasan en grande, miran su registro de tiempo y analizamos todos juntos nuestros fallos y aciertos. ¿por qué te cuento esto?, porque los planes de emergencias están bien diseñados pero se practican muy, pero que muy poco. El éxito de una evacuación masiva está en el entrenamiento, la costumbre. La información tiene que estar lógicamente, pero practicar es imprescindible.
    Lo de vendarles los ojos es simulando la ceguera por humo, porque mueren más por humo que por quemados. y así durante todo el año cambiando motivos por los que evacuar.
    te invito a que dentro de tu apretada agenda pongas un día, el que tu creas, un post sobre que hacer y no hacer en un incendio forestal, los montañeros podemos vernos en una situación así, nunca está demás. Aludes en invierno e incendios en verano. Todos sabemos que antes de tocar cima paseamos por bellos paisajes verdes que pueden estar bastante retirados de núcleos urbanos o carreteras.
    bueno, que me enrrollo, un abrazo

    • Responder encorda2 16 agosto, 2011 a las 7:25 pm

      Hola Quique! estás hecho un todo terreno 😉 en lo que me documentaba estuve viendo vídeos de evacuaciones de colegios, y lo que echaba en falta era unos minutos de ambientación con lo que iban a hacer, no sólo hay que hacer la práctica si no que previamente hay que hacerles una pequeña ambientación, si no como dices: si las pocas prácticas que se hacen, se hacen regular es una pena, como tú lo prácticas está muy bien!.
      Hace poco puse una subcategoría en “Disciplinas” que es “Emergencias” donde pienso tratar temas de estos, modestamente, con la visión de la ayuda mutua, puesto que la reacción primera del compañero que tienes al lado siempre será la más eficaz, así que el tema de los incendios forestales como dices, también se pueden tratar desde esta perspectiva, ya estoy preparando también una subcategoría que será “mis historias”, para los que os gusten temas reales.

  • Responder Manolo Saiz 2 noviembre, 2012 a las 10:06 am

    Hola yo me encargo del plan de autoprotección del colegio donde trabajo, Agustinos de Granada. Somos unas 1300 personas. Tras varios años intentando implantar un plan útil creo, si me permitís una humilde aportación, que la clave esta en:
    Crear una conciencia progresivamente para conseguir una adecuada cultura sobre el tema y la practica.

    Esto se traduce en un calendario cerrado anual de actividades de fácil aplicación y porque no, divertidas. Nosotros les llamamos “ejercicios de desplazamiento de alumnos”. No importa que la gente se ria un rato, lo importante es la presencia en la vida normal en centro del concepto.

    Cada vez que hay un acontecimiento que necesitemos mover a un numero importante de personas lo hacemos con las directrices de desplazamiento de la evacuación.
    Espero que cuando lleguen las situaciones estresantes la gente tire de disco duro y se vaya a lo que ha practicado.
    Por otra parte no soy muy amigo de los simulacros espectaculares y grandes montajes puntuales.

  • Responder Chousa 2 enero, 2014 a las 10:46 am

    Por lo que he leído entiendo que los primeros en salir del tumulto deben ser precisamente los que ‘tradicionalmente’ han quedado relegados en estas situaciones. ¿Deberíamos cambiar el ‘mujeres y niños primero’ por el ‘hombres fuertes’ primero?

    • Responder encorda2 2 enero, 2014 a las 12:01 pm

      Hola Chousa! la expresión de las mujeres y niños primero es un estándar antiguo, que he querido relacionar con este post haciendo la introducción con la evacuación del Titanic, en una evacuación donde todos han de salir rápido, no hay que distinguir entre clases, hombres ni mujeres, no hay tiempo, los que más cerca están de las puestas han de salir primero para dejar espacio a los que vienen detrás.

    Pin It
    [ + ]