encorda2
Escalada Material Julio, 2011

Aseguradores automáticos para escalada

Hay accidentes en escalada deportiva que ocurren por usar cuerdas de sección inferior al rango de fiabilidad del aparato asegurador, por despistes del asegurador, falta de pericia del asegurador con el aparato o por ser principiantes en este deporte, repito mucho “asegurador”, no es por casualidad, pues muchos errores son fallos humanos.

Será difícil hacer una estadística de las causas, puesto que muchos incidentes quedan en sustos o evacuaciones espontáneas al hospital, con lo que no quedan reflejadas en ningún tipo de registro que lleve el control, me gustaría aportar algo al respecto, pues se está uniendo la proliferación de nuevos aparatos aseguradores, junto con secciones de cuerda cada vez más pequeñas, algunos de estos aparatos o cuerdas están recomendadas para escaladores experimentados.

Precauciones para los aseguradores:

  • Leer y aprender las especificaciones de uso de nuestro aparato asegurador, familiarizarnos con su uso y gestualidad.
  • En las primeras chapas acercarse a la pared lo más posible, una vez el escalador supere la tercera o cuarta chapa podremos alejarnos un poco para ver mejor.
  • El asegurador debe estar pendiente a del  escalador, dejarse llevar en caso de caída haciéndola más dinámica, dar cuerda rápida caso de chapaje , etc.
  • Comprobar que la sección de la cuerda está en el rango de uso del aparato asegurador, hacer una prueba previa.

En el caso de Top-rope:

  1. Llevar tenso hasta que supere al menos el tercer seguro.
  2. Atentos a la elongación de la cuerda, si esta tiene mucha longitud por ser un top-rope largo, y si el escalador supera en peso al asegurador.
  3. Un poco de todo esto, o un fallo grave, puede hacer que el escalador llegue al suelo.

Precauciones para los escaladores:

  • Si nuestro aparato asegurador requiere un aprendizaje previo no debemos dejarlo para que nos aseguren, mejor respetar la preferencia de nuestro asegurador.
  • El escalador debe alertar cuando entre en zona con posibilidad de caída o va a caer, también en el momento de demanda de cuerda para el gesto de chapaje.
  • Chapar bien, rápido, en la posición más cómoda con serenidad, es el momento más crítico, el peor lugar para caerse, es preferible caerse con la chapa en las narices sin fuerzas para mosquetonear, que con la cuerda dada intentando chapar, el arte de escalar, también está en esto!.

He buscado en el mercado los aparatos aseguradores más populares, según fabricantes son aseguradores automáticos, no obstante es mejor emplearlos como si fueran semiautomáticos, manteniendo siempre una mano en la cuerda de retención.

Orden alfabético

Rango cuerdas

Especificaciones especiales

CINCH

9,4 – 11

Necesario aprendizaje gestual

EDDY

9 – 11

Sistema seguridad antipánico

GRIGRI 2

8,9 – 11

Pulgar en palanca para dar cuerda rápido

SUM

9,1 – 10,5

Necesita mosquetón específico

También he recopilado alguna información de ellos que me ha parecido interesante:

Cinch: Es quizás el aparato más simple y con menos elementos en su construcción, he encontrado un vídeo donde explica su uso.  Lo que he sacado en claro, es que estamos muy acostumbrados al grigri, queremos usar el cinch de igual manera y eso es un error.

Cinch

Cinch

La casa Trango ha reeditado las instrucciones del Cinch, para ver en qué ha consistido ese cambio os recomiendo que leáis este post “Nuevas instrucciones en el uso del Cinch“, en el vídeo se ve correctamente.

Eddy: Este aparato sobre el papel está bastante bien, el rango de cuerda y la capacidad de su palanca de bloquearse en el caso de que se tire con demasiada fuerza de ella hacia atrás, lo que vendría a ser un antipánico, añade un plus a la seguridad, he visto un vídeo que parece interesante, se ve que no hace falta bloquear nada para una demanda de cuerda rápida.  Mientras buscaba información de él, he encontrado que otro muy similar por no decir igual se fabrica en Eslovenia por Anthron y se llama Lory.

Eddy

Eddy

 

lory de Anthron

lory de Anthron

 

Grigri2: Este es el aparato al que más fácil nos habituamos por gestualidad, en la mente siempre está su antecesor, poco voy a aportar que no se sepa ya, leyendo las instrucciones he visto que en el documento en pdf en la página 3 en la fotografía 9b, se precia cómo se ha de bloquear la palanca, para dar cuerda rápido, en el caso de chapaje.

Grigri 2

Grigri 2

Sum: Lo he visto y hable un rato con su propietario, estaba contento, el inconveniente lo he encontrado en el cuidado que hay que tener a la hora de mosquetonearlo, en el caso de que se use un mosquetón no apropiado, pueda limitar las capacidades de este asegurador, el vídeo es bastante esclarecedor, también hay un pdf.

Sum

Sum

En la casa ya advierten de esta peculiaridad y al comprarlo viene con el mosquetón que ellos aconsejan.

Os pongo enlace pdf con instrucciones.

También te interesa leer:

También puede interesarte

Uso del Cinch

7 Septiembre, 2011

Pou Anaiak, Eneko e Iker Pou, escalada segura.

27 Marzo, 2012

Cómo rapelar con seguridad

18 Septiembre, 2011

Deja una respuesta

28 Comentarios

  • Responder curro 2 Julio, 2011 a las 6:39 pm

    Pedro quien es el Propietario del Sum? o inventor?
    otro interesante post, tu sigue así que no le vas a dejar trabajo al tino.
    Con respecto al cinch yo entiendo lo que quieres decir, pero creo que habrá gente que le parezca confuso, o erróneo.
    Para mi gusto el mejor es el sum, antes de que saliera el grigri 2 aunque tiene sus inconvenientes, y sus ventajas, ahora me parece dificil decidirse.

    • Responder encorda2 2 Julio, 2011 a las 10:35 pm

      Hola Curro! no me ha dado tiempo a mirar lo del Sum, ni comparación con el trabajo de Tino, que lo mío es muy amater, respecto a lo que comentas es verdad, al que no conoce el Cinch le puede resultar confuso, voy a revisar el texto, para el próximo post haré un vídeo donde explicaré un poco todo esto de la herencia gestual que nos ha dejado el grigri y que repercute negativamente para el uso del Cinch.

  • Responder Curro 3 Julio, 2011 a las 2:04 am

    Espero impaciente la respuesta de lo del Sum, como un niño pequeño la noche antes de reyes, con respecto a los aseguradores automáticos o mas correctamente semiautomáticos para escalada como los define la nueva propuesta de norma pr EN 15151, se te ha olvidado mencionar uno muy importante el ABS, de Alp’Tech, el único semiautomático, 100% dinámico ( con esto me refiero a que es el mas dinámico que hay en el mercado con gran diferencias en el dinamismo de la frenada con respecto al resto) para cuerdas simples, con respecto a lo del cinch, esta claro que la palanca liberadora, en este caso no sirve para dar cuerda de manera rápida, por mucho que la pulses con el pulgar, te refieres más bien al gatillo liberador, como lo definen los chicos de trango, un fuerte abrazo makina.

  • Responder curro 3 Julio, 2011 a las 2:12 am

    Pedro no te comas la cabeza, jajajajajajaja, me acabo de dar cuenta, que cuando te refieres al propietario, en el post es a una persona, que había adquirido el articulo y no al inventor en si mismo. vaya piada jajajajajajajaj

  • Responder Curro 3 Julio, 2011 a las 3:05 am

    la mía.

  • Responder avigamo 5 Julio, 2011 a las 3:19 pm

    Buen trabajo Pedro.
    Yo creo que en cuestión de seguridad el SUM sería el más interesante. El problema que le veo yo es que es algo grande.

    PD- así que el EDDY tiene un sistema de seguridad “antipático”, eh? Si llegas a conocer a mi abuelo (que trabajó de guarda de seguridad en la mina), hubieras sabido lo que es un sistema de seguridad antipático, jajajajaja.

    • Responder encorda2 5 Julio, 2011 a las 5:23 pm

      Siempre me cayó mal el tal edy ese, :), ya está corregido, gracias por el detalle.

  • Responder Raúl 26 Agosto, 2011 a las 12:42 pm

    Hola a todos, yo soy usuario del Eddy. El compañero que ha escrito este articulo decía que era un buen aparato sobre el papel. Por cierto el Anthron de Lory es para trabajos verticales, es casi igual (casi). Aunque parecen identicos. Ojo! con esto no lo compréis pensando que sirve para deportiva.
    Empiezo, os dejo mi experiencia:
    Es un buen aparato teniendo en cuenta que ahora se empiezan a usar cuerdas de menos de 10mm.
    Ventajas: TODAS (y no trabajo para Edelrid, jeje!), para mí está por encima en seguridad que todos los aparatos que habéis nombrado. Funciona mejor con cuerdas finas (yo lo uso con 9.8mm).
    Desventajas: Precio. Lo que voy a nombrar a continuación no son desventajas para mí pero bueno, cosas a tener en cuenta:
    -Peso, para mi que hago deportiva desde hace 12 años el peso no es un inconveniente (200 gramos más).
    -Mirar las instrucciones (no se debe asegurar pisando la pieza), importantísimo. Aunque esto entra dentro del manejo del aparato. Si miráis las intrucciones del gri-gri 2 veréis como recomiendan dar cuerda. Los escaladores más expirementados fliparian (dirian… Ah!, pero se da así cuerda con el gri-gri2… no es igual que el gri-gri1?).
    -La cuerda se pone alreves que el gri-gri. Os recomiendo que cuando lo use alguien que no está acostumbrado estéis atentos. Aunque siempre antes de escalar deberiáis hacer un partner check, es decir mirar el asegurador, el nudo (si está bien pasado siguiendo al anillo ventral y su forma) y arnés (en caso de que tenga doble vuelta). Tengo colegas que llevan escalando 15 años y se enfadan cuando compruebo si han puesto el gri-gri bien. A mi me da igual, en 5 años que llevo haciendo este partner check ya he detectado 4 fallos. Luego te puedes dar 4 sartenazos tranquilamente.
    -Los compañeros que lo han utilizado no les ha gustado, dicen que es un trasto, que la cuerda va alreves que el gri-gri, que es muy grande… En fín, mis amigos están reticentes al cambio, hay que aprender, acostumbrarse… Esto es una faena porque yo aseguro con él, y luego no me quieren asegurar a mí con mi maravilloso Eddy (panda de perros). Así que utilizo el aparato más seguro para los demás. Y a mí me dejan en manos de un cinch o de un gri-gri (cojonudos pero menos seguros).

    Vamos que recomiendo utilizar este aparato a todo el mundo pero primero hay que leerse las instrucciones. Recordar que no estamos una raqueta para jugar al tenis.

    Un saludo.

  • Responder encorda2 29 Agosto, 2011 a las 10:32 am

    Gracias Raúl por aportar tu experiencia! yo pienso que el que te asegura ha de hacerlo con el aparato que más cómodo le resulta, si sabes usarlo bien no tiene por qué ser menos seguro uno de otro.

    Por lo que comentas el Eddy me gusta todavía más, he estado mirando las especificaciones del Lory y del Eddy y son las mismas, ambos se adaptan a la norma CE 0123 y a la Pr EN 15151, como aseguradores y admiten cuerdas dinámicas, Eddy 9 a 11mm y Lory de 9 a 11,4mm, además de esta diferencia, como comentas el Lory añade especificaciones para trabajos verticales y los dibujos que representa parecen predisponerlo para ese uso, pero en las especificaciones admite aplicaciones para escalada y uso de cuerda dinámica para escalada.

    “Lory is a robust multipurpose device for use in industrial and sport rope access and climbing applications”

    Las especificaciones de cada aparato vienen en pdf debajo de cada enlace, tanto del Eddy como del Lory.

    De todas formas parece más propio comprar un aparato que tiene el dibujo de un escalador que de un cabo atado a un gancho.

    Saludos.

  • Responder Ezequiel Salguero 3 Noviembre, 2011 a las 4:54 pm

    Hola quería proponer que hicieras una pequeña investigacion sobre las cualidades y los defectos del smart de mammut porque funciona a mi parecer bastente bien y es economico pero supongo que como todo algun defecto deberá de tener.

  • Responder Ezequiel 3 Noviembre, 2011 a las 4:57 pm

    Hola quería proponer que hicieras una pequeña investigacion sobre las cualidades y los defectos del smart de mammut porque funciona a mi parecer bastente bien y es economico pero supongo que como todo algun defecto deberá de tener.

    • Responder encorda2 3 Noviembre, 2011 a las 7:03 pm

      Hola Ezaquiel! hay algunos aparatos que se me escaparon, desde que escribí el artículo pensé en sacar el siguiente donde incluía este que comentas, a ver si me animo y lo saco pronto. No obstante por lo que he podido ver de él en internet parece que ¡¡está muy bien!! ¿Cuál es el precio?

      Saludos

  • Responder riki 5 Noviembre, 2011 a las 2:42 pm

    el smart parece un reverso antiguo, no se yo como pillara….pero estoy hablando sin probarlo, por lo que veo….saludos

    • Responder encorda2 6 Noviembre, 2011 a las 12:26 am

      No lo he tenido en la mano, pero es autobloqueante, cosa que el reverso no lo es.

  • Responder riki 5 Noviembre, 2011 a las 3:01 pm

    hola pedro, que tal…
    un duda…aunque todavia no he usado el grigri 2 …con respecto a la tecnica de dar cuerda rapido estoy de acuerda en que seria la mejor opcion, pero con el grigri1 lo he probado y cuesta mucho dar cuerda de esta forma…
    no se si esta tecnica es solo para el grigri 2 por su mas amplio rango de cuerda y no valdria para el 1?
    aun asi me gustaria saber como correria la cuerda como aconseja petzl con una cuerda muy usada…?

    dime que te parece

    un saludo

    • Responder encorda2 6 Noviembre, 2011 a las 12:44 am

      Hola Riki! efectivamente como pone el vídeo en el minuto 3’50” yo ahora aseguro con el grigri 1 y va genial!.

      La verdad es que no siempre me paso la cuerda entre la palma de la mano que bloquea ligeramente la palanca, (en el vídeo la derecha) aunque intento hacerlo, a veces creo que es por ese gesto que cuesta más pasar la cuerda, no obstante hay que intentar hacerlo siempre con la cuerda por dentro de la palma.

      Lo que pienso es que el proceso de acostumbrarse cuesta, una vez conseguida la gestualidad ganas en seguridad. yo estoy en ese proceso y ya ves que no siempre lo hago bien. Así ánimo y no ceses en el empeño.

      Yo voy con cuerda 10,2mm y no se me atranca mucho, eso sí habrá que hacer más fuerza que si la cuerda está nueva o es de menor sección.

  • Responder Ezequiel 6 Noviembre, 2011 a las 2:16 pm

    Hola era para proponer que hicieras un estudio sobre el smart de mammut con sus ventajas e inconvenientes y hasta que punto lo recomendariais vosotros ya que es eficaz y economico. Gracias

  • Responder encorda2 6 Noviembre, 2011 a las 4:47 pm

    Hola Ezequiel, en cuanto pueda, más pronto que tarde, voy a una tienda que me lo enseñen, a ver cómo es, y escribo algo.

  • Responder Tu primera vía de escalada deportiva | Experiencia Himalaia 31 Octubre, 2012 a las 11:44 am

    […] que tenemos que tener claro es que en nuestra vía van a interactuar dos figuras, el asegurado y el asegurador, así pues, vamos a centrarnos por separado en el trabajo de ambas […]

  • Responder ivan jara 24 Mayo, 2013 a las 5:46 pm

    Yo tengo el Eddy y el único inconveniente que le veo es el peso, pero en deportiva eso no es para tener en cuenta, es muy seguro y eficaz, tan solo advertir que la cuerda entra en el al contrario que el grigri, aunque tiene el dibujo, no seria la primera vez que alguien acostumbrado al grigri mete la cuerda al reves.

  • Responder ivan jara 24 Mayo, 2013 a las 7:30 pm

    Vaya!! no me fijé que ya había un comentario reseñando lo que yo ya he dicho. Bueno aprovecho para comentar que CAMP en su vertiente profesional tiene otro aparato calcado al Eddy y como el otro modelo con la palanca naranja (para los que busquen combinaciones de colores 😉 )
    Saludos.

    • Responder encorda2 25 Mayo, 2013 a las 11:16 am

      Hola Iván! con el tiempo se han aculado muchos comentarios 😉 a mí me ha dado tiempo para probarlo, es verdad que pesa, pero no es inconveniente para la seguridad que aporta.

      Saludos.

  • Responder toni 31 Agosto, 2013 a las 6:55 pm

    Buenas gente escaladora, yo empecé hace años con el ocho.. como la mayoría en su momento, pero hace años que utilizo el grigri 1 y funciona bastante bién, aunque hay que currarse un poco los dinamizajes. Pero respecto el Grigri 2 es está mal fabricado, aunque PETZL lo niegue hasta el momento, no entraré en detalles porque en la misma página vuestra ya los habéis comentado: cantos cortantes y rozamiento con la camisa en el interior del aparato.. Así pués yo optaría en mi próxima adquisición por el Eddy. Aupa majos

  • Responder Javier romero 21 Septiembre, 2014 a las 3:33 pm

    Estimados un consulta, ya q están tocando este tema quería saber si hay algún asegurador como el id de petzl pero q sea mas económico?

    • Responder encorda2 25 Septiembre, 2014 a las 10:41 pm

      Como el ID de petzl no me suena que haya nada parecido y menos aún económico, este aparato es para uso profesional, no se me ocurre nada parecido, depende qué uso quieras darle.
      Saludos.

  • Responder Benjamin 21 Septiembre, 2014 a las 10:18 pm

    Buen dia! excelente aportación, yo uso mucho el gri-gri pero probé el click-up de la marca climbing technology y es muy bueno, también tiene un bloqueo asistido muy dinamico, acepta amplio rango de cuerdas y funciona muy similar al smarthand de mammut, tiene 2 defectos se nota mas el calentamiento del sistema ya que esta muy cerca de la mano y solo funciona con mosquetones tipo HMS con forma cilindrica, incluso no todos los mosquetones HMS le quedan. Respecto al sum es un terrible error de diseño el que se gire y el sistema de bloqueo se inhabilite, yo no lo recomendaría para nada, ademas debido al desgaste en la parte interna del sistema se crean filos cortantes en forma de v lo cual maltrata mucho la cuerda. saludos!

    • Responder encorda2 25 Septiembre, 2014 a las 10:46 pm

      Hola Benjamin! estoy de acuerdo contigo, salvo por el desgate que comentas del SUM que como no he trabajado con él, no lo he visto, pero si lo comentas será, aunque no sé si será común en todos o solo en la unidad que has usado o visto.
      Saludos.

  • Responder Tarea 13: Explica, apoyándote en opinión de al menos 4 expertos, las ventajas e inconvenientes de la utilización de los diferentes aseguradores del mercado en escalada deportiva. – danidelsalto 31 Agosto, 2016 a las 4:21 pm

    […] http://encorda2.com/2011/07/01/aseguradores-automaticos-para-escalada/ […]

  • Pin It
    [ + ]