encorda2
Escalada Material Seguridad en montaña Junio, 2011

Grigri vs Grigri 2

Parece que Peltz no levanta cabeza, primero con el “absorbedor de energía Scorpio” (enlace roto) para vías ferratas y ahora con su último llamamiento para sustitución del Grigri 2 yo por mi parte desde que salió la noticia de “Detectado fallo peligroso en el grigri2 de Petzl” (enlace roto) por parte de la revista Campo Base quise realizar mis propias experiencias, así que lo que voy a hacer es exponerlas, me considero un usuario más y desde que hice el post de cuerdas de escalada me di cuenta de que hablar de material era sumamente difícil y comprometido, pero he de deciros que me gusta mojarme en este tipo de cuestiones aún a riesgo de equivocarme.

Grigri vs Grigri 2

El Grigri de toda la vida se le metía la cuerda por detrás de la palanca, igual que al nuevo modelo, y nunca armó tanto revuelo, he hecho un vídeo donde comparo los dos aparatos, a mi modo de ver Peltz ha tardado un poco en sacar el Grigri 2, las cuerdas de sección inferior a 10,5mm de diámetro ya hacía tiempo que se usan, hay otros aparatos circulando por ahí que me parecen más innovadores que el de Petzl que basa el Grillo 2 en el antiguo, me hubiera gustado que al igual que con el primero nos hubiera dejado con la boca abierta, pero tal y como va el mercado cada vez es más difícil sorprender, quizás ese ha sido el motivo de que con este nuevo aparato hayamos sido más críticos.

El supuesto fallo que analizo en el vídeo difícilmente provocará el accidente de nadie, y como comenta Alex Corpas del EEA (Equipo Español de Alpinismo 09-11) lo verdaderamente importante del grigri2 es  hacer un uso correcto del aparato.

Muchas gracias Alex por tu colaboración.

También te interesa leer:

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Rápel con cesta, cambio de descenso a ascenso

10 Marzo, 2013

10 nudos básicos para montaña

15 Mayo, 2014

Rayos, truenos y relámpagos en la montaña

29 Julio, 2012

Deja una respuesta

16 Comentarios

  • Responder campobasefm 22 Junio, 2011 a las 9:22 am

    Te ha faltado añadir el reciente problema de la palanca en ciertos modelos http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7086/comunicado-petzl-recuperacion-sustitucion-grigri.html

    Por otra parte, a mi con el grigri sin número nunca me ha pasado lo que le ocurre al 2, o ya no lo recuerdo.

    Aunque no afecte a la seguridad del aparato, esperemos que Murphy no actue, el fallo de diseño es imperdonable, y una marca com Petzl no puede permitirse algo así. La mala prensa que empieza a arrastrar no es nada buena.

    Ahora están pidiendo ciertos números de serie del grigri 2 para cambiarlos por el tema de la palanca.

    Si yo fuera Petzl me ponía a trabajar en el grigri 3 buscando un nuevo aparato que solvente los errores del 2 y que aporte algo nuevo para recuperar el camino perdido en esta última versión.

    PS: el sonido del grillo me ha gustado 😉

    • Responder encorda2 22 Junio, 2011 a las 12:20 pm

      Hola Campobase! no incluí la noticia pero puse un enlace en pdf al llamamiento que hacía Petlz desde su web para no liar demasiado el asunto, por no decir “culebrón Peltz”, el caso es que con el grigri 1 al cerrarlo alguna vez sí se me ha quedado la cuerda detrás de la palanca, pero nunca con acciones de aseguramiento de escalada, y ahora haciendo las pruebas he visto que la cuerda se pasa más fácil por detrás de la palanca con el 1 que con el 2, entiendo que no es un fallo peligroso desde mi punto de vista de usuario, aunque como dices esperemos que no actúe Murphy.
      Seguro Peltz está trabajando en el problema, sobre todo de imagen y credibilidad, se está viendo que no se han partido mucho la cabeza y es que han hecho un grigri 1 más pequeño!! con los mismos defectos.

      Digo yo que con el grigri 2, el sonido del grillo debía de ser más atenuado!!! 🙂 que bien se ven los vídeos ahora en la web 😉

  • Responder Adrián de Mandala Climb 23 Junio, 2011 a las 2:38 pm

    Muy buenas,
    En mi opinión todo esto ha sido más por llamar la atención por parte de quien en su momento sacó el artículo del supuesto fallo del grigri 2 que otra cosa. Ya que dicen cosas en el artículo que creo que se han desmadrado más de la cuenta. Yo por mi parte he hecho mis pruebas y no soy capaz de hacer que entre la cuerda sin forzarla a propósito, como sale en el vídeo, y una vez dentro bloquea igual, así que no veo que a eso pueda llamarsele fallo.
    Creo que como bien dice Alex sabiendo utilizar bien el aparato no tiene por que pasar nada.
    Por otra parte creo que deberíamos de estar agradecidos a esta marca por tener tanto sentido de la responsabilidad, ya que en cuanto detectan un fallo por mínimo que sea, hacen un llamamiento público y retiran todos esos productos del mercado. Si fuesen otras marcas del mercado me gustaría ver si los retiraban así tan a la ligera con los gastos que eso supone. Estoy seguro de que fallos así los habrá a toneladas, pero no nos enteramos por que las propias marcas no los difunden. Ahora mismo se han detectado 3 grigris mal en toda europa y petzl los está retirando todos para cambiarlos por los modificados. A ver que otra marca haría lo mismo.
    Creo que esto debería de servir para confiar más en Petzl y no para desconfiar de ellos.
    Saludos a tod@s.
    Adrián de Mandala Climb.

    • Responder encorda2 23 Junio, 2011 a las 4:28 pm

      Hola Adrián! Gracias por el comentario, estás en contacto con todo tipo de material y eso te da otra visión, como dices, cuanto material con defecto de fábrica nos hemos consumido y no han dicho nada sus fabricantes! el gesto a Petzl hay que reconocérselo.

      Saludos.

  • Responder Curro 24 Junio, 2011 a las 11:54 pm

    Super Pedro hablamos mas del Grigri y del Grigri 2? : )

    • Responder encorda2 25 Junio, 2011 a las 1:15 am

      Sr. Curro, no me llames Super, que yo sé que eres un máquina, aún os quedan plazas para el curso?, estoy haciendo lo posible por ir.

      Lo que quieras poner del grigri lo puedes hacer cuando quieras, y si quieres firmar un post me lo mandas por correo y te lo cuelgo.

      Saludos Pedro.

  • Responder Curro 25 Junio, 2011 a las 11:56 am

    Si que quedan plazas maestro, y sera un placer tenerte entre nosotros. Con respecto al post lotra mismo te mando otro de tematica.

  • Responder alejando 3 Octubre, 2011 a las 5:28 am

    Hola mi nombre es Alejandro, llevo poco tiempo escalando, pero con las personas que escalo llevan mas de 30 años.

    el otro día estaba en un lugar llamado perros en salazar toluca estado de México, y estaba punteando una ruta y me caí de la tercer anilla, mi profesor que es un aficionado del alpinismo me estaba asegurando, cuando me caí, el gri gri nunca se freno, él al ver que no frenaba con la mano izquierda trato de frenar la parte de la cuerda que iba a mi (es decir que sali del grigri) y con la derecha estaba sujetando la otra parte de la cuerda que iba hacia el grigri por lo que con sus manos el nunca pudo haber estado bloqueando el grigri para que cumpliera su función. el grillo nunca se freno y llegue hasta el suelo.

    pense en ese momento que había metido mal la cuerda al grillo pero eso no pudo haber pasado porque ya me habia caído 1 min antes y si se freno bien.

    me gustaría saber cual es la probabilidad de falla del grigri o cuantos han fallado que no sea por mal uso sino simplemente una falla del sistema

    • Responder encorda2 3 Octubre, 2011 a las 11:15 am

      Hola Alejandro! no tengo ninguna información de fallos esporádicos del grigri, lo que puedes hacer es comparar ese grigri con uno nuevo, miras la resistencia que ofrece la palanca cuando bloquea la cuerda, es posible que si el aparato tiene mucho tiempo, el muelle que da la resistencia a la palanca antes del bloqueo haya perdido eficacia y altere el funcionamiento del aparato.

      Por otro lado, tal y como cuentas lo ocurrido, se me ocurre que al sujetar con la mano la cuerda que va al escalador de forma involuntaria, este redujera el tirón que necesita el grigri para que se bloquee, no me pones si la caída tuya fue en vertical o fue por un plano inclinado, si ocurrió en esta segunda opción, es más fácil aún la posibilidad de que no bloqueara el grigri, al faltarle al aparato el tirón necesario para que este actuase. También es importante la sección de la cuerda, si fue con una cuerda inferior a 10 mm de diámetro, la posibilidad de lo sucedido es mayor, el rango de diámetro de uso del grigri es de 10 a 11 mm.

      Normalmente los accidentes no vienen dados por un factor, sino la unión de de varios infortunios que dan como resultado el accidente.

      Espero haberte sido de ayuda! Saludos Pedro.

  • Responder riki 19 Octubre, 2011 a las 9:31 pm

    hola, yo tambien estaba preocupado por el “fallo” del grigri2, y de hecho habia retrasado su compra por ello…hasta que por ahi lei que el grigri 1 tambien lo hacia, y tras probarlo en casa y hoy escalando he comprobado que hacen esactamente lo mismo…y probandolo no le veo ningun peligro, ninguno….el mecanismo sigue funcionando, y me atreveria a decir que ayuda a levantar la leva , ni cizalla la cuerda ni nada de nada…es mas, en tres años de uso del grigri 1 nunca se me a metido ahi ¡¡

    tambien me gustaria apuntar que el grigri 2 tiene los rebordes de la palanca rebajados, por lo que seguramente sera mas facil solucionar el problema que en el anterior modelo.

    un saludos encorda2, soy riki del foro de barranquismo

    • Responder encorda2 21 Octubre, 2011 a las 9:00 pm

      Hola riki! bienvenido por aquí, totalmente de acuerdo en lo que comentas, creo que toda aquella polémica fue excesivo, a la vista está, lo que comentas de los rebordes es verdad tiene buen tacto.

      Saludos

  • Responder newclimb 8 Marzo, 2012 a las 12:54 pm

    Hola! acabo de leer el tema, q todo esto es nuevo para mí. Hace poco que empecé en el mundo de la escalada y lo único que hago es buscar información sobre qué aparatos son mejores, ya sean cintas, cuerdas, etc… Siempre me han dicho que el grigri es de los mejores; pero, tras leer esto, tengo serias dudas. También he oído, que para comprar el grigri 2, mejor el 1, que funciona igual… Lo único que he de decir, es que desde que estoy escalando (un par de meses), he estado usando el grigri y jamás se ha metido la cuerda por donde el video muestra..

    Algún consejo?

    • Responder encorda2 8 Marzo, 2012 a las 9:20 pm

      Hola newclimb! la verdad es que estado tentado de retirar el vídeo, pues a penas lo entiende la gente, sobre todo los que sólo lo ven en youtube, pues el contexto es importen, lo edité cuando salió una noticia que decía que al grigri2 se le metía la cuerda por donde ves y que eso era peligroso, el caso es que yo lo hice con la intención de demostrar que no pasa nada por que la cuerda se cuele por ese lugar, al grigri 1 también se la cuela, y como comentas es muy difícil que se cuele por ahí, yo llevo muchos años con el 1 y nunca se me ha metido la cuerda por ahí, por mi parte el grigri 2 es tan seguro como el 1, y no tienen fallos que sean de seguridad, salvo los de saberlos usar.

      No sé si he respondido a la pregunta, al G2 no le pasa nada y es igual de seguro que el G1, incluso yo diría que más pues admite cuerdas de menor sección, detalle este con el que hay que andar con cuidado, cuando se emplea cualquier tipo de asegurador.

      Saludos.

  • Responder sebastian 31 Enero, 2013 a las 1:37 pm

    leyendo varios artuculos sobre material y notificaciones de incidencias en montaña y de las marcas/ fabricas,esta noticia acerca del Petzl y ” no levantar cabeza” ,este bulo como se sabe lo inicio campobase,pero antes de eso la fabrica habia sido notificada ya de un fallo en la palanca del grigri2.ahora en el tema del ”scorpio” las fabricas como Edelrid y dos marcas mas acerca de la retirada estos absorbedores de energia de vias ferratas. tanto se tendria que hablar de la mala utilizacion del cinch que a tenido mas percanses accidentales en escaladores que el grigir oh la retirada en los 90 del ya tan famoso ABS por fisura en su cuerpo..o la retirada de muchos arneses y que las mismas fabricas advirtieron pero no se ofrecieron gentilmente al descambio..

  • Responder Quayle 27 Mayo, 2013 a las 10:25 pm

    Lo cierto es que lo de la cuerda, que se meta por debajo de la palanca, para nada me parece un fallo de seguridad, pero sí uno de comodidad. Aún así, eso no es lo que vengo a decir… Lo que vengo a decir es que me parece vergonzoso el increíble desgaste que sufre la chapa que cierra y abre en el grigri 2. Tengo un grigri2 desde hace un año y tres meses, y empiezan a aparecer bordes afilados por dos o tres partes de la tapa. Tengo compañeros con grigris de los de toda la vida, del año 96, y que no tienen prácticamente desgaste a pesar del uso que tienen. A mí esto me parece totalmente vergonzoso, e incluso creo que se le puede llamar estafa, porque yo este grigri2 no lo pienso usar más…

    • Responder encorda2 27 Mayo, 2013 a las 10:42 pm

      Hola Quayle! estamos de acuerdo en que el paso de la cuerda por detrás de la palanca no es un fallo de seguridad y en absoluto daña la cuerda, lo que sí es cierto es que he oído tu queja a más gente, no sé si has probado a llevarlo a la tiendo a ver qué te dicen, yo sigo con el grigri antiguo, ¡es verdad que es duro! si quieres mándame una foto del desgaste para tenerla de recurso por si un día me da por escribir algo, encorda2(arroba)gmail.com
      Saludos.

    Pin It
    [ + ]