encorda2
Montañero horizontal Prácticas Junio, 2011

Práctica accidente – Montañero Horizontal Postero Alto

Hemos realizado nuestra primera práctica de campo, le hicimos en los alrededores del Refugio Postero Alto, la intención es entrenar a los montañeros con el material que hay en los refugios para que ellos sean los primeros intervinientes en caso de accidente en montaña y que se pueda contar con ellos como primera asistencia, os cuento cómo fue la práctica.

21:30 llamada al 112 por accidente en montaña.

21:38 termina llamada habiendo conectado en llamada a tres: accidentado-112-061 sin cortar conexión accidentado-112-Sereim.

21:42 Refugio Postero Alto recibe llamada Sereim, por si hubiera montañeros voluntarios que deseen llevar material de inmovilización y aislante para asistir al accidentado cuanto antes, en espera de ayuda profesional.

Con esta práctica espero que se comprenda mejor en que consiste este proyecto, aunque haya sido al final de temporada, después de mucho esfuerzo, pienso que lo hemos logrado, con el trabajo por delante antes que con el ruido.  Esto es sólo una práctica, el tiempo dirá a donde llegamos.

Ferula traccción

Ferula traccción

Como siempre poca gente, en unos días haré con más detenimiento una valoración general del proyecto, ahora lo que creo más interesante ha sido el poder dar a conocer a los distintos intervinientes en este tipo de emergencias, la existencia de unos locos de la montaña que se hacen llamar horizontales.

Vinieron a grabar la práctica, del programa de Tierras Altas de Canal Sur, así que cuando tenga noticias de cuando sale el programa avisaré, al programa se grabó con luz, pero como podéis ver en el vídeo la práctica la hicimos nocturna, intentamos hacer ver a los participantes lo mucho que cambian las circunstancias, cuando el entorno comienza a hacerse hostil y de noche, con el tiempo iremos añadiendo nuevos ingredientes que nos acerquen a la realidad.

Muchas gracias a todos lo que vinieron y participaron en Montañero Horizontal, en especial a Santiago y Francis, del cuemum (Curso Universitario de Especialización en Medicina de Urgencias de Montaña  por la Universidad Zaragoza)

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Montañero horizontal

1 Septiembre, 2010

Montañero Horizontal: "La mejor comunicación expuesta de socorro/rescate" en la SEMAM

24 Septiembre, 2012

Módulo 1 en Peñarroya-Pueblonuevo

16 Octubre, 2011

Deja una respuesta

1 comentario

Pin It
[ + ]