encorda2
Jornadas Montañero horizontal Junio, 2011

Realizada jornada 112 – GREA y Montañero Horizontal

Este Sábado hemos tenido una jornada con el 112 Granada.  Óscar Burgos Silles (Técnico de Operaciones de Emergencias) nos ha explicado cómo funciona el 112 desde dentro, un servicio más complejo de lo que podíamos imagina, como resumen, me queda ser preciso en las localizaciones del lugar y tener paciencia en el cuestionario del operador u operadora, paralelamente a nuestra llamada de emergencia se están activando otros servicios, como es el sanitario 061 o de grupos de rescate.

Óscar Burgos Técnico Operaciones en Emergencias

Óscar Burgos Técnico Operaciones en Emergencias

Después fue el turno de Jorge Técnico del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) el que nos explicó cómo es un dispositivo de búsqueda de personas en toda clase de terreno y por diferentes causas, puesto que parece que es más común este tipo de incidencias en el ámbito rural, que de montañeros, donde los extravíos son más puntuales y de resolución más rápida, no obstante, el objetivo es que cuando el 112 necesite voluntarios para la búsqueda pueda contar con los montañeros de la Federación Andaluza de Montañismo, que conocen el terreno y pueden tener un papel más activo en este tipo de emergencias.  El conocimiento del terreno de los que buscan y trabajar en equipo, es el elemento más valorado para una más pronta resolución del problema, si los montañero de la FAM podemos ayudar en esto será ¡genial!.

Técnico Grea

Jorge Técnico Grea

Queda camino por recorrer, sólo asistieron 10 federados, además de Francis enfermero del 061 y yo, me daba un poco de apuro haber molestado un sábado al 112 y Grea para tan poca respuesta, cuando se lo comenté al final de la jornada me dijeron que lo que hiciera falta, que les gustaba la idea, así que hemos hablado de hacer unas cuantas convocatorias más de este estilo para otoño antes de hacer la práctica de búsqueda.

No me queda más que agradecer al Jefe del 112 y Protección Civil de Granada Manuel Navajas presente en la jornada, Óscar Burgos Técnico de Operaciones de Emergencias, Antonio Camero Coordinador en Gestión de Emergencias, también presente y a Jorge Técnico del Grea oriental, por esta jornada de acercamiento entre 112 y Montañeros Horizontales :), sin duda su presencia dice mucho y eso hay que decirlo.

También puede interesarte

Módulo 2 en Sevilla

15 Enero, 2011

Montañero Horizontal en Serón (Almería)

30 Mayo, 2011

Módulo 2 Parque Nacional Sierra Nevada

19 Enero, 2011

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder Carlosquees 16 Junio, 2011 a las 12:48 am

    Hola.
    Soy uno de los 10 federados que asistió a la jornada.
    Desde mi punto de vista ha sido una muy buena experiencia el compartir unas horas con unos profesionales que están preparados para asistir a cualquier lugar ante una necesidad de auxilio.
    No sabía cómo funciona realmente el 112, ni el Grea.
    Felicito a los que han gestado esta idea.
    Aun habiendo asistido solo 10 federados os animo para que continuéis con este proyecto de acercamiento entre el 112 y el montañero horizontal.

    • Responder encorda2 16 Junio, 2011 a las 6:00 pm

      Hola Carlosquees! gracias por tus ánimos, no caen en saco roto, me alegra que la jornada te sirviera para aprender.

      Saludos

    Pin It
    [ + ]