encorda2
Escalada Seguridad en montaña Junio, 2011

¿Me he atado bien?

No pocas veces me asalta esta pregunta a mitad de escalada o justo antes de empezar, era 1988 cuando al poco de salir de la segunda reunión de la Pany-Haus en Riglos se me desató el nudo de la cuerda y esta cayó para abajo, suerte que íbamos tres y llevábamos doble cuerda, empotradores y fisureros en ristre. Todavía con el miedo en el cuerpo, no quería que me vieran los instructores por si me echaban del curso, así que recuperé de la otra cuerda hasta que tuve suficiente, se la eché a mis dos compis que estaban en la reunión, ataron la cuerda caída, al poco rato ya tenía las dos cuerdas de nuevo atadas en el arnés, mientras que deshacía el bulin que quedó en la cuerda que no cayó y me hacía un definitivo nudo de ocho en las dos, veía cómo mis compañeros en la reunión se deshacían apresuradamente sus bulin respectivos y se encordaban con el ocho, en nuestra retina quedó el caer de la cuerda el bulin ¡jamás!

Obviamente no había rematado el nudo, quedaba muy bien hacer el bulin cruzándolo a una sola mano entre la cuerda,  por ese motivo siempre me fijo bien en los que llevan ese nudo y cómo lo rematan, he encontrado auténticos artesanos, parece que estuvieran tejiendo unas alforjas de esparto da gusto verlos, unos artistas, otros hacen un remate sobrio, y alguno le he visto un remate… extraño.

No es mi intención hablar de nudos adecuados para escalada, yo siempre me hago el ocho y a pesar de volar nunca he tenido problemas para deshacerlo, en competiciones de escalada es obligatorio atarse con el ocho así lo dice el Reglamento de Competiciones de Escalada de la FEDME en su página 19.

Prosiguiendo con mi escalada de la Pany-Haus del 88.  Después, por la noche, cuando tuve la certeza de que aquello no transcendió más que para los que estábamos allí, recordé lo sucedido, desde entonces cuando menos lo espero, en forma de paranoia, aquél acontecimiento me persigue.

puntos-de-control-escala

puntos-de-control-escala

¿Porqué os pongo esto?, Romain Lecot (Director general de Petzl) cuenta cómo cayó desde 10 metros de altura en un rocódromo en Grenoble, cuando le aseguraba su hijo de 12 años al cual había lastrado, se desató la cuerda con la que escalaba, cualquiera puede despistarse.

He tomado una foto de su catálogo, mirar tres puntos de control es muy simple, ambos escaladores, asegurador y escalador han de comprobarlos, se tardan menos de 5 segundos, nudo del escalador, asegurador de escalada colocado correctamente y nudo fin de cuerda, espero que vosotros comprobéis siempre después de haber leído en esta página de seguridad en montaña.

También te interesa leer:

Vías seguras en las tres primeras chapas.

También puede interesarte

Nuevas instrucciones de uso del Cinch

14 Diciembre, 2011
Seguridad en montaña

Seguridad en montaña, episodio 7: Hemorragias.

22 Marzo, 2012

Aprendiendo a escalar

18 Octubre, 2010

Deja una respuesta

19 Comentarios

  • Responder campobasefm 7 Junio, 2011 a las 8:35 pm

    ¿Y el ocho doble lo rematas?

    • Responder Encorda2 7 Junio, 2011 a las 8:43 pm

      Por costumbre no, si me queda el cabo largo sí.

  • Responder Juan Diego 7 Junio, 2011 a las 10:23 pm

    Pues a mi si me pasase algo de eso….(que algo ya me ha pasado) prefiero poder “contarlo” despues del susto. 🙁

    • Responder Encorda2 7 Junio, 2011 a las 11:54 pm

      Con todo el que hablo, alguna vez le ha tocado vivir algún que otro pequeño incidente, por llamarlo de alguna manera, desde luego siempre es mejor poder contarlo, es preferible no contarlo sólo por un motivo: porque no se se haya vivido este tipo de anécdotas. Por lo demás es bueno compartir experiencias, para poder aprender.

  • Responder Curro 8 Junio, 2011 a las 2:39 am

    Muy buenas, Pedro a estos chicos de Petzl no se les escapa una ennnn, hay que ver nosotros que desde la Escuela Andaluza estábamos en el proceso de sacar a la luz unos cartelitos de estos y promoverlos por los rocodromos, se nos han adelantado, aunque hay que decir que realmente El partnercheck o Chequeo de compañeros no es nuevo es de mediado de los 90 inventado por Michal Larcher, responsable de temas formativos del OeAV Federación de Montaña Austriaca,la primera Federacion que introdujo la comprobación mutua en sus cursillos.

    Podríamos incluirles algunas cosas mas al de Petzl:

    Suficiente material para completar la vía.

    Anilla del Arnés bien cerrada. ( para aquellos que no usan hebillas (double back)

    Correcta colocación y fijación del Casco, y si lo lleva.

    Que más le podriamos añadir señores?

    • Responder Encorda2 8 Junio, 2011 a las 3:35 pm

      Hola Curro! es verdad que estos de Petzl son buenos, ¡como para no serlo!, este por trata de hacer ver de que la costumbre de revisar tres puntos antes de salir a escalar, puede evitarnos algún susto, y como dice Romain Lécot en su artículo:
      “Y un día, una serie banal de circunstancias acaba demostrando lo que muchos expertos tristemente han comprobado: ese único día puede ser el último”
      Los más expertos son los que más fácilmente pueden sufrir estos percances. Por lo demás que comentas, tampoco es cuestión de desmerecer este aporte a la seguridad, por detalles que no son los que quiere incidir el artículo.

  • Responder BlackDiamond 8 Junio, 2011 a las 10:12 am

    Que hay Encorda2, la solucion a ese problema que comentabas de que se te deshizo el nudo de ocho se soluciona facilmente con un nudo Wagner, pues no se deshace y si te pegas el peñazo se deshace muy bien no como el ocho que luego cuesta lo suyo y jaja es que cuando bajamos de la tapia apenas tenemos fuerza para deshacer el ocho

    Salud y tapia compañero!!!

    • Responder Encorda2 8 Junio, 2011 a las 6:06 pm

      Hola BlackDiamond! he reescrito un pelín el post, he añadido un “que” igual no se entiende bien, pero quería referirme a que antes de que se me deshiciera el nudo estos iban hechos con el bulin, hay que entender que apenas llevaba tiempo con el arnés de escalada, nos pegamos lo menos un mes haciéndonos la atadura de pecho para escalar, y un braguero con cordino para rapelar, vamos rústicos totales :).
      Los antebrazos petados y las yemas de los dedos a flor de piel, ¡qué sensación más buena! deshacer el nudo aunque se ponga burro, será lo de menos :), ¡sin olvidar el chequeo de control antes de empezar!

  • Responder avigamo 8 Junio, 2011 a las 10:37 pm

    El verano pasado, había una cordada escalando una vía de escuela a la derecha de la mía.
    Cuando el aperturista de esa vía llegaba a la cuarta chapa, pidió cuerda para pasarla por la cinta.
    Cual fué mi sorpresa, al ver que con el tirón de cuerda que dió el de arriba, se le salió del arnés al asegurador el grillo con el mosquetón de seguridad, que supuestamente llevaba enganchado a su anillo ventral.
    El escalador, que tampoco era muy experto, logró pasar la cuerda por la cinta antes de que el acojone que le entró al verse suelto, le hiciera caerse.
    Y para suerte para él, logré alcanzar el cabo de la cuerda que agarraba el asegurador con el grillo ya un par de metros por encima y las manos abrasadas y entre los dós logramos sujetar su caída.
    El asegurador juraba y perjuraba que él había pasado bien el mosquetón por el anillo del arnés. Y se marchó de allí pensando que todo había ocurrido como por arte de magia.
    Yo me quedé dándole vueltas al asunto y lo que creo que ocurrió es que no cerró el mosquetón de seguridad del grillo y en uno de esos momentos que lo apretas para dar cuerda, abrió el gatillo y lo sacó del anillo de su arnés sin darse cuenta.
    Flipa, flipa.

    • Responder Encorda2 8 Junio, 2011 a las 10:48 pm

      Si no es por que lo cuentas tú avigamo, dejaría la anécdota en una de tantas leyendas urbanas, ¡montañeras claro!, que se oyen por ahí. Suerte que no acabó en tragedia.

    • Responder campobasefm 8 Junio, 2011 a las 11:59 pm

      Algo parecido pero al revés…por decirlo de alguna manera es lo que publica un forero en nevasport

      “Pues yo no lo prefiero por experiencia propia. No me fio de mi mismo

      Yo andaba asegurando a mi amigote con el grigri, y en un momento determinado me avisó que se iba a caer y de hecho, se cayó..

      Yo me tomo muy en serio eso de asegurar, y estaba totalmente atento a mi compañero.. y conozco la teoría, y se la he contado a mucha gente..

      Y la reacción que tuve fue tan mala, que me cogió de sorpresa. Aun sabiendo que no se debía hacer, en ese momento no se me ocurre otra cosa que soltar las manos y agarrar la cuerda con las dos manos por encima del grigri

      No puedo explicarme porque hice eso.. pero el caso es que lo hice. SIn querer. Fue una reacción que no pude controlar

      Y el grigri salvó a mi compañero con su parada automica, si no, cualquiera sabe

      Asi que cuando hago la poca escalada que hago y me viene alguien diciendo que si el ocho o que si la cesta, mi negativa es de no te menees… VAmos, que no doy una sola oportunidad a usar otra cosa”

      http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2476676,2483478,page=1#msg-2483478

  • Responder curro 11 Junio, 2011 a las 8:15 pm

    Muy chulo el formato nuevo. 5 estrellas pedro. : )

    • Responder encorda2 11 Junio, 2011 a las 11:58 pm

      Gracias Curro, espero esta letra la leas mejor 🙂

  • Responder Vicente 11 Junio, 2011 a las 9:26 pm

    Aprovecho el comment del compañero de arriba para exactamente lo mismo: enhorabuena por el nuevo diseño. Brutaaaal!

    • Responder encorda2 12 Junio, 2011 a las 12:00 am

      Gracias Vicente! el merito no es mío abajo y con mucho gusto está enlace del que lo ha hecho.

  • Responder campobasefm 12 Junio, 2011 a las 12:10 pm

    Ha quedado muy bien!

  • Responder jaume 2 Febrero, 2013 a las 5:01 pm

    La comprobacion mutua creo que se debe mecanizar para que sea algo permanente,como un defecto profesional,que el hecho de estar relajado sea el mismo que el de estar pendiente de cada caso, yo por suerte tuve unos maestros muy exigentes en este tema, de esos que hasta que no llevabas unos cuantos meses yendo a patear la montaña no te dejaban ir a escalar, escalar era el premio de haber aprendido a respetar la montaña, y era algo serio, mania persecutoria con no pisar la cuerda y tratar el material como oro en paño y como no el estar pendiente de cada paso de tu compañero, a mi me ocurrio la situacion que mas frio me ha dejado,mi compañero una vez yo habia llegado a pie de via decidio rapelar ese ultimo tramo con el ocho y con la cuerda en doble (algo relativamente sencillo) pues vi como pasaba el ocho correctamente pero no se lo volvio a anclar al arnes (despiste),gracias a que estuve pendiente y a que siempre nos avisamos antes de ralizar cualquier maniobra cuando me dijo “vale voy!” mi respuesta fue “quieto quieto” aun recuerdo ese momento y siento la misma sensacion que en una volada,a pesar de estar a 30 metros de nosotros siempre que se pueda chequear todas las maniobras,4 ojos ven mejor que 2.
    Buena tapia a todos!!

    • Responder encorda2 19 Febrero, 2013 a las 8:55 pm

      Hola Jaume! ya ves que un fallo lo comete cualquiera, despistes inexcusables. Menos mal que estuviste atento.
      Saludos.

    Pin It
    [ + ]