encorda2
Escalada Material mayo, 2011

Usos de la daisy chain

Creo que, a pocos se les escapa que si nos anclamos con la «daisy», a la reunión con un sólo mosquetón, al regular la distancia volviéndonos a anclar a otro bucle en el mismo mosquetón, esta puede quedar de tal forma que en caso de saltar los cosidos entre ojales, hay una forma en la que la daisy se sale del mosquetón, para evitar esto hay diferentes métodos, he hecho un vídeo para explicaros cómo se puede hacer en el caso de llevar una daisy fina,  es necesario llevar dos mosquetones de seguridad a la daisy.

Procedimiento que se explica en el vídeo:

  1. Un extremo de la daisy lo pasamos al arnés, yo prefiero pasar el cabo que no tenga cosido de unión de la cinta puesto que es más flexible, lo podemos pasar haciendo un nudo de alondra, o pasarlo por un ojal previamente, así tendremos un anillo adicional hecho con la daisy.
  2. En el otro extremo hacemos un ballestrinque a un mosquetón de seguridad, una vez anclados a la reunión, si queremos regular la distancia a esta, lo haremos con otro mosquetón de seguridad, conectándolo al mosquetón del final de la daisy o a la propia reunión, según gustos.

Este sistema de dos mosquetones de seguridad a la daisy me gusta bastante, puesto que una vez anclados a la reunión tendremos la seguridad de que siempre estaremos anclados a ella, y si queremos acortar, o alargar la distancia a la «R», al hacerlo con un segundo mosquetón de seguridad, evitaremos llevarnos algún susto a la hora de estar abriendo el mosquetón que nos une a la «R» pasando diversos ojales hasta conseguir la distancia que queremos.

Otra de las ventajas que le veo es poder cambiar el autoseguro de un lugar a otro sin desconectarnos nunca de la reunión.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Solo integral

9 octubre, 2010
As de guía

Por qué es peligroso el as de guía en escalada

18 agosto, 2014

Revisión de cascos de escalada

22 abril, 2014

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comentarios

  • Responder Fernando Montero 15 mayo, 2011 a las 10:14 pm

    Veo q la cosa ha quedado muy bien. Buen trabajo chicos. Gracias por la dedicacion

    • Responder Encorda2 16 mayo, 2011 a las 11:09 am

      Gracias Fernando! espero que sea didáctico para quien lo aprecie.

  • Responder Juan Diego Barranca 17 mayo, 2011 a las 11:49 am

    Muy bueno. Sencillo, limpio y muy útil. Felicidades

    • Responder Encorda2 17 mayo, 2011 a las 1:26 pm

      Gracias Juan Diego! me alegra que te guste.

  • Responder José Pérez Roldán 18 mayo, 2011 a las 2:51 am

    Muy bueno. Tomo nota. Saludos a «Hermano Juan» y a ti Pedro. De vosotros siempre se aprende Maestros. El blog va de lujo…

    • Responder Encorda2 18 mayo, 2011 a las 10:04 am

      Gracias José! me alegra que te haya gustado lo de la daisy, a ver si hago pronto el del rápel.

      Saludos Pedro.

  • Responder Estilocaqui 21 mayo, 2011 a las 2:29 pm

    Jeje, ya decía yo que me sonaban de algo esas manos tan «trabajadas».
    Yo mismo uso este sistema, aunqeu reconozco que no uso el segundo mosquetón sino que tengo otro sistema , menos seguro, eso sí, para regular la distancia desde el mismo momento en que cojo la deisy para autoasegurarme a algún sitio. Tomo nota del práctico consejo de los dos mosquetones.
    El motivo de mi comentario, no obstante, no es el de elogiar los post de encorda2, que siempre son de gran utilidad, sino aconsejar otro nudo para unir el extremo de la deisy al mosquetón. Se trata del nudo polaco, as de lizama, ashley… vamos, tiene varios nombres. Es más resistente que el ballestrinque (por si lo fuera poco, muy sencillo de hacer, y da una imagen muy «limpia» (el nudo no hace bultos extraños ni queda muy grueso).
    Os dejo un link para el que quiera saber cómo se hace y os animo a probarlo, después… es cuestión de gustos.
    Un abrazo a Encorda2.

    http://imageshack.us/photo/my-images/149/auto29yd.jpg/

    • Responder Encorda2 21 mayo, 2011 a las 2:49 pm

      Hola Estilocaqui, tu aporte es muy bueno, lo voy a probar a ver que tal va.

      Saludos.

  • Responder Franci 23 mayo, 2011 a las 2:14 pm

    Muy interesante, Pedro. Gracias a los dos, aunque no se le escuche, se reconoce a Juan desde el principio por los gestos de las manos (no puedo remediar casi escucharlo, dando la explicación).
    El video del enlace, muy claro.
    Ahora que tomen nota los de desafío extremo. En un par de escenas, se ponen los pelos como escarpias.
    Un Abrazo.

    • Responder Encorda2 23 mayo, 2011 a las 6:29 pm

      Gracias Francis, al hermano hubo que cortarle el audio sino estamos allí todavía :).

      Saludos

  • Responder Curro 29 mayo, 2011 a las 10:49 pm

    Prometo que después de esto no comento na mas en dos meses y os dejo tranquilos un tiempo.

    Con respecto a lo que dices justo arriba es correcto pero por hilar un poco mas fino :).
    Su uso es el de cinta probadora, y nace para su uso en escalada Artificial, y si bien para su comercialización no necesita que cumpla ninguna Norma, ya que no se consideran parte de la cadena de seguridad y por tanto no están considerados como EPI, como es el caso concreto de las Daisy de Black Diamond dándonos una resistencia global de 16KN y una resistencia en sus bucles individuales de 3KN, si es cierto que han aparecido en el mercado, Daisy bajo la EN 566, Norma para las cintas cosidas, o anillos de cintas que les exige una resistencia mínima a la rotura de 22KN, como es el caso por ejemplo de singing rock o fixe, estos ultimos sin ir mas lejos, comercializan Daisy de 1m, las cuales cumplen la norma EN 566, dándonos una resistencia global en sus cintas de 22KN y una resistencia en sus bucles individuales de 10KN o 8KN, Estos datos, nos hacen entender que su uso como cinta probadora deja mucho que desear, primero por que con un metro de cinta vamos ha llegar poco lejos, una Daisy para este uso, su distancia mínima tendría que ser, desde el punto de encordamiento, hasta la punta de los dedos con el brazo estirado en vertical, y claro lo interesante también es que sus bucles individuales, tengan una resistencia baja a la rotura, para que en caso de que caigamos sobre ellos, por mil cuestiones que no me da a explicar aquí, absorvan algo de energia, y nos llevemos mejor 3KN que 10KN, por tanto yo entiendo, que estas daisy están diseñas, para formar parte de la cadena de seguridad, nostante Singing Rock asi lo especifica y Fixe no menciona lo contrario en su Ficha Técnica.

  • Responder Pelayo 25 septiembre, 2014 a las 1:43 pm

    Muchas gracias por el video.

    Quisiera hacerte una consulta sobre un video que he visto en youtube, sobre el riesgo de usar la daisy. En el video muestra una manera de enganchar la cinta sin otro mosquetón y otra manera en la cual si se rompe la cinta estaría suelta. La verdad es que yo no veo diferencia. Habeis podido ver el video??

    Gracias

    • Responder encorda2 25 septiembre, 2014 a las 10:56 pm

      Hola Pelayo! sí que he visto el vídeo, es uno de los peligros de la daisy, para no equivocarte úsala con dos mosquetones, uno fijo siempre y otro sólo pasado por una ojal como sale en el vídeo mío, no obstante si tienes dudas puedes usar otro tipo de cabo de anclaje, hay muchas personas que no quieren la daisy y consideran que es una cinta probadora y no un cabo de anclaje, yo personalmente la uso mucho en alpinismo, por eso hice el vídeo, quizás debía de renovarlo a pesar de sus muchos detractores.
      Saludos.

    Pin It
    [ + ]